ÚLTIMAS ENTRADAS

El Edadismo laboral: ¿Qué es y cómo remediarlo?

El edadismo, un término para la mayoría de personas desconocido, inunda nuestras vidas. Está presente en cómo las personas pensamos, actuamos y sentimos.

Conocerlo, hablar sobre ello, ser conscientes de que existe es el primer paso para enfrentarnos a él. Veamos entonces, a qué hace referencia este término, conozcamos su historia desde el principio y reflexionemos sobre la magnitud de su alcance.

El edadismo: ¿qué es y por qué es tan importante?


El origen del término Edadismo parece remontarse a los años 60, fue introducido por el gerontólogo Robert Butler, y hace referencia a los prejuicios y clichés relacionados con la edad, que suponen casos de desigualdad en ciertos ámbitos de la sociedad.

Lingüísticamente, La RAE (Real Academia Española) no contempla el término en su diccionario, aunque si considera oportuno utilizar en español «edadismo», derivado de «edad», como equivalencia del término inglés ageism, para hacer referencia a la “discriminación de las personas basada en la edad”.

El Edadismo abarca tres aspectos:

  • la forma de pensar (estereotipos),
  • sentir (prejuicios) y
  • actuar (discriminación).

Estos estados pueden darse hacia los demás o, incluso, hacia nosotros mismos, y siempre están relacionados con la edad.

Del mismo modo, su alcance es inmenso puesto que está en todas partes. Pero, lo peor de todo del edadismo es que se entremezcla con otras formas de desventaja social como pueden ser cuestiones de género, raza o discapacidad, y las agrava.

Según un informe de las Naciones Unidas, una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas con las personas mayores. Esto deriva en un deterioro de la salud física y mental de las personas que ven minorada su calidad de vida y autoestima, que supone un coste alto para la sociedad.

Se calcula que 6,3 millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles al edadismo.

Según afirma Michelle Bachelet, (Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos): “El edadismo perjudica a todos, personas mayores y jóvenes. El problema es que a menudo está tan generalizado y aceptado —en nuestras actitudes y en políticas, leyes e instituciones— que ni siquiera nos damos cuenta de su efecto perjudicial para nuestra dignidad y nuestros derechos” Para poder hacer frente a él, “Tenemos que luchar abiertamente contra el edadismo y entenderlo como una violación de los derechos humanos”

El edadismo se introduce en las propias instituciones, en nuestras relaciones y también en la visión de nosotros mismos. A continuación, veremos cómo afecta a las personas el edadismo en el ámbito laboral.

El edadismo en el ámbito laboral: una discriminación encubierta

En un estudio realizado en CENIE, Centro Internacional sobre el Envejecimiento, se ha reflexionado sobre los prejuicios e ideas estereotipadas hacia los trabajadores de más edad: según datos extraídos, más de 1 de cada 3 personas sin empleo, son mayores de 45 años. Se cree que esta discriminación se fundamenta en el rendimiento laboral en función de una u otra edad.

Así que, se piensa que cuando un trabajador es mayor, puede bajar su efectividad laboral o puede tener menos capacidades para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Con estas creencias, una empresa puede estar perdiendo trabajadores de gran experiencia que le pueden ayudar a su buen funcionamiento, siendo un activo de valor. Por otra parte, ante el edadismo laboral, la persona se ve afectada en su dignidad y desmeritada en sus capacidades.

El edadismo laboral es bidireccional

Del mismo modo, cuando el trabajador es joven, se asume de primeras que quizás por su edad puede no presentar la experiencia suficiente y, por la tanto, no tendrá la soltura necesaria para poder realizar el empleo.

Otra de sus vertientes es la imposibilidad de ascenso por su consideración de “demasiado joven”, no pudiendo optar a una subida laboral correspondida.

Así mismo, reclutar personas que aporten valor, identificación y compromiso con la empresa, independientemente de la edad de las mismas, es algo que está protegido legalmente.

Desde el año 2000, en la normativa de la Unión Europea, existe una protección legal contra la discriminación por edad que protege todas las formas de trato injusto relacionadas con la edad y el acoso laboral.

Saber discernir entre el talento, capacidades y experiencia, dejando la edad a un lado, es una tarea fundamental para el departamento o el profesional en Recursos Humanos de una empresa a la hora de contratación del personal.

La Gestión de Recursos Humanos es una pieza clave para la obtención de los objetivos de una empresa, por ello, el edadismo laboral no toma lugar en el éxito empresarial.

Del mismo modo, otra de los grandes problemas del edadismo laboral es cuando deriva en despido.

Medidas como la prejubilación forzosa en España para personas que no superan los 55 años, como formas de salud para el sistema de pensiones, en contraposición al retraso de la jubilación de otros trabajadores, son formas de trato injusto.

Si bien la ley “ampara legalmente” al trabajador, la realidad es que a la hora de la práctica siguen existiendo situaciones de edadismo laboral. Entonces, cabe aquí reflexionar sobre ¿qué podemos hacer nosotros como individuos? ¿Qué acciones están en nuestra mano?

¿Cómo combatir el edadismo en todas sus formas?

Combatir el edadismo pasa por un ejercicio de intervención en todos sus niveles:

  • Cómo se dirigen los medios a las personas mayores.
  • Cómo es la vejez vista en la cultura popular.
  • Cómo las instituciones tratan el tema.

Es conveniente reforzar las actitudes no edadistas desde la educación temprana, aumentando la formación de valores en la educación superior de las personas mayores y sus familias.

Algunas de las acciones que pueden ayudar al cambio de la imagen social de las personas mayores son las siguientes:

  • Disociar vejez y enfermedad: Ser una persona mayor, en la mayoría de casos se asocia a tener una salud afectada, cuando los datos demuestran que un alto porcentaje de personas mayores de 65 años, aproximadamente un 80%, gozan de buena salud.
  • Promover la relación intergeneracional: intercambiar conocimientos desde distintos puntos de vista y experiencia enriquece las relaciones.
  • Fomentar la autonomía e independencia: no menoscabar capacidades físicas por exceso de sobreprotección a personas mayores o infravalorar las aptitudes de personas jóvenes para su emancipación.
  • Estudiar las capacidades de cada persona independientemente de su edad.

