La Dra. Patricia Alvarado, es investigadora independiente del CONICET, trabaja en la Universidad de San Juan, y fue la ganadora del primer premio de la 6° Edición del Premio L’Oréal UNESCO 2012 “Por la Mujer en la Ciencia” por su proyecto “Peligro sísmico en Argentina, su cuantificación a partir del registro histórico digital de banda ancha de terremotos destructivo”.
Patricia Mónica Alvarado (46) es doctora en Geología y Ciencias de la Tierra, se desempeña como profesora titular en la Universidad de San Juan, lugar donde nació.
Está casada y es mamá de Antonella, de 14, Valentina, de 4 y Felipe, de apenas un año.
La Dra. Alvarado diseñó un sistema que permite elaborar un mapa de movimiento del suelo, en base a sismos que se produjeron anteriormente en Argentina.
Sobre su trabajo, la doctora detalla: “A través de la informatización de los registros históricos de eventos que ocurrieron en el pasado se genera un modelo probabilístico que permite predecir las zonas de mayor y menor peligro sísmico.
La implementación de este sistema no solo ayudará a salvar vidas, sino que aportará datos fundamentales a la hora de construir edificios u obras como puentes, centrales hidroeléctricas o fábricas”.