Violencia Familiar: ¿Quién Hace el Tratamiento?

21
743

En un reportaje a la Lic. Eva Giberti, flamante coordinadora del Programa “Las víctimas contra la violencia”, creado por el Ministerio del Interior, el periodista Eduardo Videla (Página 12, 30-3-06) pregunta:

“–¿Hay tratamiento eficaz para una persona violenta?

–Hay tratamientos. Uno de los primeros en trabajar el tema es Jorge Corsi, titular de la Cátedra de Violencia Familiar en la Facultad de Psicología de la UBA.

El problema es cuando la persona no está consciente de que su violencia es peligrosa. Entonces el tratamiento es imposible porque no se puede hacer compulsivamente. Hay que tener en cuenta que el problema de la violencia está vinculado con el patriarcado, a través de la historia de la humanidad.

Es un comportamiento avalado por las costumbres: históricamente a los hombres se les ha enseñado que tienen derecho a golpear.”

En mi experiencia como abogada, muchos hombres golpeadores, para evitar la exclusión del hogar conyugal, se comprometen en una audiencia a asistir a un tratamiento psicoterapéutico y sus mujeres “les creen” y paran todo el procedimiento judicial, dando marcha atrás con la decisión de separarse.

En la mayoría de los casos, ellos luego no van a terapia. Cuando el Juez el que les indica que deben hacer un tratamiento, el mismo tampoco da resultado si ellos no parten de reconocer que son violentos.

Generalmente lo niegan, aunque haya evidencias, o lo justifican, sin considerar que tienen nada que cambiar.

He participado en audiencias donde un hombre “tratando de de negar que era violento” se puso tan violento en Tribunales, dando golpes de puño contra el escritorio del audiencista, que tuvo que se retirado por la fuerza pública.

En una familia con conductas violentas, suele ser alguno de los hijos el primero que va a terapia, como portavoz del conflicto familiar.

Ahí las madres siempre colaboran y algunos padres no: ni siquiera asisten a pedido del terapeuta de su hijo.

La mujeres golpeada, en algún momento, suele ir a grupos de ayuda mutua o terapia individual, a veces ocultándoselo al marido para evitar que la presione para que abandone.

Pero son esas mujeres, las que primero pudieron comprender cómo funciona el círculo de la violencia, reconocer que están inmersas en un vínculo disfuncional y fortalecer su autoestima, casi las únicas que pueden sostener en el tiempo la decisión de separarse e iniciar acciones judiciales.

Las demás, suelen desistir a la primera presión que reciben de su marido.

Compartir
La Dra Mirta Nuñez es abogada y psicóloga social, formada en los temas de planificación sucesoria en el CAPS ( Consejo Argentino de Planificación Sucesoria)
  • Excelente la nota. Pertenozco aL grupo de teatro CONGREGACION TEATRAL PRECIOSAS ANONIMAS. Somos un grupo de mujeres que escribimos e interpretamos nuestros propios textos, en ellos tratamos con humor el tema de la soledad, la violencia, las cirugías plásticas, las dietas, en fin todos los temas que ponen a la mujer en una situación de estrés y paranoia frente a las exigencias sociales y personales que van desde su ubicación profesional hasta el poder encontrar el amor.
    La intención es poder contactarnos con usted y otros grupos de mujeres que trabajen con estos temas.
    Le ofrecemos, si usted está interesada, poder realizar alguna función y debate posterior. Si es así nos ponemos en contacto y continuamos con la propuesta.