Para no hacer muy extenso este artículo, y si quieres empezar a luchar contra el edadismo, te recomiendo eches un vistazo al siguiente estudio: Estrategias para combatir el edadismo.

En definitiva, El edadismo ha terminado siendo una cuestión que afecta a la inclusión e igualdad; evitarlo, debería de ser un imperativo moral para todos.

Ante el edadismo, la sociedad pierde.

Si la persona es adulta; su dignidad se ve afectada; su bienestar disminuye. Del mismo modo, la persona que discrimina, desaprovecha una oportunidad de aprender (ya sea en el plano afectivo, profesional o experiencia de la vida) que deja de ganar al romper la interacción con la persona adulta.

De igual manera, no debemos olvidarnos que todo individuo pasará por un proceso de
envejecimiento; con el transcurrir del tiempo acabará convirtiéndose en una persona viviendo su vejez, entonces ¿qué sentido tiene discriminar nuestra futura etapa de vida?

Aprender a valorar las etapas de la vida, sin menoscabar unas por otras, es algo que debería educarse desde la infancia. Saber respetar la vida de personas adultas mayores es una forma de construir desde un principio el futuro de nuestro envejecimiento.

21 Trucos de Google Drive Que Deberías Conocer

Google Drive es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más populares del mundo. Ahí puedes subir todo tipo de archivos, crear carpetas y también documentos con las herramientas ofimáticas gratuitas online como Google Docs, Google Sheet (hojas de cálculo), presentaciones, dibujos, formularios y demás. ¿Por qué es tan popular? En principio porque es gratuito y multiplataforma, lo que lo hace ideal si usas dispositivos de diferentes sistemas operativos. Pero además, si usas Gmail, es lógico que también usas Google Drive, ya que los 15 GB de almacenamiento que la empresa te otorga gratuitamente se comparten entre los dos servicios. Como usuaria de Google Drive, he encontrado algunos trucos útiles que te ayudarán a sacar más provecho del servicio.

21 Trucos de Google Drive

Memorizar los atajos de teclado más útiles

Como cualquier programa u aplicación que uses continuamente puedes acelerar tu trabajo si en vez de perder el tiempo yendo a la barra de menús para ubicar la operación que quieres hacer te aprendes algunos de los atajos de teclado que admite Google Drive. Puedes encontrar la lista completa de atajos de teclado abriendo Google Drive y utilizando el atajo de teclado “?” También puedes hacer clic en el icono del engranaje situado en la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionar Atajos de teclado.

Algunos atajos favoritos son:

  • Shift + U para subir archivos,
  • Shift + I para subir carpetas
  • Shift + Z para agregar el archivo seleccionado a una carpeta
  • Enter o O para abrir un archivo
  • t para abrir la configuración de Google Drive.

Configurar los archivos para su uso sin conexión

Google Drive te permite acceder a algunos archivos sin conexión, lo que resulta muy útil si estás mucho tiempo fuera de la oficina y quieres ahorrar ancho de banda. Pero en el escritorio esta característica sólo funciona en el navegador Google Chrome. Si tienes el navegador, instala la extensión Google Docs Offline. Vuelve a Google Drive y navega hasta el icono del engranaje > Configuración > Sin conexión, y activa Crear, abrir y editar tus archivos recientes de Google Docs, Sheets y Slides sin conexión. En Android y iPhone, ve a la aplicación Google Drive y abre el archivo que quieras guardar sin conexión. Pulsa el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona Hacer disponible sin conexión. usar archivos sn conexion a Internet   Cualquier cambio que hagas cuando estás sin conexión se actualizará automáticamente cuando ésta esté disponible.

Bloquea a las personas que te mandan spam

Si alguien sigue compartiendo archivos no deseados contigo a través de Google Drive, por fin puedes poner fin a la molestia. En este artículo explicamos detalladamente cómo bloquear a personas en Google Drive.

Evitar que la gente descargue archivos compartidos

Si quieres compartir archivos con alguien pero no te sientes cómodo permitiéndole copiar, imprimir o descargar el archivo, puedes utilizar esta ingeniosa función de Google Drive en tu beneficio. Sube un archivo a Google Drive y pulsa el icono de Compartir en la parte superior derecha. A continuación, pulsa el icono del engranaje situado en la parte superior derecha de la ventana de permisos de uso compartido para mostrar dos nuevas opciones. Desmarca la opción de descargar, imprimir y copiar para los espectadores y comentaristas. La otra opción te permite evitar que los editores del archivo cambien los permisos y compartan el archivo con otros, así que desmarca esa opción también.

Despeja rápidamente el espacio de almacenamiento extra

Si estás llegando al límite de almacenamiento de tu cuenta de Google Drive, puedes eliminarlo rápidamente siguiendo unos sencillos consejos. Ve al enlace de Almacenamiento de Google Drive y verás todos los archivos en una lista ordenada por tamaño. Ese es un buen punto de partida para despejar el desorden pues te permite visualizar rápidamente los archivos que te perjudican mas. despejar espacio en Google Drive También puedes comprobar la carpeta Compartido conmigo para deshacerte de la basura que no necesitas. Por último, asegúrate de comprobar si los archivos huérfanos ocultos están consumiendo espacio de almacenamiento y, si es así, elimínalos también. Y la otra opción que tienes si realmente necesitas mantener todos esos archivos es comprar espacio de almacenamiento.

Eliminar los archivos sugeridos de la página de inicio

Nunca es mal momento para empezar a ordenar tu página de inicio de Google Drive. Para algunas personas, los archivos «sugeridos» en la parte superior de la página son una distracción, y si no te gustan, deberías eliminarlos de la página de inicio. No se eliminarán esos archivos, pero se evitará que Google lance archivos sugeridos al azar en tu página de inicio de Drive. Para ello, ve a la página de inicio de Google Drive y navega hasta el icono del engranaje > Configuración > General y, en la pestaña Sugeridos, desmarca Mostrar archivos sugeridos en Mi unidad y Mostrar archivo.

