alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
alojamiento wordpress
InicioMarketingGlosario de Términos de Marketing

Glosario de Términos de Marketing

Esta es la cuarta y última página del glosario de términos de marketing.[sin_anuncios_b30]

- Advertisement -

[anuncio_b30 id=1]Aquí encontrarás las voces desde Necesidad Humana hasta Verificación de Desempeño.

Necesidad humanaEstado de carencia
Nivel de canalConjunto de intermediarios que desempeñan alguna función para acercar el producto y su apropiación al comprador final.
Nombre de marcaParte de una marca que puede vocalizarse, por ejemplo Avon, Chevrolet, Tede, Disneyland, American Express y UCLA
Nuevo productoBien, servicio o idea que algunos clientes potenciales concederán nuevo.
Objetivo de la publicidadTarea específica de comunicación con meta específica sobre un determinado sector de personas durante un tiempo determinado.
Obsolescencia planeadaEstrategia que hace que los productos caigan en la obsolescencia antes de que sea realmente necesario su reemplazo.
Ofrecimiento de devoluciones en efectivo (o rebaja)Ofrecimientos de devolución de una parte del precio de compra de un producto, después de adquirido éste, para que los consumidores envíen un «comprobante de compra»al fabricante.
OperabilidadGrado hasta el cual es posible diseñar programas efectivos para atraer y servir a un segmento determinado del mercado.
Oportunidades de mercadotecnia de una compañíaAtractivo escenario para la acción de la mercadotecnia en el que la compañía gozaría de ventajas competitivas.
Organización basada en la administración de la mercadotecniaEstructura organizacional en la que los gerentes de mercadeo tienen la responsabilidad de preparar planes de ventas y utilidades en sus mercados respectivos.
Organización de la administración del productoEstructura de una organización en la que los gerentes de producto son responsables del desarrollo y ejecución de las estrategias de mercadotecnia y de los planes para un producto o marca específica.
[anuncio_b30 id=2]
Organización franquiciaSistema de mercadotecnia vertical por contrato en el que un integrante del canal de distribución llamado concesionario vincula varias etapas del proceso de producción distribución.
Organización funcionalEstructura organizativa en la que los especialistas en mercadotecnia están a cargo de diferentes actividades o funciones mercadotécnicas como publicidad, investigación de mercados y administración de ventas.
Organización geográficaEstructura organizacional en la que la fuerza de ventas global de una empresa (y quizá otras áreas funcionales) se especializa por área geográfica.
Penetración de mercadoEstrategia de crecimiento empresarial mediante el aumento de ventas de los actuales productos en los segmentos de mercado atendidos en el presente, sin modificar el producto en absoluto.
PercepciónProceso por el cual las personas seleccionan, organizan e interpretan la información para formarse una imagen significativa del mundo.
PerrosOperaciones y productos de escaso crecimiento y baja participación que pueden generar suficientes ingresos en efectivo para mantener en el mercado pero que no prometen constituirse en una fuente de ingresos significativa.
PersonalidadCaracterísticas psicológicas únicas que conducen a respuestas individuales relativamente coherentes y duraderas en su propio ambiente.
Perspectiva del canal totalDiseño de canales internacionales que toman en consideración todos los vínculos necesarios para la distribución de los productos del vendedor entre los compradores finales; incluyen las oficinas principales del vendedor, canales entre países y canales dentro de los países.
Plan de largo plazoPlan de mercadotecnia que describe los principales factores y fuerzas que afectarán a la organización durante varios años. Incluye objetivos a largo plazo, principales estrategias de mercadotecnia y recursos necesarios.
Plan anualPlan de mercadotecnia a corto plazo que describe los objetivos de la compañía, la situación de la mercadotecnia en el momento, la estrategia de la mercadotecnia en el año, el programa de acción, presupuestos y controles.
Planeación estratégicaProceso de desarrollo y mantenimiento de la adecuación estratégica entre los objetivos y capacidades de la organización y las cambiantes oportunidades de mercadotecnia. Se basa en el establecimiento de una clara misión de la compañía, el apoyo a los objetivos, una firme cartera de negocios y estrategias funcionales coordinadas.