  • Excelente Liliana. Me gustaría mucho escuchar tu propuesta. mandame un mail a chauvin[@]gmail.com

  • Liliana: qué interesante poder reirnos de nosotras mismas. Yo edito un Newsletter llamado “Familia y Planificación Personal”, donde trato temas atinentes a la mujer y la familia, tanto desde el ámbito jurídico como psicológico. Si querés que veamos si algún texto de Uds. puede ser publicado, escribime a info@mirta-nunez.com.ar. Si querés suscribirte al boletín sólo tenes que enviar un mail en blanco a familiayplanificacion-alta@egrupos.net.
    Saludos,
    Mirta

  • ANDREA PEREZ

    YO SOY MALTRATADA POR MI MARIDO HACE TIEMPO,RECIBI MALTARATO SICOLOGICO ,VERBAL Y FISICO,EL ESTUVO EN TRATAMIENTO DURANTE
    3 AÑOS,POR VOLUNTAD PROPIA DEJO EL TRATAMIENTO Y DE A POCO
    TODO VOLVIO A LO MISMO,SOLO QUE ESTA VES NO LE PERMITI LLEGAR
    AL MALTRATO FISICO,REALICE DENUNCIA EN EL JUZGADO PIDIENDO
    QUE LO SAQUEN DE CASA O COMIENCE CON EL TRATAMIENTO.ESTOY
    ATERRADA AUNQUE NO SE LO DEMUESTRO .EL NO RECONOCE NADA DE LO QUE HACE,DELDOLOR QUE ME CAUSA,ES FEO VIVIR ASI TENGO 2 HERMOSAS NIÑAS
    POR LA CUALES VIVO,MI PROBLEMA ES QUE DEPENDO ECONOMICAMENTE DE EL
    Y MIS NIÑAS TAMBIEN.ME GUSTARIA SABER SI EL TRATAMIENTO ES EFECTIVO
    O EN REALIDAD ESA VIOLENCIA SIEMPRE VA A ESTAR EN EL COMO SU SANGRE.GRACIAS

  • Andrea:
    Tal cual dice la nota, No se puede obligar a una persona a realizar un tratamiento contra su voluntad y menos aún si no reconoce las consecuencias de su violencia.
    Me atrevo a hacerte 2 sugerencias:
    – Buscá un grupo de ayuda para mujeres en esa situación. Eso te va a dar apoyo y conteción y te dará herramientas para comenzar a buscar una salida. Tu familia te apoya? puede ayudarte? Pensá si tenés quienes te apoyen, vas a necesitar toda la ayuda que puedas obtener.
    – Consultá con una abogada para que te explique claramente tus alternativas. Arriba vas a ver que está la Dra. Mirta Nuñéz, consultala.
    Contínuamente le digo a las mujeres que NO deben depender económicamente de otra persona. Imagino que en tu cabeza pasan ahora todo tipo de ideas más acuciantes, pero deja un lugarcito para pensar de que vas a vivir vos y tus 2 nenas.

    Un beso y ánimo!

    Silvia

  • higinio fuertes

    agredi fisicamente a mi esposa,necesito ayuda profesional,le di una bofetada
    es la primera vez que lo hago y lo que mas deseo es que NO me vuelva a suceder lo mismo.Gracias por atenderme .

  • lucy lino

    llevo 15 años de casada amaba a mi esposo pero despues k me agredio siento k e dejado de amarlo necesito que me ayude a volver a ser la k antes era, kiero retomar mi relacion de pareja pero x ese motivo no me siento comoda a su lado siento rechazo cuando se me acerca por favor ayudeme.

  • Respondiéndole a Higinio Fuertes, es raro que un hombre violento pida ayuda y máxime en un sitio dedicado a las mujeres.El pedido fue hecho hace más de 2 años. Si lo hubiera leído en ese entonces le hubiera recomendado que fuera a hacer tratamiento con el Lic. Jorge Corsi, pero lamentablemente en este momento está preso acusado de integrar una red de paidofilia.
    Lo siento, Higinio, buscá por otro lado.

  • Francisco

    Hola:

    Nunca he podido tener una relacion estable porque soy una persona sumamente violenta, mis agresiones nunca han sido fisicas, pero si verbales.

    debo mencionar que en casa nunca vi este comportamiento, mi padre ama sobre todas las cosas a mi madre y jamas haria o diria algo como las cosas que yo he dicho.

