Crónicas de pasillos y jardines…
Para inscribirnos hay como unas casillas que parecen unos vagones de trenes abandonados, que están colocados en el medio de los jardines y las colas se hacen al aire libre, entre los árboles que están verdes, porque es primavera.
Las colas se van alargando momento a momento. Pero todo va normal con los inconvenientes naturales en estos casos.
En los pasillos y en el Viena café se dice que los países con posiciones más conservadoras, en contra de la PAM, son Argelia, Sudán, Pakistán, Irán, Irak, Libia, y el Vaticano y su vocero Nicaragua.
También se dice que Argentina viene con posiciones muy conservadoras respecto a derechos reproductivos, en contra del aborto, y considerando solamente un tipo de familia, desconociendo que hoy hay múltiples arreglos familiares.
Ocho países obstaculizan la negociación
En las reuniones desarrolladas en Naciones Unidas (Beijing + 5) el proceso de negociación ha sido muy complicado y difícil.
El documento ha sido trabajado durante mucho tiempo, y en los últimos días hemos presenciado agotadoras jornadas en las que en algunos casos durante dos o tres horas se discutieron una o dos palabras
Estamos ante negociaciones que avanzan y retroceden penosamente. Los bloques de países están de acuerdo en mantener los consensos de la PAM, sin embargo hay 8 países: Pakistán, Egipto, Irán, Irak, Sudan, Libia, Argelia y Nicaragua, más el Vaticano, que han estado obstaculizando el desarrollo del proceso.
Estos países y el Vaticano no desean el avance de las mujeres y están haciendo todo lo necesario para que retrocedamos de lo acordado en la PAM.
A las mujeres que estamos en Nueva York nos interesa defender la PAM y los consensos Regionales de Santiago de Chile y Lima. Defenderemos nuestros derechos ganados muy duramente.