Organiza tus carpetas por color

Cuando creas una nueva carpeta en Drive, ésta aparecerá de color gris. Sin embargo, existe la posibilidad de cambiar de color cada una de estas carpetas en el caso de que quieras aplicar un código de colores a tu contenido.
  • Haz click derecho sobre la carpeta en cuestión
  • Pulsa en la opción Cambiar de color
  • Elige un color de la lista

Sincroniza contenido desde tu ordenador

Google disponía de una aplicación llamada Backup and Sync que al ser instalada en tu PC podrás subir y mantener sincronizado el contenido que quieras de tu ordenador en tu cuenta de Drive. Ahora esa opción se llama Google Drive para Ordenadores y es especialmente útil para esa gente que cambia continuamente de dispositivos y neecsita acceder a diferentes documentos alojados en diferentes dispositivos. Puedes descargarlo desde aquí. Todo el contenido que subas mediante esta función quedará perfectamente organizado en Drive y separado de tus otras carpetas en la nube. Lo podrás ver en la columna de la izquierda en la opción Ordenadores, en la que aparecerá la lista de equipos en los que la hayas instalado. Diferencias entre Copia de seguridad y sincronización y Drive para Ordenadores es la siguiente: En Copia de seguridad y sincronización, podías ahorrar espacio en la unidad de disco duro eligiendo las carpetas concretas de Mi unidad que querías sincronizar con tu ordenador. Drive para ordenadores te permite ver los archivos de Mi unidad sin descargarlos y solo ocupa espacio de la unidad de disco duro con los archivos que usas.

Encuentra aplicaciones útiles para aprovechar al máximo Google Drive

Google Drive funciona con muchos servicios populares como Adobe Acrobat, Asana y DocuSign, entre muchos otros, por lo que puedes conectar algunas aplicaciones útiles a Google Drive para aumentar tu productividad. Ve a la página de aplicaciones de Google Drive y revisa el catálogo para encontrar lo que necesitas.
  • En la pantalla principal de Drive, pulsa en la opción Nuevo para crear nuevo documento
  • Se abrirá una ventana con las aplicaciones y opciones por defecto. En ella, pulsa la opción Más que hay abajo del todo,
  • Se desplegará otra ventana con las aplicaciones de tercero que hayas instalado. Haya o no haya ninguna, pulsa la opción Conectar más aplicaciones
  • Se abrirá una ventana con un catálogo de aplicaciones de terceros, pasa el ratón sobre la que quieras instalar y pulsa la opción Conectar que te aparecerá.
agregar aplicaciones de terceros a Google Drive

Hacer copias de archivos sin abrirlos

Esto puede parecer un poco obvio, pero es un consejo útil para algunas personas, así que lo incluimos. Si te encuentras duplicando archivos a menudo, no siempre tienes que abrir el archivo y navegar a Archivo > Hacer una copia. Basta con hacer clic con el botón derecho en el archivo y seleccionar Hacer una copia para duplicarlo rápidamente.

Utiliza el buscador para ubicar tu contenido

Como Google Drive organiza todo el contenido por carpetas como si fuera el explorador de archivos de un sistema operativo convencional, la primera opción a la que solemos echar mano al buscar algo es navegar entre su sistema de carpetas. Sin embargo hay una manera mucho más práctica que consiste en utilizar la barra de búsqueda que hay en la parte superior de la pantalla para encontrar cualquier archivo, documento o carpeta.
  • Pulsa sobre la barra de búsqueda y empieza a escribir el nombre
  • Mientras vas escribiendo, se te abrirá una ventana con resultados
  • En esta ventana se mostrarán tanto archivos como carpetas y sus fechas de creación, por lo que cualquiera de ellos lo encontrarás fácilmente

Utilizar los filtros de búsqueda avanzada

Google Drive cuenta con útiles filtros de búsqueda avanzada que te ayudan a encontrar los archivos que necesitas. Si no recuerdas el nombre exacto del archivo o tienes demasiados puedes sacar provecho del buscador avanzado y sus filtros. Abre Google Drive y haz clic en el icono de las tres líneas dentro de la barra de búsqueda en la parte superior de la página. Esto te mostrará todos los filtros de búsqueda avanzada, y podrás utilizarlos como quieras. Te permite acotar los archivos por tipo, propietario, carpeta, nombre, fecha de creación o de edición, las personas que lo han compartido y más filtros.

Encuentra tus documentos abiertos recientemente

Si has abierto un archivo recientemente con Google Drive y ya no puedes encontrarlo, Google tiene un amplio registro de todos los archivos que has abierto almacenados en tu cuenta. Pulsa el ícono Reciente en la barra lateral (un reloj) de Google Drive y encontrarás el archivo que necesitas.

Utiliza Google Drive para hacer copias de seguridad de tu teléfono y portátil

Si tienes almacenamiento en Google Drive, puedes utilizarlo para hacer una copia de seguridad de tu teléfono u ordenador. Puedes obtener la aplicación de Google Drive para Windows o Mac aquí  y configurarla para hacer una copia de seguridad de todos los archivos. Tendrás que elegir entre sincronizar o duplicar todos tus archivos, y Google explica muy bien la diferencia en esta página de soporte. En tu teléfono, abre la aplicación Google Drive y pulsa el menú de tres líneas en la esquina superior izquierda. Selecciona Configuración > Copia de seguridad > Iniciar copia de seguridad para empezar.

Obtiene un enlace para compartir tu documento

Google Drive te permite compartir cualquier documento o elemento que tengas en una de tus carpetas con quien quieras. Simplemente pulsas sobre la opción de generar un código para compartirlo y le envías este código a la persona que quieras, con la tranquilidad de que puedes desactivarlo en cualquier momento.
  • Dentro de Google Drive, haz click derecho sobre el documento que quieres compartir
  • En el menú emergente, pulsa en Obtener enlace para compartir
  • Se te abrirá una ventana con el enlace que tienes que compartir con quien quieras que vea el documento
  • En esta ventana también hay una pestaña que puedes desactivar para inhabilitar el enlace dejando de compartir el documento
  • Edita los permisos del enlace de un documento compartido

Edita los permisos del enlace de un documento compartido

Vale, ya has compartido un documento de forma rápida y has generado un enlace, ¿pero hasta qué punto quieres que quien reciba el enlace pueda comentarlo, editarlo o sólo verlo?