    He dañado a mucha gente a lo largo de mi vida, mis palabras me llevaron a perder a todas las personas que me han amado.

    Reconozco que es una forma de abuso y estoy arrepentido, pero estar arrepentido no es suficiente, hace tiempo conoci a una persona que creo que en realidad creo que nos amabamos, pero con el tiempo aparecieron los insultos, las amenazas y toda esa clase de cosas.

    Ahora tengo mucho miedo de iniciar una relacion con otra persona porque se que puede volver a ocurrir, he acudido a Neuroticos Anonimos y tambien con un psiquiatra con anterioridad pero siempre pasa lo mismo.

    Realmente se que necesito ayuda, pero no se donde puedo encontrar la solucion a esto, no se como enfrentar mis demonios.

  • María Laura Razzari

    SOY UNA MUJER DE CLASE MEDIA, 39 AÑOS, DOCENTE (PROFESORA DE HISTORIA Y FILOSOF͍A) ME CASÉ EMBARAZADA A LOS 20 AÑOS RECIÉN CUMPLIDOS Y A LOS DOS MESES DE NACIDA MI HIJA, PORQUE NO TEN͍A SUFUICIENTE LECHE PARA AMAMANTARLA, RECIB͍ LA PRIMERA “COGOTEADA” DE MI ESPOSO. ME FUI A CASA DE MIS PADRES, PUES ESO OCURRIO EN CASA DE MIS SUEGROS QUIENES NO HICIERON NI DIJERON NADA AL RESPECTO.
    AL CABO DE TRES MESES Y CON LA PROMESA DE VIVIR LOS TRES SOLOS (ÉL MI HIJA Y YO) VOLV͍ A CONVIVIR CON MI ESPOSO PERO ANTE EL MENOR DESACUERDO LA VILOENCIA F͍SICA Y VERBAL APAREC͍A. ME HAB͍A OBLIGADO A ABANDONAR MI TRABAJO PORQUE QUEDABA A 60 KM DE DISTANCIA, AS͍ QUE ME FUI QUEDANDO SUBORDINADA A ÉL Y CON EL TIEMPO LAS MISMAS RAZONES QUE LO VIOLENTABAN CONTRA M͍ LO HICIERON CONTRA MI HIJA. PENSAR DIFERENTE, DAR MUESTRAS DE AUTONOM͍A O CAPACDAD DE DISTINCIÓN SOCIAL O LABORAL LO DESESTABILZABAN POR COMPLETO. PARA PRESERVARME ME FUI “QUEDANDO EN EL MOLDE”, PERO NO DEL TOO: DO MANTUVE MI TRABAJO, MIS AMIGOS Y POCO A POCO ELLOS FUERON LA RED QUE HOY ME ACOMPAÑAN EN EL CALVARIO DE SALIR DE ESTE MATRIMONIO. HE PASADO DE TODO, LO INSOPORTABLE, LO INDECIBLE, DE TODO.
    SALIR NO ES FÁCIL, ES TAN O MÁS DOLOROSO QUE PERMANECER EN EL CALVARIO DE LA VIOLENCIA FAMILIAR. PERO COMO SE PUEDA HAY QUE HACERLO, POR LOS HIJOS, POR LA VIDA, Y POR EL MANDATO DIVINO DE DIOS DE SER FELIZ.

  • hola … me llamo karla! yo soy una de las victimas que sufrio a esta amenaza…
    mi vida fue todo un infierno …
    perdi mi embarazo nª 3… ese fue el peor de todos …
    pero graciaass a la comunidad y a mi flia hoy soy una persona `feliz y comparto mi felicidad junto a mis hijos… todos akellos que necesiten consejos saben que pueden confiar en mi …
    besos a todos !!!!

