¿Alguna vez te ha tentado la idea de hacer tu marketing a la manera de Apple? Recién leí que el presupuesto de publicidad de Apple es de más de un billón (sí, mil millones) de dólares. Más que la economía de algunas naciones pequeñas…
Pero Apple no solo invierte muchísimo en publicidad, la empresa es muy buena, diría que excepcionalmente exitosa, en lo que se refiere al marketing de sus productos.
Para no descorazonarte te cuento que hay muchas formas en que tu marketing se puede beneficiar mucho siguiendo los principios de Apple y sin que te cueste una fortuna.
Veamos.
6 Tips Para Hacer tu Marketing a la Manera de Apple
#1. Simplifica lo que vendes
Cuando Steve Jobs volvió a Apple en 1997, lo primero que hizo fue simplificar la línea de productos. E hizo eso porque los consumidores se confundían ante la cantidad de posibilidades y no podían elegir el producto adecuado para sus necesidades.
Entonces lo que Jobs hizo fue crear un producto para cada uno de los siguientes cuadrantes:
- Cuadrante 1 – Computadora de escritorio para el usuario hogareño
- Cuadrante 2 – Laptop para el usuario hogareño
- Cuadrante 3 – Computadora de escritorio para la empresa
- Cuadrante 4 – Laptop para la empresa
De pronto era muy fácil elegir el producto adecuado y con los innovadores diseños de la empresa, las ventas treparon por los cielos.
En tu negocio puedes hacer lo mismo. No tengas montones de ofertas, ten productos o servicios específicamente enfocados para un tipo de cliente. Que quede muy claro a quién está dirigido cada producto o servicio, diferéncialos bien por sus características y precio.
#2. Unifica tu marca
¿Qué significa tu negocio, es decir, cuál es el mensaje clave que deseas que todos entiendan?
Lo que Apple se le ocurrió es usar el lema “Think Different” en carteles, anuncios y vallas publicitarias con personajes famosos, desde John Lennon a Einstein.
Todavía tengo un cartel “Piensa Diferente” de Miles Davis, que muestro con orgullo en la pared de mi oficina. ( Tal vez porque tengo más grabaciones de Miles Davis en iTunes que cualquier otro músico ! ) Tu mensaje de marketing debe permear todas tus comunicaciones de marketing, desde la línea de la etiqueta en la parte superior de tu sitio web hasta lo que dices a los potenciales clientes sobre tu negocio .
Una marca unificada actúa además como una especie de “filtro de decisión” para ayudarte a ofrecer servicios, productos o programas que estén en sintonía con tu mensaje.
Por ejemplo, todo lo que yo hago es en concordancia con mi mensaje “ destraba tu marketing y ponlo en acción”. El mayor problema que enfrentan los profesionales independientes cuando se trata de marketing es simplemente la implementación, así que eso es lo que yo subrayo.
#3. Se atractiva y convincente
Cuando miro a algunos de los materiales de marketing y sitios web de muchos profesionales independientes, «atractiva y convincente» no son palabras que usaría para calificarlos. Más bien sería: poco atractivo y aburrido.
La razón por la que siempre me ha gustado el marketing visual de Apple es que es sencillo, limpio y elegante. Echa un vistazo a su página web. Es ordenada y con impresionantes fotografías de sus productos. Además, hay una gran cantidad de texto y de vídeos de productos para explicar con mayor detalle los productos, lo que hacen y cómo pueden beneficiar tu vida.
No creas que los clientes potenciales no va a leer el texto en una página web; si son clientes potenciales, a menudo leen mucho.
¿Qué tan bien se compara tu sitio web? En estos días, con los nuevos temas de WordPress y un diseñador competente (pero no necesariamente caro), se puede construir un sitio web muy atractivo que pronto despierte la credibilidad y el interés de los visitantes. Y un texto descriptivo bien escrito atraerá a los potenciales clientes a saber más.
#4. Se visible donde están tus clientes potenciales
No, tu nunca serás tan visible como Apple con sus anuncios de televisión, anuncios impresos y web, son imposibles de no ver. Pero puedes ser visible en tu mercado objetivo si consigues estar de diferentes maneras.
Los medios sociales son un buen apoyo a tus esfuerzos de marketing, pero no se compara con las acciones de networking, dando charlas a grupos profesionales, y la celebración de webminarios.
Si nunca has visto uno de las presentaciones en Macworld de Steve Jobs, vale la pena que las busques en YouTube.
La gente de marketing ha estudiando su simple pero potente estilo de presentación durante una generación.
Y Tim Cook, el nuevo CEO de Apple, sigue exactamente el mismo modelo hoy. Y, por supuesto, el siempre presente boletín de correo electrónico puede ser el más importante de todos.
La entrega de un mensaje útil en los buzones de los que solicitaron estar en mi lista ha sido mi más poderoso vehículo de marketing por cerca de 20 años. Asegúrate de que tus clientes potenciales no te olviden.
#5. Cree en lo que vales y demuéstralo
En muchos sentidos, de eso se trata el marketing. Si no tienes confianza en lo que ofreces, haz lo que sea necesario para desarrollar servicios y programas que merezcan destacarse. Apple nunca ha tenido problema con eso! Ellos no sólo creen que tienen buenos o incluso excelentes productos, sino que creen que tienen los mejores productos en el mundo.
He visto a tantos profesionales independientes cuyo marketing es muy flojo. Son tan vacilantes e inseguros que lo que están ofreciendo realmente no atraen a sus clientes potenciales.
#6. En última instancia, la primera venta es a TI!
¿Qué hay que hacer para que tus servicios y productos sean lo mejor posible, y luego comunicar ese valor con confianza real? Con los años he realizado más de 10 compras significativas de productos de Apple. Yo no quiero ningún otro, porque siempre me han entregado productos que superan las expectativas prometidas en su marketing.
¿Cómo vas a construir tu negocio para que tus clientes no piensen en trabajar con nadie más?.
Conclusiones
Aunque mucho de estos principios te puedan parecer obvios, antes de que Steve Jobs volviera a Apple, el CEO en ejercicio en ese momento, había hecho muy poco de todo esto. De hecho, las ventas de la empresa habían caído en picada y los clientes estaban perdiendo la confianza. Fíjate muy seriamente en tu marketing y haz de estos principios un punto de inicio.
Comienza a pensar como Apple.