Vivir Con Sencillez

9
760

¿Qué significa vivir con sencillez? ¿Mudarse al medio de nada y ninguna parte para vivir en una carpa sin agua corriente?

No.

Si querés ponerte filosófica, podría significar vivir de acuerdo a tus posibilidades o incluso un poco por debajo para no tener que gastar en el último aparatito o la última moda.

Si no estás comparándote constantemente con tus vecinos, seguro que vas a tener varias preocupaciones menos.

balanceDe un modo más práctico, significa que podemos eliminar muchas tareas, mandados y acumulación de desorden que nos sacan cantidades enormes de tiempo y recursos. O sea, simplificar nuestras vidas.

A veces eso llega a través de la automatización de tareas. Por ejemplo, pagar las cuentas. ¿Cuántas tenés que pagar? ¿Hay cosas que puedas eliminar? Por ejemplo, ¿tenés suscripciones a revistas o diarios que nunca leés? ¿Podés cancelar alguno? Eso deja dinero en tu bolsillo y libera espacio en tu casa.

¿Cuántas facturas pagás por ejemplo una vez a la semana? ¿Podés consolidar el tiempo que te toma procesar esos pagos? ¿Podés pagar por internet a través de un servicio de home banking? Eso te hace ganar el tiempo que pasarías escribiendo cheques o yendo a algún lugar a pagar la factura. Algunos bancos y empresas de servicios incluso ofrecen incentivos para realizar pagos digitales. Probalo.

Otra manera de ganar tiempo es en la compra del supermercado. Yo lo hago por internet. Me toma unos 45 minutos hacer el pedido (eso porque comparo precios) para la mercadería de los próximos 15 días. Encontré un servicio que llega a mi casa dentro de un período de tiempo programado de 2 horas. Ya no hago más colas ni espero al delivery. Si bien me cobran el envío, las horas que me ahorro valen muchísimo más que eso.

¿Qué más podés “digitalizar” en tu vida?

El principal obstáculo para “vivir con sencillez” es el control del desorden.

Te doy algunos pasos sencillos para empezar a domar la bestia:

  • 1) Elegí un área: empezá por las superficies planas, por ejemplo tu escritorio
  • 2) Si tenés un timer o cronómetro, ponelo en 15 minutos, si no, controlá el tiempo
  • 3) Conseguite una bolsa grande de basura
  • 4) Empezá a tirar todos los papeles, impresiones, etcs que no vayas a usar en los próximos 5 días, todo lo que te llega de promoción, cupones, folletos, revistas leidas o que nunca leíste y ya están viejas
  • 5) Tirá todo ese desorden durante los 15 minutos
  • 6) Cuando se termina el tiempo, poné en orden tu escritorio. Seguro que encontraste algo que estabas buscando hace mucho!
  • 7) Repetí el ciclo al día siguiente con otra superficie, por ejemplo la mesa de la cocina o del comedor. Continuá con el ciclo hasta que todas las superficies queden ordenadas

15 minutos no son imposibles. Vas a ver como en ese tiempo podés tirar un montón de cosas que no vas a echar de menos. No sé vos, pero yo no puedo pensar cuando estoy en un escritorio desordenado. Necesito ordenarlo al menos una vez a la semana. Siempre vuelvo a juntar más cosas pero me hice el hábito de ordenar todo una vez a la semana.

¿Por qué vivir con simpleza afecta tu felicidad? Porque te da paz mental. Todos sabemos que tenerla es un requisito para la felicidad (¿o sos feliz cuando estás preocupado?). Tener más espacio físicamente nos ayuda a pensar con más claridad, como si también estuviéramos ordenándonos interiormente.

Cuando tenés paz mental y espacio es cuando surgen las mejores ideas para tu vida.