alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
InicioEmprendimientosTeletrabajo: Opción Laboral del Futuro...Hoy!

Teletrabajo: Opción Laboral del Futuro…Hoy!

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, junto con la modificación de todos los modos de producción, están trayendo consigo cambios muy importantes en lo que tiene que ver con el empleo...

B) Teletrabajo en Oficinas remotas
Centros de Recursos Compartidos: Es un centro que aglutina en un sólo edificio una serie de prácticas relacionadas con el teletrabajo y organiza los recursos humanos de la empresa para obtener mayor efectividad y flexibilidad. Poseen gran equipamiento de tecnologías de la información y tele-comunicaciones.

- Advertisement -

Telecentros u Oficinas Satélite: Son lugares que, aunque distantes entre sí, trabajan conjuntamente en un entorno dirigido. De este modo, una empresa puede tener sus oficinas o departamentos en diferentes lugares, pero trabajando conjuntamente (compartiendo recursos).
Telecottages: Un tipo especial de telecentro, pero ubicado en zonas rurales. Su origen (escandinavo) fue el de acercar las nuevas tecnologías y conocimientos a los habitantes de áreas de difícil acceso a una serie de oportunidades y conocimientos.

C) Televillage
Es un concepto que supone el combinar un estilo de vida en el campo con el acceso a las grandes redes de información. En este caso serían pequeños pueblos conectados en su totalidad a este tipo de redes… Como el caso de un pueblo en Virginia, EEUU: Blacksburg.

D) Teletrabajo Móvil
Se consideran aquellos trabajadores que desarrollan la mayor parte de su actividad en diferentes lugares (nómades). De hecho necesitan disponer de equipos fáciles de usar y transportar.

E) Teleredes de Pyme.
Interconexión de Pymes a través de una red telemática… Desarrollo de una Intranet.

2.4. Factores de incidencia del Teletrabajo…
Las empresas pronto descubrieron que obtenían beneficios con esta modalidad de trabajo… De hecho, en una empresa las ventajas del teletrabajo son numerosas: en primer lugar significa un gran ahorro de luz, calefacción, alquiler de inmuebles y costos de transporte, y una mejora de la calidad de vida de los empleados, por ejemplo.

Es decir que han comprendido cómo las tecnologías digitales y las telecomunicaciones son de gran ayuda en lo que hace al diseño, fabricación, marketing y gerenciación de un negocio…

Mayor competitividad, sobre todo en lo que se refiere a mejoras en la productividad, y reducción de costos… Mejora de la motivación, adquisición de conocimientos, flexibilidad y descentralización de la organización, ampliación del servicio al cliente y mayor capacidad de reacción frente a los problemas físicos.

- Advertisement -

En una economía global en red esto incrementa la prosperidad local y genera oportunidades laborales… amplía el marco de posibilidades del mercado laboral. El hecho de proporcionar servicios a «consumidores distantes» puede traer oportunidades y riqueza a la economía local. Desde el ámbito de la organización el teletrabajo puede ser entendido como «el cambio del empleo asalariado al de las oportunidades de trabajo»…

Cambio del empleo asalariado:
Las grandes compañías se esfuerzan por parecerse a las pequeñas en términos de empleo. Las pequeñas compañías en expansión buscan crecer en términos de negocio, pero con inversiones mínimas, entre otras cosas inversiones mínimas en personal. Los mecanismos para ahorrar en personal incluyen la «subcontratación» o externalización de los procesos productivos.

Sobre el cambio a oportunidades de trabajo:
El aumento de autoempleo. El aumento de pequeñas empresas y micro-empresas individuales o familiares. El aumento de programas flexibles de trabajo. Lamentablemente son muchas las personas que aún no saben realizar sus tareas en un entorno diferente al meramente laboral (férreo horario y sueldo fijo, rutina reglamentada, control y supervisión).

Tecnológicamente:

Medidas de fomento al desarrollo de las infraestructuras de comunicaciones y servicios avanzados. Entorno competitivo y liberalizado en el sector de las telecomunicaciones. Bajo costo de los servicios de telecomunicaciones. Disponibilidad de nuevos servicios y tecnologías: adecuado nivel cultural en el uso y conocimiento de base de las nuevas tecnologías. Infraestructura tecnológica bien desarrollada.

Socialmente:

Favorece la integración al mercado laboral de colectivos tradicionalmente menos favorecidos, fundamentalmente: discapacitados, mujeres, etc. Los discapacitados que así evitan el traslado, siempre problemático se ven muy beneficiados con esta modalidad laboral.