Posicionamiento del productoForma en que los consumidores definen los atributos importantes de un producto; lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores respecto de productos competitivos.
Posicionamiento en el mercadoMedidas que se toman para que un producto ocupe en las mentes de los consumidores objetivo un sitio definido, singular y deseable con respecto los productos de la competencia. Se trata de formular un posicionamiento competitivo del producto, y una mezcla de mercadotecnia detallada.
PreacercamientoEtapa del proceso de venta en la que el vendedor se informa tanto como sea posible acerca del probable cliente antes de visitarlo.
PrecioCantidad de dinero pedida a cambio de un producto o servicio o suma de los valores que los consumidores intercambian por los beneficios de tener o usar el producto o servicio.
Precio de paquete ( o ventas con descuento)Precios reducidos directamente por el productor en una etiqueta o paquete.
Precio de referenciaPrecios que los compradores llevan en mente y a los cuales hacen referencia cuando buscan determinado producto; normalmente se forman anotando los precios del momento, recordando los anteriores o evaluando la situación de compra.
PremiosBienes ofrecidos gratuitamente o a bajo precio como incentivo para la compra del producto.
PresentaciónEtapa del proceso de venta en la que el vendedor cuenta la «historia» del producto al comprador y demuestra cómo le hará ganar dinero o ahorrarlo.
Presentación de la estrategia de mercadotecniaInforme de la estrategia planeada para un nuevo producto que describe a grandes rasgos el mercado meta considerando, el posicionamiento previsto del producto, así como las ventas, participación en el mercado, y utilidades proyectadas para los primeros años.
Presentación de una línea de productosSelección de uno o varios artículos de una línea para ser presentados.
Presupuesto de mercadotecniaSección del plan de mercadotecnia que muestra los ingresos proyectados, los costos y ganancias.
Proceso de adopciónProceso por el cual pasa un individuo desde que oye por primera vez sobre una innovación hasta que la adopta totalmente.
Proceso de ventaEtapa que siguen los vendedores al vender, incluyendo prospección y calificación, preacercamiento, acercamiento, presentación y demostración, manejo de objeciones, cierre y seguimiento.
ProductoCualquier cosa que puede ofrecerse a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer una necesidad o deseo; se incluyen objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.
Producto aumentadoServicios y beneficios adicionales para el consumidor en tormo a los productos núcleos y reales.
Producto esencialServicios que resuelven problemas o beneficios básicos que los consumidores realmente adquieren cuando compran un producto.
Producto real(Componentes, modelos) características, marca de fábrica, empaque y otros atributos que se combinan para confirmar los beneficios fundamentales del producto.
Productos agradablesBienes que producen satisfacción inmediata pero que a la larga podrían causar daño a los consumidores.
Productos benéficosProductos poco atractivos pero que a la larga benefician a los consumidores.
Productos deficientesProductos sin atractivo inmediato y sin beneficios a largo plazo.
Productos deseablesProductos que proporcionan satisfacción inmediata y beneficios a largo plazo.
Programa de acciónPrograma detallado que muestra lo que debe hacerse, quién lo hará, y cómo se coordinarán las decisiones y medidas para poner en marcha los planes y la estrategia de mercadotecnia.
Programación de la distribuciónEstablecimiento de un sistema vertical de mercadotecnia planeado y administrado de modo profesional que satisface las necesidades tanto del fabricante como de los distribuidores.
Promoción con los consumidoresPromoción de ventas diseñadas para estimular las ventas; incluye muestras, cupones, reembolsos, rebajas, primas, recompensas del patrocinador, exposiciones, cursos y loterías.
Promoción de la fuerza de ventasIncentivos de corto plazo para estimular la adquisición o venta de un producto o servicio.
Promoción de franquicias establecidas con el consumidorPromociones de ventas que impulsan el posicionamiento del producto e incluye un mensaje de venta junto con la transacción.
Promociones de punto de compra (PPC)Exhibiciones y demostraciones que tienen lugar en el punto de compra o venta.
PronósticoPredecir lo que el consumidor hará bajo ciertas circunstancias.
