alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
InicioEmprendimientosTeletrabajo: Opción Laboral del Futuro...Hoy!

Teletrabajo: Opción Laboral del Futuro…Hoy!

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, junto con la modificación de todos los modos de producción, están trayendo consigo cambios muy importantes en lo que tiene que ver con el empleo...

Así, a mayor confianza podremos utilizar medios de pago menos seguros, pero con menor coste, como por ejemplo el cheque. Existe un amplio abanico de posibilidades, y cada Empresa y/o teletrabajador ha de analizarlas teniendo en cuenta su propia situación, a fin de que, como en el caso de un sastre, llegue a confeccionarse un traje a medida.

- Advertisement -

Cada situación es distinta para cada Empresa y/o teletrabajador, y existen muchos condicionantes internos y externos que conducen a un modelo u otro, pero en todo caso y sea cual sea la alternativa que se escoja, la consigna es ir siempre reduciendo al máximo los costos financieros, y alcanzar una buena rentabilidad… mientras llega el cercano «e-money» (dinero electrónico / smart card o tarjetas inteligentes).

3.7. Decisiones políticas…
Los gobiernos de los diferentes países y Regiones económicas, haciéndose cada vez más conscientes de este fenómeno del teletrabajo, han comenzado a «moverse» para tomar decisiones políticas tendientes al desarrollo de proyectos de teletrabajo de diversa índole… en particular telecentros para teletrabajo. Pensamos que los Centros Comunitarios de teletrabajo (barriales o rurales), pueden ser una posibilidad laboral para ayudar a los desocupados urbanos y/o a los de zonas alejadas, aún no suficientemente explorada por los Gobiernos con mayor problema de desocupación… La Comunidad Europea, por su parte, ha lanzado el programa Worknel, destinado a estimular y desarrollar el teletrabajo.

Su objetivo es «mandar de vuelta a casa» a por lo menos veinte mil empleados. Los workcenter («centros de trabajo») constituyen una alternativa para las oficinas virtuales. Se trata de edificios ubicados cerca de los suburbios más poblados: sus despachos, equipados con computadoras conectadas a la red telefónica, se alquilan por hora.

Quienes no cuenten con un ordenador en su hogar podrán utilizar sus servicios para comunicarse con clientes o empresas o lanzarse a navegar por las aguas de Internet y apuntarse en las bolsas de trabajo o dejar su currículum en alguna empresa.

Los «bares informáticos o ciber-café», en donde se puede tomar un café al mismo tiempo que alquilar los servicios temporarios de una computadora conectada a Internet, son la avanzada más popular de este fenómeno con el que contamos ya en nuestro país.

En 1995 el gobierno de los Estados Unidos lanzó una reglamentación el Acta del Aire Limpio destinada a controlar la contaminación aérea en las ciudades. Se dispuso a modo de prueba que a partir de ese año las empresas con más de cien empleados deben ofrecerles la posibilidad de trabajar desde sus casas: el objetivo es disminuir los traslados hacia las oficinas.

Si hay una motivación clara por parte de las autoridades de ámbito local, en adoptar los principios de tele-trabajo y tele-comercio, siempre podrán atraer inversores hacia su entorno. Programas de teletrabajo bajo el desarrollo regional para corregir los desequilibrios regionales y para el fomento de las regiones más deprimidas, (ej. Irlanda, Reino Unido).

4. Reflexión final: Irrenunciable optimismo…

- Advertisement -

Nicholas Negroponte culmina su libro «Ser Digital» con una decidida apuesta al optimismo…, aún con clara conciencia de que todo legado de la ciencia tiene su lado oscuro… La digitalización creciente de los procesos de producción y de los servicios conducen a la exclusión del mercado laboral de amplias masas de trabajadores… El «empleo vitalicio en una sola Empresa» ya ha comenzado a desaparecer…

Lo que ha comenzado a desarrollarse velozmente es una transformación radical de la naturaleza de nuestros mercados de trabajo: por un lado, cada vez más trabajamos menos con átomos y más con bits y, por otro lado, en la medida en que esos bits corren por la autopista informática (Internet), se produce un fenómeno según el cual la masa laboral de 2.000.000 de indúes y de chinos, por ejemplo, ya comienzan a conectarse (literalmente) y a digitalizarse… teletrabajan.