  • nataly

    hola soy Nataly y hace casi 5 años qu estoy de novia con un chico que me golpea cuando se pone celoso, me agrede verbalmente. hce como 1 meses he notado un cambio en el, intenta ser tolerante. pero esta pendinete de mi,me pregunta si estoy viendo a alguien, eso me asusta. Me dice que soy lo unico que tiene. tengo miedo de que se enoje y vuelva a golpearme.Yo siento que ya no lo amo como antes. Les agradeceria que me aconsejen.

  • nesecito su ayuda y acesoria para terminar con la biolenbcia q estoy pasando muy fuerte estoy sola y quiero orientacion para decidirme a terminar con esto estoy en el d.f. ayudenme por fabor

  • Laura Paredes

    hola 🙂

  • yeni cordoba

    Leyendo los comentarios el tratamiento para la violencia es difícil, esta no se logra erradicar por completo. La violencia se maneja como tratamiento continuo evitando que esa conducta violenta la aprenda el individuo quien es víctima del agresor.
    me interesa el tema, debido a que realizo una investigación con las literaturas en relación al maltrato infantil, como ha evolucionado ese termino, que respuesta los investigadores han dado sobre el tema.

  • CRISTINA

    tengo mucha verguenza x lo q’ me esta pasando,,despues de recibir tremendas palizas x mi ex marido decidi ,,irme de mi hogar ,,sin haber echo abandono de este cuando fui a la comisaria de la mujar golpeada ,,el 10 de agosto me divorcio legalmente ,despues de 37 años de matriñonio,,,,me quisieron hacer pasar x insana,,,quede con un negocio ,del cual me defendi asta q’ hace 2 meses decidi alquilarlo,,,nunca mi ex se presento x la division de bienes ,,es mas se fue a vivir con nuestra hija q’ vive en gessel,,,yo me acondicione un local de al lado de el negocio ,tratando de vivir lo mejor q’ podia ,,,,tengo 2 hijos varones y la mujer q’ vive con el padre ,,,,el 2 de mayo del 2011 ,,mi hijo q’ es el segundo me fue a pedir perdon ,,,y yo como madre le crei del abandono q’ hicieron todos de mi ,,,,volvi al chalet y el se fue al quincho q’ es como una casa ,asta ahi pareci todo b ,,,pero el 31 de mayo sin medir palabras ,,llega corriendo desde la mitad del parque y me empieza a golpear ,,en la cara y trata de tirarme x la terraza ,q’ hay x el desnivel ,,,yo no atine a nada ,,si no a escapar,,me encerre,,y llame a mis abogados ,,me dijeeron q’ ya venian ,,q’ llame al 911 ,,,vinieron 3 patrulleros,,,me fui con mis abogados a la mujer golpeada y me reviso el medico de turno ,,,,mi angustia es ,,,el sigue atras como si nada ,,,trabaja en el poder judicial ,,a quien me tengo q’ diriguir ,,,vivo encerrada,,x favor ayudenmen,,,gracias ,,cristina ,,necochea,,27 de junio 2011

  • Concidero con Silvia.
    Estimo que quizas viven en la misma casa por un tema economico.
    Seria bueno Cristina que todas estas preguntas y/o consultas sean tratadas con seriedad y veas la manera de que tus abogados puedan evacuar tus dudas o consultas, ya que ellos deben conocer mejor los problemas por los cuales estas pasando.

  • Perdon. “CONSIDERO”.

  • Apple is rather fantastic about meeting their supply dates (if memory serves me). I think you’re going to get it it about the 16th. The position for mine just improved to “Preparing for Shipment”. And when I don’t get mine to the 16th much too, I will be pissed off!

  • Melina

    Buenas noches, yo les escribia, porque en varias oportunidades golpee a mi novia, nunca le habia pegado a nadie y no quiero hacerlo nunca mas, me descontrolo y solo le tiro los pelos o le grito, pero no quiero hacerlo nunca mas xq no debo porque me hace mal y a ella obviamente tambien.. a donde puedo asistir? tiene cura? gracias