Valença do Minho, Un Alto en el Camino de Santiago

Una ciudad fortificada contra los embates árabes de la época.

0
761

Luego de 18 días de haber iniciado el viaje de vacaciones en Palma de Mallorca, Barcelona y luego todo el norte de España, cruzamos desde La Coruña a Portugal. Destino: Valença Do Minho (Miño en castellano).

Nos alertaron que llevásemos pasaporte por cualquier cosa, pero solo los sacamos a pasear porque tratándose de la comunidad europea, no pasó la anunciada “cualquier cosa”.

El recorrido nos llevó a conocer antes de llegar a la frontera sitios impensados como la bahía de Baiona, que bien merecía un día como mínimo para realmente disfrutarla.

Tanto como que Baiona, un primero de marzo de 1493, se convirtió en el primer pueblo de Europa en tener noticias del viaje de Cristóbal Colon. Ese día, la carabela La Pinta, comandada por Martín Alonso Pinzón, arribó a su puerto.

En el camino portugués a Santiago

lapintaPero tuvimos que dejar La Pinta, el paisaje marítimo y sus recuerdos colonizadores para continuar viaje a Valenca Do Miño, situada al norte de Portugal, frente a la ciudad gallega de Tui, y separada por el río Miño.

Valença integra el circuito de ciudades del Camino portugués a Santiago de Compostela (de quien nos ocuparemos en otra ocasión). Por supuesto no puede faltar la “presencia romana” representada por la calzada que une Braga con Astorga, construida en tiempos de Tiberio Claudio.

Valença es una ciudad fortificada (protegiéndose de las invasiones árabes de otras épocas), donde recién uno se da cuenta que ha cambiado de país por el idioma “cantadito” y el acento portugués que comienza a escucharse por todos lados.
Ya que en sí, no difiere demasiado de la geografía del norte español. Destacable el señorío y excelente trato de la gente del lugar.

La gran sorpresa

viana1Tal vez la real atracción turística, la constituyó la llegada, llendo hacia el sur, a Viana do Castelo, situada a 50 Km de la frontera española. Viana es un gran castillo, totalmente fortificado, a donde se ingresa a través de lo que otrora fuera un puente levadizo.

Sí algo uno… no imagina, es que cuando ingrese se encontrará con una plaza, una iglesia, cafeterías, y sobre todo, un sinfín de pequeños negocios donde se puede comprar un juego de sabanas de dos plazas por 3 dólares, o un bolso de viaje precioso por dos dólares.

Conclusión, sí piensa hacer un viaje por aquellos sitios, definitivamente empiece por Viana, sino, habrá comprado lo mismo pero mucho más caro en otras ciudades, y además, ya no le quedara un solo duro para aprovechar semejantes ofertas mire…

 

lis-portugal

El casco histórico, es un conglomerado de calles y casas entre las que se mezclan portadas manuelinas y palacios. En el centro de la plaza, una fuente renacentista (donde aprovecha a posar Lisette), punto de reunión obligada tanto de turistas como de los habitantes del lugar y el edificio del Concelho ó Consejo, obra de inicios del siglo XVI.

Un excelente sitio, desde donde recorrer virtualmente Viana Do Castello, es:
http://www.contactovisual.pt/viana/VVpanA1.html

viana2

Otros enlaces de interés sobre Valeça do Minho son:

Idioma
Sí bien el idioma que se escucha es el portugués, todo el mundo habla perfectamente bien el español, de manera que no existe ningún inconveniente, y mucho menos a la hora de vender, donde, como en cualquier lugar, sí es necesario hablan arameo…