Un diseñador independiente (free lance), por ejemplo en Santa Fe, compite con su contraparte en Madrid… Las Empresas estadounidenses ya están recurriendo a terceros en Rusia y en la India…, no sólo para encontrar mano de obra más barata, sino para asegurarse una fuerza laboral intelectual, altamente capacitada y dispuesta a trabajar más duro, más rápido y en forma más disciplinada…

A medida que el mundo de los negocios se globaliza e Internet crece, comenzamos a observar un lugar de trabajo digital (teletrabajo) sin fisuras. Los límites geopolíticos tan importantes aún para la manipulación de «átomos» (agua mineral, ropa, maquinaria, etc., etc. con su arancelamiento, tarifas, aduanas, etc.), casi no cuentan o cuentan cada vez menos para el almacenamiento y manipulación de los «bits»…

A medida que nos vamos moviendo hacia ese mundo digitalizado, un importante sector de la población mundial comienza a sentirse y verse excluido… Cuando un trabajador de la industria siderúrgica, de cincuenta años de edad, por ejemplo, pierde hoy su trabajo, muy probablemente no tiene, a diferencia de su hijo de 24 años, flexibilidad digital alguna… Es un analfabeto informático, lo que lo transforma en un info-pobre, y como tal en alguien difícilmente empleable.

Cuando una joven secretaria de hoy en día pierde su trabajo, si por lo menos está familiarizada con el mundo digital, tendrá habilidades transferibles y aprovechables en otras actividades… es decir, tendrá flexibilidad digital.

Los bits no son comestibles y, por lo tanto no pueden paliar el hambre de los desocupados en forma directa. Las computadoras no tienen moral, y no son capaces de resolver temas tan complejos como la falta de empleo…

- Advertisement -

Los Gobiernos tienen la obligación por naturaleza de moverse en esa dirección… Sin embargo, estar digitalizados nos da muchos motivos para ser «optimistas». Casi como una fuerza natural, la era digital no puede ser negada ni detenida… Lo más racional es tratar de conocer sus problemas actuales, los límites de lo que puede modificarse y optimizarse, y en cómo lograrlo.

La digitalización tiene cuatro grandes cualidades que la hacen tan atractiva:

  • La descentralización.
  • La globalización.
  • La armonización.
  • La motivación.

Veamos…

1) El efecto descentralizador de la digitalización no puede ser percibido en ningún otro lado con la fuerza con que se lo percibe en el comercio y en la industria de la computación misma… La línea de trabajo tiende a que la Empresa del futuro cubra sus necesidades de computación en forma escalonada, poblando su organización de computadoras personales (independientes e interconectadas a la distancia), que cuando resulte necesario puedan trabajar al unísono para solucionar problemas más complejos…

Esta mentalidad de descentralización, se está extendiendo en diversas áreas de nuestra sociedad. La tradicional visión centralista de la vida, se está convirtiendo en cosa del pasado.

2) Los Estados están constantemente exigidos por los desafíos que les plantea la globalización… Los países son al mismo tiempo más grandes y más pequeños… Se toman decisiones particulares, enmarcadas regionalmente, con conexión global… En un mundo digitalizado, las soluciones que antes parecían imposibles, se van haciendo más y más viables…

3) El efecto armonizador de la digitalización de la vida cotidiana, ya se está haciendo sentir. Disciplinas y Empresas que antes estaban del todo separadas, comienzan a relacionarse operativamente… En la misma Escuela, los niños tienen la posibilidad de ver las mismas cosas desde muchas perspectivas diferentes…

Esos chicos, liberados de las limitaciones mentales de personas de otras décadas, y libres de los viejos prejuicios digitales, constituyen una nueva generación que va haciendo emerger un paisaje digital armonioso.

