¿No sería fabuloso si pudieras imprimir desde cualquier dispositivo (PC de escritorio, tablet o teléfono) a cualquiera de tus impresoras o a la de un amiga/o en cualquier momento independientemente de donde te encuentras? Después de todo somos cada día más móviles y hasta hay personas que son verdaderos nómades…
Si la idea te gusta y te parece útil, sigue leyendo para explorar Google Cloud Print, una forma fantástica de imprimir en cualquiera de tus impresoras desde cualquier dispositivo.
Google Cloud Print es una nueva tecnología que conecta tus impresoras a la Web. Al utilizar Google Cloud Print, puedes hacer que las impresoras de tu hogar y tu trabajo estén disponibles para ti y para quien decidas desde las aplicaciones que usas todos los días. Google Cloud Print funciona en tu teléfono, tableta, Chromebook, PC y en cualquier otro dispositivo conectado a la Web desde el que desees imprimir.
Fuente: Google
En otras palabras se acabó eso de “Ok, tengo este archivo en mi smartphone y lo quiero imprimir, entonces lo mando a Dropbox, luego lo bajo en la PC y lo mando por email a la PC de mi casa. Una vez allí lo imprimo en mi impresora hogareña”. En cambio la secuencia ahora sería: “Ok, lo imprimo”, directamente desde tu móvil. El sistema Cloud Print lo envía a la impresora directamente desde tu móvil (te encuentres donde te encuentres, ¡aún en otro continente!). ¿Qué tal, te gusta? .
Los mejores flujos de trabajo y equipos hacen tu vida más fácil, y eso es especialmente cierto al configurar Google Cloud Print. Una vez que has aprendido y configurado el sistema, serás capaz de imprimir a todos sus dispositivos sin molestos pasos intermedios.
Imprimir desde un ordenador de escritorio siempre ha sido muy fácil, hasta diría “pan comido”; ahora Google Cloud Print extiende esa posibilidad de imprimir con un solo clic a los demás aparatos electrónicos.
Puedes imprimir a través de Google Cloud Print desde el navegador Chrome y desde aplicaciones de Google que tengan la opción de imprimir, como es el caso de las aplicaciones de Gmail (nativa o web) y Google Docs / Google Drive, etc.
Puedes consultar la lista de aplicaciones compatibles aquí.
Lo que necesitas para usar Google Cloud Print
Lo que une todo el sistema es tu cuenta de Google y los servidores Cloud Print. La forma en que se realice esa unión depende de tu configuración personal. Si tienes una impresora nueva con capacidad Cloud Print o sea “lista para usar en nube” (fíjate la lista más abajo) no necesitas una computadora para actuar como servidor de impresión.
Si no tienes una impresora habilitada Cloud Print, necesitarás un equipo que está encendido y conectado a la impresora durante el tiempo que deseas imprimir (tu PC). Una variante interesante es si tienes un servidor en casa, de ser así es un buen momento para configurarlo para imprimir en la impresora de su casa sin pasar por tu PC de escritorio.
El componente final es el dispositivo que deseas configurar para imprimir con tu impresora de nube. Este dispositivo (o dispositivos) probablemente sean móviles porque, después de todo, permanentemente tienes a tu alcance otros dispositivos como ordenadores de oficina en casa y es probable que ya estén configurados para imprimir mediante métodos tradicionales.
Algunas impresoras preparadas para Cloud Print
Muchos de las nuevas impresoras tienen modelos listos para impremir en la nube. Este tipo de impresoras se conectan directamente a la Web y no necesitan un ordenador para su configuración.
En otras palabras puedes conectar una de esas impresoras a tu cuenta de Google Cloud Print en unos segundos y empezar a imprimir inmediatamente.