- Advertisement -

Intento de solución de problemas propiamente urbanos: La descongestión del tráfico en las grandes ciudades (reducción de gastos y tiempo de viajes, y disminución de la polución urbana). Mejora de las condiciones medio-ambientales.

Algunos empresarios que temían perder «autoridad» sobre sus empleados pronto descubrieron que es más fácil controlar los resultados que los horarios. Es una perspectiva más sensata para la supervisión (digitalizada) de los empleados.

Por otro lado, está comprobado que trabajar en un ambiente agradable aumenta la productividad, y está comprobado también que el mejoramiento de la interfaz hombre-computadora (entornos gráficos) hace que se vaya diluyendo la línea entre el placer y la obligación.

Al principio algunos tal vez sospechen que la falta de una oficina «tradicional» podría significar una imagen comercial poco seria e insegura. Pero no es así… Las telecomunicaciones como ámbito de trabajo son tanto o más serias (eficientes y seguras) que las cuatro paredes de una buena oficina.

El tema de la seguridad es muy importante para mantener la confidencialidad de la información que se intercambia durante el teletrabajo. Actualmente hay varios sistemas de encriptación de la información (codificación y decodificación con claves), generalmente suministrados porquien proporciona el trabajo.

Las herramientas disponibles son sistemas sencillos que proporcionan la seguridad adecuada. Es preciso recordar, además, que dado el enorme número de documentos que se transfiere a través de la red (son miles de millones diariamente) es poco probable que se filtren datos.

Sin embargo toda información confidencial debe codificarse, al menos como medida cautelar. Aunque de momento las zonas urbanas son más propicias para la actividad del teletrabajo debido a mejores infraestructuras y también a una mayor actividad económica, las medidas adoptadas recientemente por la Comisión Europea en cuanto a desarrollo regional han promovido este tipo de actividad también en zonas rurales, lo que supone importantes mejoras para la calidad de vida del teletrabajador y dar un impulso a la economía de las zonas donde se practique… Los gobiernos obviamente tienen una tarea que realizar al respecto.

Por otra parte, el teletrabajo viene como anillo al dedo a la nueva tendencia empresaria hacia la descentralización y el achicamiento de las estructuras. Los especialistas predicen que durante los primeros años del siglo que viene, el ochenta por ciento de las empresas tendrán teletrabajando a un tercio (o más) de sus empleados…

El movimiento ya empezó: el Consejo Superior del notariado francés subcontrata servicios jurídicos en Costa del Marfil, Empresas de EEUU contratan a mejor precio a contadores de la India y Siemens tiene muchos teletrabajadores en Filipinas haciendo tele-mantenimiento, IBM en España ha puesto a teletrabajar a 1000 empleados…

Los ejemplos no acaban… En España la Fundación Universidad Empresa, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Politécnica de Madrid, han diseñado en 1996 una «bolsa de trabajo informatizada» (presentada en la 10ª Edición de Tecnhociencia / Carpa Paraninfo de la Ciudad Universitaria de Madrid), que incluye las ofertas de empleos de más de 250 empresas…

El funcionamiento es sencillo: el alumno tiene que introducir al sistema su expediente académico, personal y profesional, para que luego de unos minutos el mismo sistema le devuelva la dirección de las compañías que buscan un perfil como el suyo. Todo lo digitalizable, se digitalizará, pues cada área de trabajo tiene su solución informática.

Con una estructura descentralizada y altamente inter-comunicada, una empresa tiene mucha mayor flexibilidad y, por lo tanto, mejores posibilidades de supervivencia… Así es más sostenible y pasible de evolución a través del tiempo.

Cualquier actividad posee múltiples procesos susceptibles de ser digitalizados, y cualquier proceso digitalizado puede ser realizado a distancia sin que por ello en ningún momento se pierda eficacia ni calidad en los acabados, por lo cual a dichos procesos digitalizados le pueden ser aplicadas técnicas de teletrabajo.Y todo esto puede implementarse ya mismo, porque no hay que esperar a que se concrete algún invento. Ya está, aquí y ahora… Internet.

3. Puntualizaciones

3.1. Buscando trabajo en Internet.
Ya hemos visto que quienes tienen trabajo pueden ahora mejorar su posición intentando teletrabajar a través de Internet. Y quienes no lo tienen verán que es posible encontrarlo vía Internet. Existen en la WWW toda clase de servidores destinados a proporcionar información de bolsas de trabajo, o lugares donde dejar un currículum, y en los newsgroup hay sitios de oferta y demanda de trabajo, al igual que mailing lists sobre lo mismo.