4) Pero, ante todo, el optimismo nace de la naturaleza motivadora de la digitalización. El acceso, la movilidad y la habilidad para efectuar cambios es lo que hará que el futuro sea tan diferente del presente. Este optimismo no está puesto en la espera de un descubrimiento futuro, o en que se concrete un invento…

El descubrimiento y el invento ya están, aquí y ahora… Los bits son hoy. Su naturaleza es casi genética, dado que cada generación está más digitalizada que la anterior. Los bits que controlan ese futuro digitalizado están, más que nunca antes, en manos de los jóvenes… y nada podría fundamentar mejor nuestro optimismo.

NOTAS

<id=»1″>1. Trabajo, en términos mercantiles: una actividad remunerada, vinculada con la producción de bienes y servicios.

<id=»2″>2. En la relación precio/rendimiento, el uso de computadoras es cada vez más barato, mientras que los costos de trabajo humano son altos o van en aumento. Así, las consecuencias para el empleo son evidentes…

<id=»3″>3. Es previsible que en el futuro próximo los contratos fijos de trabajo pasarán a mejor vida… Las grandes empresas tienen un objetivo claro e indeclinable: ahorrar costos y poder prescindir de los trabajadores cuando lo necesiten.
Por eso en un futuro no muy lejano, el teletrabajo y el auto-empleo serán las soluciones habituales a la desocupación en una jornada laboral menos extensa (Cfr. Jornadas madrileñas de Tecnociencia ’97 / TeleWork Spain, Agrupación de Teletrabajo Cibernético: http://www.ctv.es/USERS/gesworld/home.htm

<id=»4″>4. ¿Quiere abrir un negocio en Internet? Con inversiones relativamente pequeñas, aparecen en Internet numerosos competidores a la caza de nuevos mercados. Juan Carlos Llorente, director de Internet y Herramientas de Desarrollo de «Microsoft», anunciaba recientemente un nuevo producto con el cual cualquiera puede crear su propio negocio en la red por menos de 3.500 dólares y lo puede gestionar sin salir de su casa. Todos estos avances, impensables hace un año, también presentan problemas específicos. Uno sobre el que se ha hablado mucho en los últimos tiempos es el de la seguridad de pagos… Pero ya se han adelantado soluciones que permiten ser optimistas de cara al futuro: el nuevo protocolo SET (Seguridad en las Transacciones Electrónicas, con un doble mecanismo de encriptación / claves), se convertirá en el lenguaje informático estándar para el comercio en Internet. Está apoyado por todos los grandes del sector, como Microsoft, Netscape, IBM, Visa, Mastercard, etc. y terminará con muchas de las preocupaciones sobre el uso de datos de las tarjetas de crédito.

La posibilidad de comprar y vender productos a través de Internet va a revolucionar el mundo de los negocios. Por un motivo: Internet tiene innumerables ventajas para las empresas. Para empezar, no hace falta un espacio físico, no es necesario pagar alquileres, ni mobiliario, y apenas se necesitan empleados. Además, no hay que contar con intermediarios y los gastos de distribución y de almacenamiento son mucho menores. Estas parecen ventajas más que suficientes para pensar que efectivamente se va a producir un gran cambio en la forma de hacer negocios tal y como la conocemos hoy en día. Pero lo mejor de todo, lo más trascendental, es que cualquiera puede montar su empresa en el ciberespacio.

<id=»5″>5.Cfr. Alvin Toffler: Actualmente… en muchos países [del 3º mundo] se están observando bolsones de muy veloz desarrollo tecnológico… Y no son solo las máquinas, sino la gente. Porque para alcanzar ese grado de desarrollo no sólo se necesitan computadoras, sino gente educada… (Entrevista para Noticias Nº1053, 1/3/97, C. Lauria, Nueva York).

Silvia Chauvinhttps://www.mujeresdeempresa.com/
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.

Buscar en este blog:

Glosarios

Hosting WordPress