HP | Kodak |
---|---|
![]() | ![]() |
Epson | Canon |
![]() | ![]() |
Samsung | |
![]() | Modelos Samsung listos para Cloud printing. Cont. Color Laser Printer: CLP-310, 320, 350, 360, 410, 610, 620, 660, 670, 680, 770 Series Wired/Wireless Models - Advertisement - Monochrome Laser MFP: SCX-3200, 4500W, 4623, 4623FW, 4650, 4725, 4×20, 4x21S, 4×24, 4×25, 4×26, 4×28, 4×33, 5×30, 5×37, 5635, 5×30, 5835, 5835X, 5935, 5935X, 6545, 6545X, 6×22, 6×45, 6×55, 6x55X, 8030, 8040, 8123, 8128, 8230, 8240 Series Wired/Wireless Models Color Laser MFP: CLX-3170, 3180, 3300, 4190, 6200, 6220, 6240, 6250, 6260, 8380, 8385, 8385X, 8540, 8540X, 8640, 8650, 9250, 9252, 9350, 9352, 92×1, 93×1 Series Wired/Wireless Models |
Configuración de tu red Cloud Print
Lo primero es poner la impresora física en línea y que forme parte de tu red Cloud Print.
Si tienes una impresora habilitada Cloud Print, la mejor manera de configurarla es consultar el manual –fíjate en la sección “comenzar a imprimir con Cloud Print” o algo así-. Esa configuración suele ser tan simple como bajar una app. o seleccionar algunas opciones en el panel de configuración de la impresora.
Si no tienes una impresora habilitada Cloud Print, tienes que completar algunos pasos adicionales, muy sencillos.
Para hacerlo necesitarás un equipo que esté:
- 1) encendido cuando desees imprimir
- 2) tenga el navegador Google Chrome instalado y
- 3) pueda imprimir de forma remota a la impresora que deseas utilizar.
Nota: Antes de proceder, te recomiendo entrar en el menú Dispositivos e Impresoras (Devices and Printers si tienes el sistema en ingles) en tu PC y quitar cualquier impresora vieja que ya no tengas, si no lo haces puede terminar en la lista de impresoras habilitadas con el consiguiente desorden.
Primero, necesitas habilitar Google Cloud Print en tu Google Chrome. Esto le permitirá a Chrome actuar como un servidor de impresión y enviar documentos a las impresoras accesibles a la computadora en la cual está habilitado.
Es así de sencillo:
Chrome –> Configuración –> Opciones avanzadas –> Google Cloud Print –> Agregar impresora(s)= LISTO!!!
Comencemos: Haz clic en el botón Menú que se encuentra en la esquina superior derecha de la interfaz de Chrome (un icono con 3 rayas horizontales) y selecciona Configuración. Dentro de la configuración del menú desplázate hacia abajo y haz clic en «Mostrar opciones avanzadas«. Una vez allí, desplázate hacia abajo hasta que veas «Google Cloud Print«.
Si no iniciaste sesión con tu cuenta de Google antes de abrir Chrome, el botón dirá «Sign in to Google Cloud Print». Si ya te registraste (e.g. porque has activado sincronización para esta instalación de Chrome), vas a ver el botón «Agregar impresoras«.
Inicia sesión si es necesario y haz clic en «Agregar impresoras»; tomate un momento para verificar que esté marcado «Continúe ejecutando aplicaciones de fondo…» bajo la sección Sistema para permitir que tu servidor Cloud Printer permanezca activo incluso cuando no estás usando activamente Chrome.
Después de seleccionar «Agregar impresoras», se te presentará una pantalla de confirmación que indica que se ha habilitado Google Cloud Print.
Para continuar haz clic en el botón azul “administra tus impresora (s)”. Este paso agrega automáticamente todas las impresoras disponibles en tu computadora a tu cuenta de Google Cloud Print.
Es importante hacerlo sólo desde un equipo que pueda acceder a tus impresoras, en caso contrario terminarás con un montón de impresoras duplicadas listadas en su cuenta.
Una vez que haya agregado todas sus impresoras puede ver/administrarlos desde una página de administración. Es importante señalar que luego de terminar, los documentos se borran del servidor.
Luego repites el proceso en los distintos ordenadores que tengas con sus respectivas impresoras. De modo que luego podrás elegir en cual de ellas quieres imprimir: en la impresora de casa o en la de la oficina o en la de algún amigo (pues la puedes compartir) por ejemplo.
Para imprimir todo lo que tienes que hacer es clic en el menú en la esquina superior derecha, seleccionar «Imprimir«, luego elegir la impresora y revisar las opciones de impresión antes de hacer clic en «Imprimir». Listo.