Estos son parámetros que también puedes editar a tu gusto.

  • Haz click derecho sobre el documento y pulsa en la opción Obtener enlace para compartir
  • En la ventana que te aparece, pulsa en Permisos
  • Se te abrirá una ventana donde puedes añadir a mano las personas concretas que quieres que tengan acceso al documento
  • Pulsa en el menú Cualquier usuario con el enlace puede, y elige qué quieres que puedan hacer quienes lo obtengan: ver, editar o comentar.
  • Si en este mismo menú pulsas en Más, también podrás marcar Desactivar para que el enlace no tenga efecto a no ser que el usuario esté invitado.

Edita los permisos individuales de los colaboradores

Otra de las opciones que te da Google Drive cuando creas y compartes un documento colaborativo es el de editar los permisos de las personas que acceden a él. De esta manera, podrás hacer que quien quieras sólo pueda leerlo, editarlo comentarlo. Todo desde una ventana desde la que también podrás eliminar permisos o invitar a otras personas.
  • Haz click derecho sobre el documento y pulsa en la opción Obtener enlace para compartir
  • En la ventana que te aparece, pulsa en Permisos
  • En la ventana en la que se te abre, pulsa en la opción Avanzado que te aparecerá abajo a la derecha
  • Pulsando sobre el icono del lápiz que hay junto a cada uno de los invitados puedes editar sus permisos de edición

Usa el chat para colaborar con el equipo de trabajo

Otra de las ventajas que ofrece Google Drive es que cuando estás editando un documento con algunas de las herramientas nativas de Google, como Docs o Sheets, en el caso de que haya varias personas conectadas a ese documento habrá un chat en el puedes hablar con ellos. Esto es perfecto para hablar sobre cualquier cosa relacionada con el documento o lo que trata, y si te sales del chat te llegarán las novedades mediante notificaciones. Yo lo usaba mucho en la facultad para ponernos de acuerdo con un tema sin necesidad de reunirnos en persona.

Revisa el historial de ediciones de un documento

Google Drive también guarda un historial en el que se guardan las fechas en las que se ha ido editando un documento. Además, en este pequeño historial también podrás ver las fechas en las que se han realizado otras opciones como compartir el documento, tanto si lo has hecho tú como cualquier otra persona con acceso.
  • Haz click derecho sobre el documento cuyo historial quieras visualizar
  • Pulsa en la opción Ver detalles
  • La ventana de detalles se abrirá en una columna a la derecha
  • En ella, pulsa sobre la opción Detalles para ver el historial de cambios

Sube archivos arrastrándolos del tu ordenador

Otro de los aspectos en los que Google Drive funciona incluso en el navegador igual que si estuviera en el PC de forma local es a la hora de subir archivos. Si pulsas el botón de crear nuevo elemento tienes la opción de subir archivos, pero es que hay otro método ridículamente más sencillo. Será suficiente con abrir el explorador de archivos de tu sistema operativo y arrastrar el archivo que quieras dentro de Drive. Sí, estarás moviendo el archivo a tu navegador, pero no hará nada raro ya que Drive reconocerá la acción y procederá a subirlo

Usa una extensión para guardar cualquier cosa que encuentres en Internet

Dado que Google Drive usa la nube, es posible guardar cualquier cosa que te nterese mientras navegas online y hacerlo con un clik. Para eso tienes que instalar en tu navegador Chrome la extensión Save to Google Drive
  • Instala la extensión en Chrome
  • Cuando estés navegando y encuentres algo que quieras guardar, pulsa el ícono de Google Drive que aparecerá en la barra de navegación arriba a la derecha
  • Se guardará toda la pantalla en formato PNG, incluso la parte que hay que scrolear para ver.

¿Cómo Construir Presencia en las Redes Sociales?

Hacer crecer tu presencia en las redes sociales es importante para que tu negocio llegue a más gente, genere más engagement y más ventas. Aquí tienes 6 sencillos consejos que puedes utilizar para convertir tus solitarias cuentas de redes sociales en comunidades populares llenas de interactividad.

6 Tips para construir presencia en redes sociales

Utiliza las herramientas adecuadas

Si quieres mejorar tu presencia en las redes sociales, tienes que publicar a menudo y en los momentos más favorables para tu audiencia. Pero si eres una emprendedora, probablemente no tengas suficiente tiempo en tu día para estar entrando constantemente en todas tus cuentas. Por eso necesitas utilizar las herramientas adecuadas. El uso de las herramientas adecuadas te ayudará a programar tus publicaciones, así como a asegurarte de que estás publicando con la suficiente frecuencia para mejorar tu presencia en las redes sociales. Hay aplicaciones que te permiten planificar tus publicaciones con anterioridad, de forma que puedas tener un calendario de publicación que mantendrá activas tus cuentas cuando tú no tienes tiempo de hacerlo.

Algunas herramientas  que puedes utilizar para planificar y publicar en redes sociales son:

calendario editorial Recuerda que en el caso que tengas sólo una página en Facebook también puedes escribir varios post y dejarlos listos para que se publiquen automáticamente el día y a la hora que tú decidas sin utilizar ningún otro programa. Aquí tienes la explicación.

Céntrate en la satisfacción del cliente

Nos guste o no, las redes sociales se han convertido en la principal plataforma de atención al cliente. En lugar de llamar por teléfono a una empresa o esperar horas (a veces días) a que ésta responda a un correo electrónico, muchos clientes que tienen problemas acuden inmediatamente a las redes sociales para obtener ayuda de las marcas. Utilizar tus plataformas sociales como podio de atención al cliente enviará a más usuarios a tus páginas y les facilitará la resolución de sus problemas. Incluso puedes crear un chatbot de Facebook que responda a las preguntas frecuentes de los clientes cuando no estés presente. Al hacer esto, tus clientes también estarán más dispuestos a comprarte. También puedes incorporar WhatsApp en tu web para atender a los clientes, ya sea actuales o potenciales.

