VoIP: Terminología Básica Explicada Para Principiantes

0
914

La jerga técnica que usan todos los artículos o folletos comerciales sobre VoIP le puede resultar intimidante al principiante en este tema.

Este artículo tiene como objetivo despejar las dudas y proveer una visión general sobre la terminología utilizada, pero no se propone explicar cómo funciona VoIP.

Al pie de esta nota encotrará otros artículos que puede consultar sobre los conocimientos básicos sobre la tecnología VoIP

El primer término que hay que entender es justamente VoIP, acrónimo de Voice Over Internet Protocol o Protocolo de Voz sobre Internet.

A continuación se incluyen otros términos relevantes junto a su explicación para el lego/a en la materia:

ATA – Analog Telephone Adaptor – Adaptador telefónico analógico: Un dispositivo que convierte la señal telefónica analógica en digital para poder ser transmitida por Internet.

Codec – Un algoritmo de compresión/descompresión utilizado en telefonía IP.

Ethernet – Protocolo de transmisión usado por las redes de área local (Local Area Networks =LANs)

PSTN – Public Switched Telephone Network – es el sistema estándar utilizado por las líneas de telefonía terrestre, o sea alambres de cobre que transportan señales de voz análogas.

QoS – Quality of Service – Calidad de Servicio. Se refiere al desempeño del sistema de transmisión. Por ejemplo si hay eco o demora.

SIP – Session Initiation Protocol – Protocolo de inicio de sesión. Un protocolo que se utiliza para iniciar, modificar y terminar una sesión interactiva que comprende elementos multimedia como video, voz, mensajes instantáneos, juegos online, etc.

Teléfono VoIP – Dispositivo telefónico que parece un teléfono común, se conecta a Public Switched Telephone Network (PSTN o red común de telefonía) y tiene un puerto Ethernet para permitir las comunicaciones a una red de computadoras TCP/IP. En nuestro blog, presentamos yappermouse, un híbrido entre el mouse y el telefono VoIP.

La próxima vez que lea un artículo técnico o literatura comercial sobre VoIP, en el que el autor no explica el significado de los términos técnicos, estará en condiciones de entender su contenido.

A pesar de que por supuesto hay muchos más acrónimos y jerga asociada con el VoIP, este artículo es un punto de partida y sugerimos que lo lea en conjunto con los otros artículos publicados anteriormente.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.