Venta Minorista: 5 Tips Para Tener Éxito

0
2277
comercio minorista
retail marketing

La venta minorista o retail demanda un cierto conjunto de habilidades. Cada una de esas habilidades es esencial para desarrollar la confianza entre tú y tus clientes. Además cada una es vital para que tu cliente sepa que estas dedicada a satisfacer sus necesidades especificas.

A continuación comparto contigo algunos tips para conseguir ventas en el mercado minorista que ayuden a hacer crecer tu negocio y ganar clientes leales a largo plazo.

5 Tips Para Una Venta Minorista Exitosa

#1. Comprende las necesidades de tus clientes

La venta exitosa comienza con saber y entender lo que quieren, precisamente, tus clientes. Esto te permite adaptar tu mensaje a estas necesidades. La venta ineficaz es la venta que enfoca de forma fortuita la comunicación con el cliente.

No tengas una talla única para todos los enfoques de ventas. Individualiza tu enfoque dependiendo con quién estás tratando.

Considera la edad del cliente, su estilo de vida, aficiones, profesión, y más. Esto te permite recomendar soluciones de productos y / o servicios basados en la singularidad del cliente.

Además, ten en cuenta las tendencias en el mercado. Las necesidades de los clientes cambian y los minoristas deben cambiar con ellos. Lo que tu sabías sobre lo que un cliente particular quería en el pasado no es necesariamente lo que posiblemente quiera ahora. Mantente en sintonía con las necesidades del siglo 21 y ajusta tu enfoque de ventas en consecuencia.

#2. Enfócate en demostrar soluciones

Para conectarte correctamente con la mentalidad de tu cliente, concéntrate en demostrar soluciones. No te concentres en tratar de convencerlos de que deben comprarte. A los clientes no les gusta la venta dura.

Ellos quieren saber cómo un producto o servicio le ayudarán a satisfacer una necesidad o resolver un problema. Preséntate como un proveedor de soluciones. Cuando un cliente se da cuenta de que les ofreces la mejor opción para satisfacer sus necesidades, la venta, naturalmente, se produce.

Ellos festejarán la oportunidad de hacer negocios contigo cuando le demuestras que su búsqueda termina en tu tienda porque allí encuentran exactamente lo que necesitan.

#3. Enfócate en brindar información precisa y de calidad

La venta de éxito exige que tú brindes información valiosa y detallada a los clientes. Cuando un cliente viene pidiendo saber detalles específicos acerca de algunos productos y/o servicios; proporciónale información oportuna, útil, relevante y completa para ayudarles a tomar decisiones de compra informadas. Esta es la clave para cimentar la confianza con los clientes.

Por otra parte, cuando proporcionas información específica de primer nivel, terminas considerada/o como una autoridad en la actividad. Esto lleva a conseguir clientes repetitivos – se convierten en clientes habituales debido a la fe que tienen en tu empresa.

# 4. Impulsa la venta cruzada

La venta cruzada (cross selling) es una manera de hacer crecer efectivamente las ventas. Sin embargo, es importante presentar sugerencias de venta cruzada relacionadas. No bombardees a los clientes con sugerencias de productos diferentes para tratar de “conseguir la venta”. Terminarás ofendiéndolos, al mostrarles que sólo estás tratando de vender, vender y vender un poco más. La venta cruzada adecuada implica hacer sugerencias de productos relacionados que benefician a la persona.

Por ejemplo, supongamos que vendes máquinas de café. Es natural entonces que le ofrezcas también distintos cafés de calidad, filtros, cápsulas de café, otros aromas, etc. Tú proporcionas productos útiles para el cliente y construyes tus ventas de forma natural. Esto no se consigue con una“venta dura”.

#5. Aprende a superar los obstáculos

Esto es esencial para que la venta al por menor tenga éxito. Los clientes pueden resistirse a la compra por el precio, servicio al cliente, las ofertas de tu competencia, restricciones presupuestarias, y más.

Tu objetivo es hacerles saber que tú les proporcionas una gran Retorno de la Inversión (ROI). Respecto a obstáculos como el precio, tu trabajo consiste en informar al cliente que comprarte a ti termina siendo una opción de bajo costo debido a la durabilidad y la integridad de tu producto.

Mejora tus avales, garantías, servicio post-venta, servicio al cliente, programa de lealtad y cualquier otro beneficio que ofrezcas. Los clientes sopesan todo y lo comparan contra tu competencia. Asegúrate de que tus beneficios son numerosos.

Los clientes reconocen el valor cuando lo ven. Incluso pueden estar dispuestos a pagar un precio más alto por los beneficios a largo plazo que tu negocio les ofrece.

Aprende a integrar los consejos anteriores en tu modelo de venta al por menor. Al hacerlo, tendrás una buena estructura en que basarte para conectarte adecuadamente con tus potenciales clientes.  El éxito es alcanzable cuando planeas tus ventas y luego trabajar ese plan.

¿Te gustó el artículo? Por favor difúndelo entre tus redes sociales.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.