Promociona tus cuentas de redes sociales

No esperes que tus clientes conozcan todas tus plataformas sociales y vayan a buscarlas ellos mismos. Empieza a promocionar tus cuentas entre tus clientes y pídeles que te sigan, que les guste, que comenten y que compartan tus publicaciones. Cuanta más gente conozca tu presencia en las redes sociales, más grande será tu base de seguidores y fans. Por lo tanto incluye los íconos (con su enlace activo) en tu blog, newsletters, en la firma de tus emails. Incluso si utilizas material impreso no olvides de incluirlas así le avisas a la gente que tienes presencia en esas redes aunque, naturalmente, no puedan acceder desde el papel impreso.

Conoce las tendencias

Una de las mejores maneras de aumentar la presencia de tu empresa es aprovechar las tendencias populares. De este modo, tu perfil llegará a numerosos usuarios que nunca antes habían conocido tu negocio y que, además, pueden ayudar a que tus publicaciones se vuelvan virales. Puedes estar al tanto de las tendencias simplemente echando un vistazo a lo que está pasando. Para ello también puedes ayudarte de BuzzSumo, una herramienta para descubrir contenido popular y en tendencia, influencers y backlinks. Las historias en tendencia se organizan en diferentes categorías y muestran una calificación para que identifiques rápidamente cuáles se están compartiendo más. También puedes utilizar Google Trends. grafico en google trends Conocer las tendencias es un aporte enorme a la hora de producir contenidos (esos que luego vas a incluir en tu calendario de publicación del que hablábamos en el primer punto), desarrollar nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades que vislumbraste con las tendencias; lo que impulsará el desarrollo de tu negocio. Por ejemplo, el informe de tendencias en YouTube (https://www.youtube.com/trends/) mostró claramente como la prolongada pandemia modeló las tendencias de consumo de la gente y sugieren formas en que las empresas y emprendedoras pueden satisfacer esas necesidades de manera creativa. Te sugiero leer: El fenómeno Namasté en YouTube 

Centrarse en los elementos visuales llamativos

Una de las mejores formas de destacar en las redes sociales y aumentar tu presencia es centrarse en el uso de imágenes llamativas. Si lo que necesitas es una imagen genérica puedes recurrir a los bancos de imágenes que hay gratuitos y pagos. En esta nota te damos un buen listado de imágenes de dominio público que puedes usar. Pero para obtener los máximos beneficios, publica imágenes que muestren a personas utilizando tus productos y disfrutando de tus servicios. Instagram es un gran ejemplo de cómo  las pequeñas empresas y profesionales expandieron sus negocios en el 2021 a pesar de la pandemia cuando su uso parece haber explotado. IG es un excelente ejemplo de cómo las imágenes con gran atractivo visual venden y mucho. Acá tener práctica en fotografía y diseño es una gran ventaja, caso contrario te recomiendo que hagas algún curso sobre fotografía para social media. Una buena opción son los cursos de fotografía para Instagram de Mina Barrio y de Beatriz Tormenta, ambas en Domestika, que son muy buenos y económicos. Además ahora, con los adelantos tecnológicos, ya no es imprescindible tener una gran cámara fotográfica ya que la mayoría de los smartphones tienen cámaras más que aceptables para hacer fotografías para usar en social media.

Busca un compromiso continuo con tu audiencia

Los usuarios no querrán seguirle en las redes sociales ni interactuar contigo si no reciben nada a cambio. Por eso es tan importante comprometerse activamente con tu público. Esto significa comprometerse a responder diariamente a los comentarios que se publican en tu página. Participar con tus seguidores no sólo aumentará tu presencia en las redes sociales, sino que también te ayudará a desarrollar relaciones reales con los clientes. Facebook sigue siendo la mayor red social y quiere que tengas éxito utilizando su plataforma publicitaria. Esto tiene sentido. Si consigues tus objetivos empresariales mientras gastas dinero en publicidad (no es necesario una gran inversión) en Facebook, es probable que vuelvas a utilizar esa práctica de marketing en el futuro.

Conclusiones

Contruir presencia en redes sociales es posible pero requiere dedicación, esfuerzo, algunos conocimientos y, sobre todo, periodicidad, o sea estar constantemente al pie del cañón.

Cursos Gratuitos Para Aprender WordPress

Si estás pensando en armar tu página web con WordPress te felicito, es por lejos el mejor gestor de contenidos para hacerlo. Te da el beneficio de ser dueña absoluta de tu contenido, de manejarlo como quieras además de hacer todos los cambios de diseño que desees, instalar plug-ins que agregan funcionalidades, etc. Pero claro, a veces asusta un poco pues todo depende de vos y no estás familiarizada con wordpress, pero podemos darte una manito. Pero espera, si ya tienes un blog gestionado con wordpress, esta es también una gran posibilidad de aprender un poco más para utilizarlo mejor. Aprender nos abre un camino lleno de posibilidades y tú puedes ser parte de eso. Te recomiendo ahora los cursos gratuitos sobre WordPress que Webempresa, nuestro proveedor de hosting, tiene disponibles en University, su plataforma de formación online que actualmente cuenta con 16 cursos centrados en WordPress y su ecosistema de plugins y temas. Además son videos en idioma español, lo que no es tan usual en este tema. Ingresa ahora mismo desde aquí y regístrate para comenzar a aprender WordPress.

Veamos algunos cursos gratuitos para aprender WordPress disponibles.

Curso de WordPress

curso gratuito para aprender wordpress ¿Qué aprenderás en este Curso sobre WordPress?
  • Crear posts y páginas.
  • Añadir imágenes, audio y vídeos a tus publicaciones.
  • Publicar entradas y páginas rápidamente y de forma sencilla.
  • Personalizar temas y crear menús, utilizar widgets.
  • Mejorar WordPress mediante la instalación de plugins.
  • Gestionar usuarios.
  • Construir cualquier tipo de web que se te ocurra.

Curso WooCommerce, nivel básico

curso gratuito de WooCommerce para WP ¿Qué aprenderás en este Curso de WooCommerce básico?
  • Ajustes Generales.
  • Gestión de Menús en WooCommerce.
  • Gestión de categorías en WooCommerce.
  • Creación de productos simples y variables.
  • Exportación e importación de productos.
  • Configuración de impuestos y envíos.
  • Métodos de pago en WooCommerce.