3.2. ¿Cómo conseguir trabajo por Internet?
Conseguir trabajo se ha convertido en un problema mundial. Sin embargo, para quienes son capaces de manejar una computadora, Internet proporciona innumerables posibilidades. Por otra parte esa búsqueda, para quien tiene una cuenta con un proveedor de Internet, es prácticamente gratuita…

La comunicación con quienes ofrecen trabajo, o lo buscan, se efectúa mediante el correo electrónico. La manera más rápida y simple de encontrar los servidores de la red que ofrecen, o buscan, trabajo es utilizar alguna herramienta de búsqueda, el Yahoo, el AltaVista, etcétera, escribiendo en el lugar correspondiente la palabra trabajo si se lo busca en español, travail para quienes hablan francés, jobs en inglés, die arbeit en alemán y lavoro en italiano.

También puede escribir: Bolsa de trabajo, o Teletrabajo, o Teletrabajador, o Telework, o ciber-worker, o bien directamente el nombre de una empresa en particular en la que se tiene interés de dejar un currículum.

Una buena idea es preparar un currículum completo en un procesador de texto para archivarlo como texto DOS (ASCII). Este archivo podrá después mandarse por e-mail a los posibles empleadores cada vez que lo soliciten.

Este método proporciona además coherencia. Por un lado, no es fácil preparar un texto con los datos necesarios de un momento para otro, siempre se olvidará algo; por eso la redacción del currículum vitae es una tarea que conviene hacer previamente con tranquilidad y archivarla.

Por otra parte, nunca se sabe si la información proporcionada no se comprueba con otras empresas como método de seguridad respecto de quien busca ocupación. La conversión del texto en ASCII permite reducir al máximo el tamaño del archivo en memoria, lo que redunda en beneficio de quien lo recibe. Pero recuérdese que, actualmente, por correo electrónico puede mandarse toda clase de información, incluyendo fotografías.

Es muy probable que el empleador solicite una fotografía de la persona que ha de emplear…, para lo cual convendrá tener archivada una foto en color.

Al fin, cuando una mañana al revisar el correo electrónico vea que alguna empresa ha respondido al requerimiento de trabajo, por haber encontrado aceptable el perfil del currículum enviado, tendrá que comunicarse para concertar (antes de comenzar nada) qué beneficio obtendrá y a qué se compromete laboralmente.

En toda relación comercial responsable, en primer lugar hay que identificar claramente a las partes intervinientes en la misma y a sus legítimos intereses. Todo el que interviene en una determinada operación persigue algún objetivo que debe ser adecuadamente expuesto y que, de ser aceptado por las partes, debe luego garantizarse su cumplimiento.

3.3. Asesoramiento…
Es de esperar que a quien busca trabajar a través de Internet le surjan dudas operativas, concretas, respecto de aspectos no muy claros o que desconoce…

A tal efecto, y si uno no quiere moverse de su casa hasta alguna empresa dedicada a brindar servicios para colocarse laboralmente en Internet, existen en Internet servicios muy concretos de Asesoramiento en emprendimientos laborales… al estilo: ¿Cómo poner en marcha su negocio?

Además, existen Grupos de Asesoría y Consultoras en la Web, a quienes se puede recurrir gratuitamente para algunas consultas. Muchos de estos proyectos se orientan a la creación en la Red de una Super-Gestoría comercial y laboral. De hecho, muchos espacios en Internet ya divulgan y gestionan contactos para emprendimientos diversos.

3.4. Principales dificultades en la implementación del Teletrabajo.
El mercado laboral es aún demasiado rígido y poco flexible, lo cual no favorece al teletrabajo, sino que hace de su implementación concreta un proceso innecesariamente lento… y plagado de incertidumbre.

La mutación laboral provocada por el nuevo sistema no sólo desemboca en cambios en el ritmo de vida del trabajador, sino que se traduce en desarraigos masivos…, en la exclusión del mercado laboral tradicional de grandes masas de trabajadores sin «flexibilidad digital»… Antes de la aparición del teletrabajo la palabra multinacional o corporación equivalía a «grande», pero con la creciente digitalización surgen las empresas multinacionales compuestas por sólo unas 10 personas.

