La Lombricultura es una actividad agrícola, cuyo objetivo es la cria y explotación de la lombriz roja de California (eisenia foétida).
¿Para que querría alguien criar lombrices? En primer lugar, digamos que no se trata de una lombriz común. Una de sus características principales es que a diferencia de las lombrices comunes, la californiana no vive en la tierra, sino que lo hace en materia orgánica en descomposición (guanos, follajes, residuos vegetales, etc.).
El beneficio de la lombriz californiana consiste en que transforma estos residuos vegetales en un abono ecológico denominado «Humus de Lombriz». El humus de lombriz, es el abono por excelencia, que aporta beneficios en tres aspectos: físico, químico y biológico. Puede reemplazar a cualquier abono químico (con ventajas) y es el único abono elaborado ánicas.
Sus usos se extienden entre otros a la horticultura; fruticultura; parquizaciones; floricultura; cultivos extensivos (maíz, trigo, soja); combatir la desertificación, etc.
Este producto se comercializa en Hipermercados, Supermercados, Almacenes, Viveros, y en general en cualquier punto de venta al público. También, por supuesto, es comercializado a granel a los productores agrícolas.
Pero esta no es la única utilidad que brinda la lombriz californiana. Ella misma, es una fuente incomparable de proteínas. Siendo desecada (en grandes volúmenes) permite la elaboración de «Harina de Lombriz» (similar a la Harina de Carne o Pescado) que es un elemento utilizado en la elaboración de alimentos balanceados para animales carnívoros (caninos, felinos).
Otro uso es la disposición final de residuos urbanos orgánicos, ya que la lombriz convierte esos residuos peligrosos en humus, elemento totalmente neutro.
Este humus, no debe ser utilizado en explotaciones agrícolas con destino al consumo humano, pero puede ser usado perfectamente en parquizaciones. De todas formas, aquí el objetivo principal es transformar los residuos, más que el humus obtenido.
¿Que necesitamos para iniciar un lombricario? Pues aproximadamente 100 m2 de terreno, con una fuente de agua. Además, algunas herramientas de mano y por supuesto, capacitación.
El mercado de la Lombricultura está creciendo en forma exponencial, sobre todo debido al incremento de la agricultura orgánica y la necesidad de extender las fronteras agrícolas a tierras semi-desérticas.
Sin embargo, (contrariamente a la creencia general) esta no es una actividad simple. Para lograr tener una explotación industrial productiva, es necesario trabajo, constancia y conocimientos.
Mercados potenciales para la lombricultura
HUMUS de LOMBRIZ | CARNE de LOMBRIZ |
Viveros Parquizaciones Hipermercados Consumidor final Canchas de golf Forestaciones Agricultura Cultivos orgánicos Cultivos bajo cubierta Cultivos hidropónicos | Cría de ranas Cría de truchas Establecimientos avícolas Cría de lagarto overo Peces de acuario |
LOMBRIZ VIVA | HARINA de LOMBRIZ |
Carnadas para pesca Núcleos para iniciar lombricarios | Alimentos balanceados Embutidos y conservas Hamburguesas |
Para ampliar la información
Cooperativa de lombricultores de Córdoba: http://acrux.org/CLC
Manual de Lombricultura: este site tiene muchísimos recursos y listas de lombricultores a nivel mundial: http://www.manualdelombricultura.com/
Curso de lombricultura del INTA: ver calendario de cursos
Worms- Argentina: en castellano, portugués e inglés, este site contiene mucha información sobre precios, rendimientos, requisitos de la actividad, etc. http://www.lombricultura.com/index.html