Curso de Divi, nivel básico

curso basico gratuito de DIVI 4 para WordPress ¿Qué aprenderás en este Curso de Divi básico?
  • Configuraciones básicas de Divi.
  • Personalizando el logo de la web.
  • Creación de Menús.
  • Diseñando la página de Inicio y Contacto.
  • Diseñando la página del Blog.
  • Personalizando el pie de página.

Curso de Gutenberg, nivel básico

curso basico gratuito de Gutenberg ¿Qué aprenderás en este Curso de Gutenberg básico?
  • Vista general del nuevo editor de WordPress 5
  • Herramientas y Opciones generales.
  • Sugerencias de publicación y consejos.
  • Compatibilidad de contenido con Gutenberg.
  • Vista general de los bloques.
  • Bloques de Formato, Diseño,Widgets.
  • Bloques de plugins externos.

Curso de Optimización SEO para WordPress

curso gratuito de optimizacion SEO en WordPress ¿Qué aprenderás en este Curso sobre SEO para WordPress?
  • Escoger nombre de Dominio y Hosting
  • Instalación y ajustes de WordPress 100% SEO
  • Selección de un tema SEO-friendly para el sitio web
  • Instalación y configuración del plugin Yoast SEO
  • Activación de Páginas Aceleradas para Móviles (AMP)
  • Jerarquía de páginas y posts de un sitio web
  • Creación y definición de categorías y etiquetas

Curso para aprender a usar el plugin Yoast SEO

curso basico gratuito de YOAST SEO para wordpress ¿Qué aprenderás en este Curso de Yoast SEO?
  • Instalación y vista general y opciones generales.
  • Apariencia y contenidos.
  • Apariencia del buscador (taxonomías y archivos).
  • Opciones sociales.
  • Opciones de herramientas.
  • Mapa del sitio.
  • Crear contenidos.
Pero esto no es todo, también tienes ya disponible cursos de formularios, de Divi avanzado, de Elementor, de CSS además todos los cursos que se ofrecen a nivel básico también tiene modulos de aprendizaje intermedio y avanzado, etc, etc, etc. Y lo que es mejor, esta lista se actualiza periódicamente y se agregan nuevos cursos. ¿Te lo vas a perder? Regístrate aquí y comienza a formarte en WordPress gratuitamente.

El Mito de los Materiales de Marketing Perfectos

Alguien en mi entorno de trabajo compartió esto: «Creo que alinear todo mi marketing es fundamental en este momento. ¿Sería esto correcto?» Pero ¿qué significa alineación del marketing? Bueno sería tener un mensaje de marketing, materiales de marketing (folletos, tarjetas de visita, elementos identificatorios, logo y gráficos, etc.), sitio web, presentación, etc. todo alineado y comunicando un mensaje congruente. ¿Qué importancia tiene esto? Bueno, sin duda es muy importante, una buena imagen comunica profesionalidad, pero no es su mayor prioridad de marketing. Si lo es, puede que te quedes estancada en mejorar, afinar y alinear tus materiales promocionales para siempre, pero sin hacer lo que es más importante. Entonces, ¿qué es lo más importante? Para los profesionales de B2B, la mayor prioridad de marketing es llegar, mantener conversaciones y hacer presentaciones. Son esas actividades las que realmente te harán ganar nuevos clientes, no pulir sin cesar tus materiales de marketing. Pero, ¿qué pasa si mis materiales no son lo suficientemente buenos? te preguntarás. Bueno, te aseguro que sus materiales nunca serán lo suficientemente buenos. Llevo 35 años en el negocio y mis materiales aún no son lo suficientemente buenos, siempre se pueden mejorar. Estoy un poco decepcionado con mi sitio web, mi mensaje de marketing, mi boletín electrónico, mi perfil de LinkedIn y mi presentación. Probablemente seguiré trabajando en ellos hasta el día en que me muera o me jubile (lo que ocurra primero). Hace algún tiempo me di cuenta de que si dedicaba docenas o incluso cientos de horas a estos materiales, al final no conseguía nuevos clientes. Lo que realmente me trajo nuevos clientes fueron tres actividades muy simples pero poderosas.
  1. Cursar invitaciones para conocerme y aprender sobre mi programa/servicios.
  2. Ofrecer seminarios web o presentaciones que ofrezcan a los clientes potenciales una experiencia de mi trabajo.
  3. Reunirme y mantener conversaciones con posibles clientes que estén considerando trabajar conmigo.
Creo que gran parte de la confusión sobre esto es pensar que necesitas tener tus guiones, materiales, presentaciones, conversaciones de ventas, etc. perfectamente diseñados antes de llegar y comprometerte con posibles clientes. Pero en realidad funciona exactamente al revés. Al llegar y comprometerse, descubres inmediatamente lo que funciona y lo que no. A continuación, afinas un poco el material y empiezas a contactar de nuevo. En este proceso descubrirás que tus materiales nunca serán perfectos, pero que de todos modos empiezas a atraer nuevos clientes. Así que, en lo que se refiere a tus materiales de marketing, hazlos a un nivel aceptable. Haz que tengan un buen aspecto, que comuniquen de forma coherente tu marca; corrígelos y empieza a utilizarlos como herramientas para ayudarte en tu difusión y comunicación. Pero, en última instancia, pon la mayor parte de tu tiempo y esfuerzo en llegar a los clientes potenciales, comunicarles, presentarles e inscribirles en tus programas y servicios. Apuesto a que sabes que esto es cierto. También apuesto a que te engañas a ti misma trabajando sin cesar en los materiales en lugar de salir a contactar potenciales clientes – porque es más seguro y más fácil. Si quieres empezar a atraer más clientes, di la verdad y pasa a la acción. ¡Empieza a conectar con más clientes potenciales hoy mismo!