PropagandaActividades para promover a una compañía o sus productos insertando noticias no pagadas por el patrocinador en los medios de comunicación.
Propiedad conjuntaPenetración den una mercado extranjero asociándose con inversionistas extranjeros para crear un negocio local en el que la compañía comparte la propiedad y el control.
ProspectivaEtapa del proceso de venta en que el vendedor identifica a clientes potenciales calificados.
ProveedoresCompañías e individuos que proporcionan los recursos necesarios para que la compañía y sus competidores produzcan bienes y servicios.
Prueba del textoMedición del efecto comunicativo de un anuncio antes o después de haber sido impreso o transmitido.
Pruebas de mercadoEtapa del desarrollo de un nuevo producto en la cual éste y el programa de mercadotecnia se ponen a prueba en condiciones de mercado más realistas.
PsicográficaTécnica de medición de estímulos de vida y desarrollo de clasificaciones del mismo; implica la medición de las principales dimensiones AIO (actividad, intereses, opinión).
PublicidadFCualquier forma remunerada de presentación no personal y con promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado.
Publicidad comparativaPublicidad que compara directa o indirectamente una marca con otra y otras.
Publicidad informativaPublicidad utilizada para informar a los consumidores sobre un nuevo producto o característica para inducir la demanda primaria.
Publicidad persuasivaPublicidad utilizada para crear una demanda selectiva por cierta marca convenciendo a los consumidores de que ofrezcan la mejor calidad a cambio de su dinero.
Publicidad recordatoriaPublicidad utilizada para mantener un producto en la mente de los consumidores.
PúblicoCualquier grupo con un interés potencial o real influjo efectivo en la capacidad de la organización para lograr sus objetivos, o ejerce un impacto en la misma.
Punto básico de fijación de preciosEstrategia de fijación de precios relacionada con la geografía en la que el vendedor designa determinada ciudad como punto básico y carga a todos los clientes el costo del flete desde esa ciudad hasta su domicilio, sin considerar la ciudad en que realmente se embarquen los productos.
ProspectoDocumento de venta permitido para divulgar información.
[anuncio_b30 id=8]
Recompensa para la clientelaRecompensas en efectivo de otro tipo para los usuarios regulares de ciertos productos o servicios de alguna compañía.
Recompra modificadaSituación de compra industrial en la que el comprador desea modificar las especificaciones, precios, condiciones o proveedores del producto.
Reconocimiento del problemaEtapa del proceso industrial de compra en la que alguna persona de la compañía reconoce un problema o necesidad que es posible satisfacer mediante la adquisición de un bien o servicio.
Recursos HumanosPersonas que poseen las habilidades, motivación y características personales que encajan funcionalmente en la estructura de la organización.
Recursos moralesMensajes que apelan a lo que el auditorio considera correcto y adecuado.
Relaciones públicasEstablecimiento de buenas relaciones con los diferentes públicos de la compañía mediante la obtención de propaganda favorable, la creación de una buena «imagen corporativa» y manejando o negando los rumores, relatos o eventos desfavorables; entre los principales instrumentos de las relaciones públicas se cuentan las relaciones con la prensa, la publicidad sobre el producto, las comunicaciones corporales, el cabildeo y las asesorías.
Representantes de ventasIndividuo que representa a una empresa mediante el desempeño de una o más de las siguientes actividades: prospección, comunicación, servicio y acopio de información.
Resumen ejecutivoSección introductoria de un plan de mercadotecnia que presenta un resumen conciso de los principales objetivos y recomendaciones presentados en el plan.
Retención selectivaTendencia de las personas a retener sólo parte de la información a que está expuestas, normalmente la que apoya sus actitudes y creencias.
RitmoProgramación irregular de los anuncios en ráfagas durante determinado período.
Red herringProspecto preliminar. El nombre se debe a la banda roja que adorna su tapa.
Sala de exhibición de ventas por catálogoOperación al menudeo que vende una amplia selección de productos de marca con precio de compra prefijado que se vende fácilmente, a precio de descuento