Ahora se necesitan 3 personas para operar estaciones de trabajo que antes requerían una planta de más de un centenar de empleados. Los excluidos de la planta, en la medida en que no permanezcan en la situación de info-pobres y decidan integrarse al teletrabajo, podrán proponer diversos productos y servicios a través de Internet (solos o asociados cooperativamente).

Muchos gobiernos aún no parecen contemplar esta posibilidad laboral… Les parece (equivocadamente) una historia de ciencia ficción, o un proyecto a muy largo plazo… Pero igual que una multinacional ya no equivale a «grande»…, tampoco país de avanzada equivale ya a «levantar una industria costosa»…

El futuro es la información… y la esencia del desarrollo está dada por el poder del cerebro [5]. Lamentablemente, de parte de los trabajadores tradicionales, existe una mentalidad muy arraigada (y poco creativa), según la cual «hay que ir» al lugar de trabajo (ej.: oficina). Al empleado tradicional le gusta sentirse arropado por la Empresa: horario fijo, sueldo fijo y rutina de tareas… para toda la vida…

Tal parece ser la perspectiva media de muchos asalariados. Existe una resistencia muy marcada al cambio, aún cuando sea para bien. Sin embargo, hoy la adaptabilidad y la capacidad para aprender cosas nuevas, son las virtudes más valiosas en un trabajador.

La flexibilidad laboral, tan necesaria para adaptarse a la globalización del mercado de trabajo, debe realizarse criteriosamente… De lo contrario, las conquistas sociales de los trabajadores pueden peligrar seriamente ante el avance de los nuevos sistemas…

De hecho, hablamos concretamente de tele-trabajo, y no de tele-esclavización. Muchas Empresas bien podrían valerse de esta fórmula laboral para ahorrar costos y conseguir trabajadores en condiciones precarias.

Por otra parte, las Empresas que se resistan a la informatización, y que no adopten los mecanismos de teletrabajo, serán más vulnerables a la competencia de otras Empresas con mejores precios y mayor efectividad en la atención del cliente.

Para las Empresas y los trabajadores es todo un desafío…, pues se trata de implementar el teletrabajo como modalidad laboral, sin que ello implique una pérdida de las responsabilidades de la Empresa ante sus empleados, ni de éstos frente a sus obligaciones con la Empresa.

3.5. Leyes…
Hasta el momento, las dificultades son de carácter legal y político, no tecnológicos… Los problemas tecnológicos son más fáciles de resolver que los legales y políticos. Una crítica a esta modalidad laboral, suele ser la facilidad aparente de las empresas para evadir las obligaciones fiscales.

Pero para tener las cuentas claras con el fisco, hay que atender a que en el caso de un teletrabajador empleado por una Empresa, sus obligaciones serán las mismas que las de cualquier otro trabajador.

En los demás casos, cuando el teletrabajador no está empleado, es un autónomo o un profesional independiente…, y para todo eso ya existen leyes en cada país, aunque necesiten retoques para actualizarse. De cualquier modo, el teletrabajo es una forma de trabajo más y, por lo tanto, le son aplicables en principio las leyes del trabajo ordinario.

El escollo real está en la ausencia de un marco legislativo global…, la normativa, de cara al teletrabajo, deberá ser tras-nacional… Los teletrabajadores, con el uso de Internet (Red de redes planetaria…), realizan cada vez más fácilmente tareas para Empresas de otros países. En Europa concretamente, el 3º Congreso de la Unión Europea (Noviembre de 1996) ha insistido en la necesidad de la creación de un marco legal-laboral europeo.

3.6. Cobrar…
Mientras se espera la mayor difusión del dinero electrónico y de la consiguiente bancarización de la sociedad, las Empresas en Internet cobran por Tarjeta de Crédito (por ejemplo: venta de software, libros, indumentaria, algunas suscripciones, etc.).

Pero para un teletrabajador free lance, los costos bancarios son inferiores a los de la Tarjeta, además es bastante improbable que una Empresa pague con tarjeta un servicio laboral.

En general, los cobros pueden realizarse a través de cualquiera de los medios de pago existentes: cheque personal, bancario, transferencia, remesa simple o documentaria, crédito documentario.

Y la elección vendrá determinada por la experiencia comercial entre los contratantes de la operación, el medio de pago se irá flexibilizando a medida que la confianza entre el comprador y el vendedor aumente.

Silvia Chauvinhttps://www.mujeresdeempresa.com/
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.

Buscar en este blog:

Glosarios

Hosting WordPress