alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
InicioMarketingIra Matathia: Los Prosumidores Son Los Canales de Comunicación Humanos

Ira Matathia: Los Prosumidores Son Los Canales de Comunicación Humanos

El respaldo de Reznor le dio la credibilidad a Manson y le permitió el acceso acelerado a la escena pública. Una vez allí, Manson aprovechó el foco logrado y usó una serie de controversias para asegurarse la permanencia. Sin duda alguna, este abeja es un maestro en la utilización del zumbido para construir interés y momento.

- Advertisement -

En 1998, el álbum de Manson, Mechanical Animals , alcanzó el puesto número uno mayormente debido al hit «Dope Show.»

El video y una actuación en el MTV Video Music Awards presentó un Marilyn Manson andrógino ataviado con trajes bizarros que deforman la anatomía. ¿Una idea original? No, para nada. Pero en esa época, lo andrógino estaba siendo explorado de diferentes maneras por la cultura marginal.

¿Hay algún país o región geográfica donde este perfil de consumidor prevalezca?

Lo que es tan importante acerca de la idea del prosumidor es que constituye entre el 25-30 % de la población en virtualmente todos los países, y en cada categoría de mercado. Creemos que las pocas excepciones se deben a normas culturales predominantes. En Japón por ejemplo, la cultura valora más el comportamiento grupal que el individuo, por lo que no se busca sobresalir.

Un sistema de alerta anticipada

¿Por qué ahora toda esta exaltación mercadotécnica con este segmento?

Los prosumidores son importantes porque reflejan y forjan mercados. Siendo altamente participativos, recogen lo qué otros piensan y lo reflejan a través de la lente de sus experiencias. Se interesan en la innovación, recogen información ampliamente, prueban innovaciones, y le cuentan a otros sobre esas experiencias. Porque los prosumidores están más comprometidos, más receptivos y más proactivos que los no-prosumidores, podemos considerados como un sistema de alerta anticipada. Tener comprensión por adelantado de tales cambios y saber cómo usarlos es justamente de lo que se trata la planificación estratégica.

¿Cómo influencia el prosumidor un segmento?

- Advertisement -

Ante todo, reconociendo que esos prosumidores son «canales de comunicación» como «la moneda circulante conversacional» tienen la mayor importancia en crear tanto actitudes como demanda. La habilidad del prosumidor para «pasar el mensaje» (característica que es la esencia misma del mayor y más importante sub segmento de prosumidores: las «abejas»), es un componente absolutamente crítico para controlar el significado y el mensaje de la marca.

¿Cómo deberían las marcas comunicarse con los prosumidores que no le gusta la publicidad?

Éste es un concepto popular equivocado. Los prosumidores resienten los intentos autoritarios para someterlos sumisamente, prefiriendo en lugar de eso un trabajo de publicidad de alta calidad, entretenido, inteligente, que halague su bien desarrollado discernimiento, y estarán dispuestos a admitir que son influenciados por la publicidad. Los prosumidores le dan más valor a las marcas.

No obstante, no aceptan ciegamente la noción que dice que las marcas garantizan autenticidad o calidad. Como en otros aspectos de la vida, confían en su investigación y buen juicio para ayudarlos a determinar si un producto vale el precio que piden.

Quizá lo más importante para mantener una relación con el prosumidor es reconocer (como él lo hace) su valor para el dueño de la marca. El reconocimiento, el respeto, y el con tal que «algo hay en eso para mí» son las claves para construir conexiones entre prosumidores y marcas.

¿Tiene sentido este consumidor para las marcas que no pertenecen al sector de las nuevas tecnologías?

Nuestro trabajo señala que hay prosumidores en todas las categorías. Como en cualquier tema, representan una «calificación de pasión», de tal manera que sus esfuerzos para ser proactivos e involucrarse en una categoría probablemente estén condicionados por la gran «relevancia» que para ellos tenga la categoría.

- Advertisement -

Por lo tanto, podemos decir que hay «tecnófilos», pero también existen personas «gourmet», » gente fashion «, «tuercas», etc. Como prosumidores tienen una actitud; si el producto tienen las características deseadas, es probable que la persona se sienta atraída a interactuar con el. Pero si no están comprometidos con la categoría, es menos probable que su comportamiento como prosumidor se manifieste.

¿Cuánto tiempo le lleva a una tendencia de prosumidor convirtirse en una elección masiva?

Generalmente, en nuestra experiencia, entre 12-18meses. Hay algunas categorías (como la cultura pop), donde por definición las tendencias se mueven más aceleradamente, y son más transitorios.

Atributos claves de los prosumidores

  • Abrazan la Innovación: Son la primera y la segunda persona en probar innovaciones.
  • Internamente referenciados: Se enorgullecen de pensar por ellos mismos y ser experimentadores.
  • Son comunicadores: Le cuentan a otras personas sobre sus experiencias con productos nuevos, marcas y servicios.
  • Son influyentes: Otras personas piden sus opiniones y consejos.
  • Son escépticos: No confían automáticamente en lo que le dicen los medios.
  • Son comprometidos: Se interesan por el ahora y se involucran con la cultura popular.

Doce tendencias clave de los prosumidores

  • Crean su propio estilo de vida : Recogen información de varias fuentes pero no siguen a un gurú. Prefieren su propio ritmo en detrimento de las opciones de la mayoría.
  • No son hipócritas puritanos: L a metrosexualidad es una actitud típica de los hombres prosumidores. No se auto-limitan. No se dejan guiar por los estereotipos.
  • Escogen en forma inteligente: Porque están bien informados. Prestan atención a los precios bajos pero están dispuestos a pagar un precio elevado si incluye marca y servicio.
  • Abrazan el cambio y la innovación: Pero no los aceptan de forma incondicional. Quieren ser los primeros en adherir a las novedades que aumentan el valor. Quieren ser los primeros en nuevos lugares, ideas y productos.
  • Viven “aquí y ahora”:
  • Se conectan e interactúan: Sin limitaciones de espacio y tiempo. Pero controlan cuando y a quien están conectados.
  • Se aprecian: Y cuando las cosas se complican, disminuyen el ritmo y se auto miman. Difícilmente sufran de baja autoestima.
  • Eligen el diseño: Ya sea un objeto, un ingrediente de una comida, la ropa que usan. Todo lo que forma parte de su vida tiene una característica común: es deliberado.
  • Se preocupan por la Salud: Especialmente cuando se trata de la propia o la de una persona próxima. Cuestionan a los médicos y piden segundas y terceras opiniones.
  • Valoran lo que funciona: Sea que lo haga en forma rápida o despacio. Piensan a largo plazo, pero no significa que se comprometan sólo por el compromiso.
  • Son árbitros de marca: Porque conocen sus aspectos positivos y negativos. No son esclavos de las marcas ni pro “no-logo” (anti marcas en la expresión de la activista Naomi Klein).
  • Quieren aprender a hacer cosas: Ya sea plomería o cocina étnica (como se dice ahora). Todo lo que les dé la sensación de controlar las situaciones.

Fuente: Prosumer Pulse 2004 : A Global Study – Anticipating consumer brand, Euro RSCG Worldwide

Referencias en la Web:

Silvia Chauvinhttps://www.mujeresdeempresa.com/
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.

Buscar en este blog:

Glosarios

Hosting WordPress