Segmentación de mercadoProceso de clasificación de clientes en grupos con distintas necesidades, características o comportamientos. Se divide un mercado en grupos de consumidores bien definidos que acaso requieran productos o mezclas de mercadotecnia distintas.
Segmentación geográficaDivisión de un mercado en unidades geográficas diferentes como naciones, estados, regiones, condados, ciudades o vecindarios.
Segmentación ocasionalDivisión del mercado en grupos según la temporada ocasión en que los compradores piensan en un producto, lo compran o utilizan
Segmentación por beneficiosDivisión del mercado en grupos según los diferentes beneficios que los consumidores buscan en un producto.
Segmentación por comportamientoDivisión de un mercado en grupos de acuerdo con sus conocimientos, actitudes, costumbres o respuesta a ciertos productos.
Segmentación por edad y ciclo de vidaDivisión de un mercado en grupos de edades y ciclos de vida.
Segmentación por ingresosDivisión del mercado en diferentes grupos según el sexo.
Segmentación psicográficaDivisión de un mercado en grupos diferentes según clase social, estilo de vida o características personales.
Segmentación del mercadoGrupo de consumidores que relacionan de manera similar a un conjunto dado de estímulos mercadológicos.
SeguimientoEtapa del proceso de venta en la que el vendedor «sigue» la venta para asegurarse de que el cliente quedó satisfecho y volverá.
Selección de mercados metaProceso de evaluación del atractivo que ofrece cada segmento de mercado, y elección de uno o más de ellos como objetivos de penetración.
Selección de proveedoresEtapa del proceso industrial de compra en que el comprador revisa las propuestas y selecciona al proveedor o proveedores.
ServiciosActividades para promover a una compañía o sus productos insertando noticias no pagadas por el patrocinador en los medios de comunicación.
Servicios de apoyo al productoServicios que acrecientan el producto real.
Sistema de decisión y recompensaProcedimientos operativos formales e informales que dirigen actividades como planeación, recolección de información, presupuestos, reclutamiento y capacitación, control, personal, y recompensas.
Sistema de información de mercadotecnia (SIM)Personal, equipo y procedimiento para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta a los instrumentadores de decisiones de mercadotecnia.
Sistema de mercadotecnia horizontalDisposición de un canal en el que dos o más compañías de un nivel se unen para atacar una nueva oportunidad de mercadotecnia.
Sistema de mercadotecnia vertical (SMV)Estructura de un canal de distribución en el que productores, mayoristas y minoristas funcionan como un sistema unificado, ya sea uno de los miembros del canal sea propietario de los otros, los contrate o tenga tanto poder como para que todos cooperen.
Situación actual en el mercadoSección de un plan de mercadotecnia que describe al mercado meta y la posición de la compañía en él.
SMV contractualSistema de mercadotecnia vertical en el que compañías independientes de diferentes niveles de producción se reúnen mediante contratos para obtener mayores economías o repercusiones en sus ventas que actuando solas.
SMV corporativoSistema de mercadotecnia vertical que combina etapas sucesivas de producción y distribución de un solo propietario; el liderazgo del canal se establece a través de la propiedad común.
SobreprecioPorcentaje del costo o del precio de un producto que se añade al costo a fin de fijar un precio de venta al público.
Solicitud de propuestaEtapa del proceso industrial de compra en la que el comparador invita a proveedores calificados a hacer propuestas.
Sondeo de la actitud del clienteInvestigación sobre la actitud de clientes, comerciantes y otros participantes del sistema de mercadotecnia y su efecto en las ventajas.
SubculturaGrupo de personas que comparten un sistema de valores basado en situaciones y experiencias comunes.
Sucursales y oficinas de ventas del fabricanteVentas al mayoreo hechas por los mismos compradores o vendedores y no a través de mayoristas independientes.
Suministros y serviciosBienes industriales que no forman parte del producto terminado.
SupermercadosTiendas de autoservicio grandes que operan con costos bajos, márgenes bajos, y grandes volúmenes; manejan una amplia variedad de alimentos, prendas de vestir y productos para el hogar.