13 Tips Para Ser Más Productiva Con Google Keep

Tomar notas no es una novedad, es una necesidad dado que la memoria no alcanza para todo, al menos para la complicada vida de cualquier urbanita. Siempre anduve con papelitos en los bolsillos, además tengo la manía de hacer pequeñas anotaciones en cuanto sobre en blanco cae en mis manos. Pero no fue sino hasta que dejé de usar anteojos multifocales que empecé a buscar una aplicación sencilla que me permitiera tomar notas tanto en la compu de escritorio como en el teléfono (con el teclado, con la voz o dibujando directamente en la pantalla), que mantuviera los datos actualizados a través de las diferentes plataformas que uso y que me permitiera hacer zoom y no tener que revolver la cartera para buscar los anteojos cuando estoy en la calle. Hay una enorme variedad de herramientas para tomar notas,  entre las más conocidas se destaca Google Keep. Si todavía no lo has instalado (tienes que tener una cuenta de Gmail), sigue este enlace para descargar la app https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.keep&hl=es Además de tomar notas en el  iPhone, iPad, dispositivos Android y en la PC o Mac y wearables de Android, en esta app puedes tomar notas de texto, de voz, añadir imágenes (dibujos o fotos), hacer listas y mucho más. El contenido que agregues se sincronizará en todos tus dispositivos para que tus ideas siempre te acompañen adonde sea que vayas. Una vez instalado practica un poco ya que es muy sencillo e intuitivo de usar sólo hace falta pulsar en “añadir una nota” poner un título a la misma y comenzar a tomar notas, inclusive cuando terminas ni siquiera tienes que guardarla pues al cerrar la nota se salva sola. ¿Qué más quieres? En un Smartphone es todavía más fácil, pulsas el icono + que aparece abajo a la derecha en la pantalla y ya creaste una nota nueva. Ahora que sabes lo básico veamos trece maneras de sacarle más provecho a Google Keep  en tu día a día.

13 Tips Para ser más productiva con Google Keep en el 2021

Escribe notas con tu voz

En principio, Google Keep te permite tomar notas escritas con el teclado, ya sea para crear una lista o añadir una imagen. Pero si usas esta app en tu smartphone o tablet, hay una opción adicional muy útil: tomar notas directamente hablando. En tu móvil o tablet, al crear una nota, además de los iconos habituales, hay uno con forma de micrófono. Si pulsas en él, podrás grabar una nota de voz. Luego podrás escucharla cuando quieras e incluso transcribirla. Por supuesto siempre puedes hacer la transcripción manualmente. Pero la gracia está en que, por defecto, Google Keep transcribirá tu voz a un escrito. Con lo que terminas teniendo una nota que incluye el audio y el texto. El resultado no es perfecto (por ahora…) pero siempre puedes corregirlo luego a mano.

Escribe notas a mano alzada

¿Te gusta más escribir a mano? Bueno, con el dedo o con un lápiz óptico, Google Keep se trasforma en un bloc de notas para dibujar o para tomar notas a mano alzada, ya sabes, escribiendo manualmente como antes. De esta manera, si escribes más rápido que con el teclado o te gusta más, tendrás tus notas manuscritas en orden. Lo que me parece genial de esta característica es la posibilidad de “cazar ideas al vuelo” y tomar notas antes de que las olvidemos. Pero lo realmente útil de esta opción es que una vez anotado a mano, puedes convertir ese texto a texto editable. Google Keep puede hacerlo de la misma manera que vamos a ver a continuación con el texto de un gráfico, usando tecnología de reconocimiento de texto conocida como OCR. Cuanto más clara sea tu letra, mejores resultados obtendrás. Si tu letra es ilegible (lo que llamamos letra de médico :-), más difícil le será a Google convertir la imagen a texto o no lo hará correctamente.

Extrae el texto de una imagen

Si una imagen contiene texto puedes extraerlo para posteriormente editarlo. Esta opción puede serte extremadamente útil si quieres digitalizar los documentos de tu oficina o personales y deshacerte de una vez por todas de toneladas de papel pasándolo a digital. ¿Recuerdas que publicamos toda una serie justamente sobre la oficina sin papeles? Además de una imagen de esos documentos en papel, contarás con una transcripción que puedas editar. ¿Cómo funciona? Ya sea que uses iOS o Android, cuando añadas una imagen a una nota en Google Keep, desde el menú desplegable (los tres puntos verticales) verás la opción Guardar texto de la imagen. Así tendrás la imagen original y el texto editable. ¡Joya! Muy útil por ejemplo para capturas de pantalla.

Guárdalo todo en Google Keep

La gracia de tener una libreta de notas virtual es que no tiene límite de hojas ni de lugar físico. Puedes añadir las notas que quieras. Y en las notas puedes incluir cualquier cosa que creas importante o necesaria. Incluso copiar el fragmento de un artículo que encuentres en internet. También puedes integrar esta app en tu navegador. Para ello, Google cuenta con su extensión oficial para Google Chrome. También funciona en navegadores compatibles como Opera, Brave, Edge, Vivaldi, etcétera. Así, haciendo clic derecho en un texto, imagen o contenido de tu interés, verás una opción en el menú contextual para convertir ese contenido seleccionado en una nueva nota de Google Keep.

Crea plantillas para tus notas más usadas

Si sueles utilizar a menudo documentos muy similares,  para no tener que repetirlos, puedes crear plantillas con parte del contenido ya escrito. Así ahorrarás tiempo y esfuerzo. Con Google Keep puedes copiar notas fácilmente. Desde el menú desplegable (el de los tres puntos verticales) puedes copiar una nota y así obtener una copia para editar. De ahí que te sea útil crear plantillas a modo de formularios, copiarlas y escribir en la copia dejando la nota original en blanco.

Comparte notas con amigos, familia y colaboradores

Hay notas que son personales y otras que sería más efectivo compartirlas. Por ejemplo, si no vives sola, la lista de la compra es mejor hacerla con la otra persona/s. Así no olvidarás nada y no tendrás que volver a salir. Google Keep permite compartir notas concretas con otras personas. Abre la nota que deseas compartir y en la lista de iconos que aparece al pie de la misma, pulsa en el icono en forma de persona con el signo + a su derecha. Indicando el correo electrónico de esa persona o colaborador, ésta podrá ver y/o editar la nota.

