Las continuas fluctuaciones en la tensión y los relámpagos pueden ser los verdugos de su computadora, si no están protegidos por un estabilizador o una UPS.
Muchos de los usuarios actuales de PC se preocupan de los virus, de los ataques de los hackers, y de otros peligros potenciales que pueden dañar sus equipos. Y así es como debe ser.
De todas formas, muchos de estos usuarios precavidos no protegen a sus computadoras de otros enemigos peligrosos.
Los relámpagos y las oleadas de tensión arruinan equipos todos los días, costando millones a sus propietarios en reparaciones y reemplazo de piezas.
Cualquiera sea el costo de su PC, seguramente querrá protegerla de estos enemigos implacables.
Cuando los relámpagos se hacen sentir…
Los relámpagos caen sobre la superficie de la tierra unas 100 veces por segundo. Se estima que en cada momento, 2.000 tormentas eléctricas azotan algún lugar del planeta. Y las pérdidas anuales, a causa de las tormentas, ascienden a millones y millones en todo el mundo.
Un relámpago puede enviar una tremenda oleada de energía a lo largo de cualquier línea conductiva y destruir todo a su paso. El escenario más común no es un impacto directo de un relámpago, pero sí uno que pega cerca.
Los relámpagos suelen golpear cerca de los transformadores. Si la oleada es lo suficientemente fuerte, viajará instantáneamente a través del cableado eléctrico y de las líneas telefónicas, con una fuerza eléctrica equivalente a un maremoto. La oleada llega a su computadora a través del toma corriente o de la línea telefónica.
Por eso, el MODEM o el motherboard suelen ser las primeras víctimas. De todas maneras, si la oleada es demasiado poderosa, todos los chips y el sistema entero pueden colapsar.
Anomalías y fluctuaciones eléctricas que pueden perjudicar a su PC
Las anomalías eléctricas y las fluctuaciones también representan una amenaza para su equipo. La buena y antigua electricidad, que se ha vuelto tan necesaria, está llena de variaciones y fluctuaciones.
Mientras que estas fluctuaciones no afectan a los equipos comunes, como las lámparas o las tostadoras, sí pueden afectar a los equipos más complejos y sensibles como las computadoras. Existen varias razones por las que el flujo de electricidad es oscilante; y las compañías eléctricas no son las únicos culpables. El viejo cableado interior es también responsable.
Aún en los edificios donde el cableado es perfecto, muchos aparatos como microondas, aspiradoras, y secadores de pelo pueden causar interferencias maliciosas.
Estos problemas de energía pueden parecer inofensivos, pero recientemente un estudio de IBM demostró que todas las computadoras sufren, al menos, dos anomalías por día y todos los días.
Estabilizadores, la protección necesaria
La forma de proteger su computadora de las oleadas y de las anomalías es usando un buen estabilizador automático de tensión. Una zapatilla, que es simplemente un conjunto de salidas o tomas, no es un estabilizador de tensión o un protector de oleadas.
Un protector puede lucir como una zapatilla, pero tiene una protección interna contra las oleadas. Encontrará toda la información que necesite impresa en las cajas de estos aparatos.
Un buen estabilizador de tensión debería ofrecer las siguientes características:
- El protector de tensión debería proteger de los golpes de los relámpagos. Algunos no lo hacen.
- El protector debería ofrecer un seguro para cubrir la pérdida del equipamiento que de él dependía.
- Si tiene una conexión con MÓDEM o con DSL, consiga un protector con un toma telefónico R-11, donde pueda conectar la línea telefónica.
- Si tiene cable MÓDEM, compre uno que se acomode a su televisión y al cable de Internet.
La instalación del protector de corriente
La instalación de un estabilizador de tensión es de lo más sencilla. Cuando lo compre, enchúfelo a la pared y luego enchufe su computadora al estabilizador. Si compró uno con toma telefónico, conecte el cable del teléfono desde la pared al protector de tensión. Éste vendrá con un toma extra por si desea conectar el estabilizado a su computadora o al MÓDEM.
Por favor, no olvide proteger su línea telefónica o su línea de televisión por cable. Según la experiencia, muchos MODEMs son destruidos en las tormentas eléctricas. Incluso los consumidores precavidos, que han comprado sus protectores, a veces olvidan proteger sus líneas telefónicas o de cable.
Protección para sus líneas de cable y telefonía
Trate de comprar un estabilizador que sirva para todo su equipamiento. Debido a las fluctuaciones en la corriente eléctrica, lo mejor es enchufar todo el equipo en la misma fuente.
UPS: Suministro eléctrico continuo
Cuando los relámpagos golpean o se corta la energía (aún por unos pocos segundos), usted puede perder valiosa información de su computadora.
Así que si usted maneja un negocio, o si está utilizando información importante de cualquier tipo, puede que quiera invertir en un UPS (Uninterruptible Power Supply – Suministro eléctrico continuo).
Estas unidades le dan la misma protección y tienen una batería que le permite salvar la información cuando la energía se va inesperadamente.
Si compra un UPS, busque las mismas cualidades que en un protector, pero además tenga en cuenta la duración de la batería y el software que viene con el UPS.
Muchas personas creen que la mejor solución es desenchufar el equipo cuando no se usa. Si bien los estabilizadores proporcionan protección segura en la mayoría de los casos, no pueden hacer mucho cuando se recibe un golpe directo de relámpago.
Por suerte, estos golpes directos son muy extraños. Pero si vive en una zona de tormentas eléctricas, no está mal que toma la precaución extra de desenchufar el equipo cuando no está en uso.
Asegúrese de proteger su computadora con un buen estabilizador de tensión. Y cuando venga la primera tormenta u oleada, deje que otros se agarren la cabeza con desesperación, mientras usted sigue disfrutando de la paz que sólo la buena protección puede dar.