SupertiendasTiendas cuyas dimensiones son casi el doble de un supermercado normal; ofrece gran variedad de productos alimenticios y no alimenticios que se adquieren rutinariamente, y de servicios como lavandería, tintorería, reparación de calzado, pago de cheques, pago de cuentas y mostradores de alimentos preparados de bajo costo.
SustancialidadGrado en el que un segmento de mercado es suficientemente amplio o productivo.
Tamizado de ideasSelección de ideas sobre nuevos productos para detectar las buenas y descartar las malas tan pronto como sea posible.
TelemercadoUso del teléfono para vender directamente a los consumidores.
Temporabilidad de los serviciosCaracterísticas importantes de los servicios: no pueden almacenarse para aprovecharse posteriormente.
Tienda de bienes de uso comúnTienda pequeña cercana a una zona residencial, abierta durante muchas horas, todos los días de la semana, que presenta una línea limitada de bienes de uso común con mucho movimiento.
Tienda de descuentoEstablecimiento de venta al menudeo que vende mercancías estándar a precios más bajos al aceptar márgenes menores y vender mayores volúmenes.
Tienda departamentalOrganización de ventas al menudeo que incluye una amplia variedad de línea de productos, como prenda de vestir, muebles domésticos y artículos para el hogar; cada línea ocupa un departamento independiente administrado por compradores o comerciantes especializados.
Tiendas combinadasEstablecimiento híbridos que expenden fármacos y alimentos a la vez.
Tiendas de especialidadesTiendas de menudeo que ofrece una línea estrecha de productos pero con un amplio surtido de los mismos.
TransaccionesNegocio entre dos partes que implica cuando menos dos cosas de valor , condiciones acordadas, plazo del acuerdo y sitio del mismo.
Transacción monetariaTransacción de mercadotecnia en la que los bienes o servicios se intercambian por dinero.
Transacciones por truequeTransacción de mercadotecnia en la que bienes o servicios se intercambian por otros bienes o servicios.
Unidad estratégica de negocio (UEN)Unidad de la compañía cuya misión y objetivos son distintos y pueden planearse independientemente; puede ser una división de la compañía, una línea de productos en una división o, a veces un solo producto o marca.
Uso de contenedoresColocación de los bienes en cajas o trailer fácilmente transferibles entre dos tipos de transporte; se utiliza en sistemas «multimodales» conocidos comúnmente como de plataforma, marítimos, de vagón y aeroterrestres.
Vacas de efectivoProductos o negocios de gran participación y crecimiento lento; unidades establecidas y de éxito que generan efectivo utilizado por la compañía para pagar sus cuentas y que apoyan a otras unidades del negocio en que se necesita inversión.
Vehículos específicos de mediosVariantes específicas dentro de cada tipo de medio general, tales como revistas específicas, programas de televisión o programas de radio.
Venta al menudeo de puerta en puertaVentas de puerta en puerta de oficina en oficina o en tertulias familiares.
Ventaja competitivaVentaja sobre los competidores obtenida por ofrecer precios más bajos a los consumidores por proporcionarles a éstos más beneficios que justifiquen precios más altos.
Ventas automáticasVentas mediante máquinas vendedoras.
Ventas brutasMonto total que una compañía carga a sus clientes por la mercancía adquirida durante un período determinado.
Ventas personalesPresentación oral durante una conversación con uno o más probables compradores efectuados con el propósito de vender.
Verificación del conceptoComprobación de los conceptos relacionados con un producto de un grupo de consumidores objetivo, con tal de averiguar si tales conceptos ejercen un fuerte atractivo sobre estos últimos.
Verificación del desempeñoEtapa del proceso de compra industrial en la que el comprador evalúa el desempeño de sus proveedores y decide si sigue con ellos, pide modificaciones o los suprime.

 

Este glosario no está completo, en el ámbito de la mercadotecnia se incorporan a diario nuevos términos y seguramente hemos olvidado de incorporar otros. Por ese motivo es importante que si notas una ausencia nos dejes una nota en la sección comentario, debajo.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Entonces te pido que lo compartas. Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google valore mejor este artículo y lo posicione…
Mil gracias por adelantado.

- Advertisement -
- Advertisement -
Silvia Chauvinhttps://www.mujeresdeempresa.com/
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.

Buscar en este blog:

Glosarios

Hosting WordPress