Usa los recordatorios y nunca olvidarás nada

Puedes añadir una fecha de vencimiento a las notas que creas. Así, además de tener texto, voz, listas o imágenes, recibirás un aviso para recordar esa nota, lo que es ideal para aquellas notas que dependen de un día y hora concreta. Y si usas Google Keep en tu smartphone y lo llevas siempre contigo, puedes optar por ingresar un sitio o ubicación para que se active el recordatorio al llegar a la oficina, a tu casa o al colegio de tus hijos. ¡Así nada se te va a pasar por alto! como agregar un recordatorio en Google Keep Para añadir un recordatorio a una nota deberás pulsar en el icono en forma de campana con una cruz dentro. Podrás indicar cuándo recibir el recordatorio: hoy más tarde, mañana, la próxima semana… Puedes personalizar la fecha a una hora y día específicos y hasta una ubicación concreta introduciendo una dirección. Una vez que tengas el recordatorio, recibirás una notificación en el navegador o en el teléfono. Las notas pueden ser programadas, con lo cual puedes tener presente aquellas citas importantes con anterioridad, además de poder repetir el recordatorio cuando lo creas conveniente.

Jerarquiza los componentes de tus listas

La lista es una herramienta muy práctica para organizarte. Saber qué comprar o qué cosas llevar contigo al salir te ahorrará tiempo y problemas. La lista es la opción que a mi me resulta más práctica. Cuando armo una lista utilizo mucho las casillas de verificación, así una vez cumplida la tarea que aparece en la lista, la marco y desaparece momentáneamente de la misma, en realidad se deshabilita y va debajo de todo. Esta opción es muy útil para un “to do list” o la lista de la compra. Imagina que estas en el supermercado, cuando pones un artículo en el carrito, lo desmarcas y sólo se muestran los ítems pendientes. La próxima vez que haces la compra, revisas la lista y desmarcas los artículos (aparecen tachados) que deseas integrar a la lista en ese momento. Ver imagen debajo. listas de compras en Keep Pero esta solución tan simple se puede hacer más práctica todavía. Una manera de hacer más útil una lista es jerarquizando sus componentes o sea creando listas dentro de listas. O dicho de otra manera, crear una jerarquía entre los elementos de la lista. lista con casilla de verificación y jeraquias en Google Keep Así, en vez de crear varias listas separadas, puedes integrar varias en una sola. Para usar el ejemplo del súper, dentro de la lista de compras, acomodo los diferentes ítems por categoría o pasillo del súper, así no ando de un lado para el otro. Al crear una lista con Google Keep, puedes arrastrar los elementos hacia la derecha y así crear una jerarquía de opciones dentro de opciones. Una manera rápida de organizar muchos elementos en una única lista.

Añade tus notas a Google Docs

La versatilidad de Google Keep se traduce en que es el lugar ideal para guardar de todo. Y ese todo te será útil para tu día a día. Como todo buen almacén digital de notas, además de introducir información, puedes exportarla. Una manera práctica es usando el botón Compartir en Google Keep para iOS y Android. Otra manera es aprovechando que Google Keep se integra en otros productos de Google como Gmail o Documentos (Google Docs). Así puedes añadir a un documento fragmentos de texto o imágenes que guardaste en Google Keep.

Usa colores para organizar tus notas

Emulando las archiconocidas post-it o notas adhesivas, Google Keep te permite echar mano a los colores para clasificar y organizar tus notas. Su paleta incluye una docena de colores para así diferenciar tus notas según sean personales, de trabajo, compras, recordatorios, tareas recurrentes, recetas de cocina y la categoría que a ti te venga mejor. Puedes usar los colores tanto en Google Keep para Web como en las apps. Basta con pulsar en el icono en forma de paleta de pintor que aparece en la barra del pie de la nota y elegir el color que más te guste. Así clasificarás tus notas por temas.

Usa etiquetas para ayudarte a encontrar tus notas

Google Keep te permite también agregar etiquetas para clasificar y organizar tus notas. Las etiquetas facilitan luego la búsqueda de las notas.

Fija una nota para no perderla

A medida que agregas notas, estas van bajando en la ventana de la aplicación. Si una nota es muy importante y no quieres que se pierda entre el resto puedes fijarla en el inicio. Uso esta característica para las notas a las que acudo constantemente y, sobretodo si la voy a necesitar mientras estoy en la calle, así una simple mirada al móvil y ya recobré la info que necesito. ¿Cómo fijar una nota en Google Keep? Lo logras dándole click al símbolo del “PIN” que se ubica en el extremo superior derecho. Cuando no la necesites destacar mas, vuelves a hacer click sobre PIN y este se deshabilita.

Gestiona tus documentos: Restaura, archiva y elimina notas

Como toda documentación son muchas las tareas que podemos hacer para mantenerla ordenada. Tareas que básicamente se reducen a archivar, eliminar o restaurar una nota. Comencemos por archivar esa nota que no queremos borrar pero que está ocupando espacio en pantalla. Debes saber que si la nota tiene recordatorios estos siguen funcionando aunque la nota se encuentre archivada. Puedes archivar una nota seleccionándola en la pantalla de inicio y luego presionando el botón “archivar” o hacerlo desde la nota abierta mediante el botón que se encuentra en el extremo superior derecho.  Ambos métodos funcionan igual. Si decidimos que no queremos guardar más una nota, simplemente la eliminamos. Como en el caso anterior podemos eliminarla tanto desde el inicio como con la nota abierta seleccionado en cualquiera de los 2 casos la opción “eliminar”. Recuerda que una vez realizada esta acción, tienes 7 días disponibles para restaurarla de la papelera hasta que se elimine por completo del sistema. Y finalmente si queremos volver a trabajar con una nota archivada solo tenemos que dirigirnos al menú desplegable de la página principal, seleccionar la opción “Notas archivadas” , eliges la nota que te interesa y pulsas “Desarchivar”.

Conclusiones

Dado que el móvil se ha instalado definitivamente como parte integral de nuestro arsenal diario a tal punto que muchas veces me pregunto cuando lo implantarán en la palma de la mano, el uso de app sencillas pero poderosas para gestionar nuestras anotaciones diarias es para mi imprescindible. Google Keep es fácil de utilizar, gratuita, multiplataforma y se integra perfectamente con el ecosistema Google (Docs, Calendar, Tasks). En resumen con esta app gratuita puedes organizar y planificar mejor y ser más productiva. ¿Más ideas para organizar tu trabajo y aumentar tu productividad? Revisa las siguientes artículos relacionados debajo.