¿Vale la Pena Invertir Tiempo y Esfuerzo en las Redes Sociales?

2
553
social media

Muy probablemente te preguntes ¿Debería invertir tiempo y esfuerzo en los medios sociales, o es una pérdida de tiempo? ¿Realmente funcionan? Y lo más importante, ¿Puede funcionar para mi?

Si eres una profesional independiente con una práctica pequeña que genera entre $ 50K a $ 200K en ventas cada año, o cualquier suma que tenga sentido en donde vives; entonces esas preguntas son válidas, no tienes tiempo para encarar prácticas que no funcionan.

Para responderte creo que esta analogía podría ayudar.

Hace años hice mucho trabajo de networking y conseguí algunos clientes de esa manera, pero yo y mis clientes notamos algo bastante desconcertante:

La mayoría de las personas que concurren a los eventos de networking eran vendedores, no compradores (incluyendo nosotros).

Todo el mundo quería hablar de su negocio, pero pocos estaban interesados en escuchar sobre los negocios de otras personas.

Esta es la razón por la cual un gran porcentaje de mis clientes no disfrutaron del trabajo de networking, porque no obtuvieron muy buenos resultados.

Si avanzamos rápidamente quince o veinte años en el futuro vemos que ahora las redes en vivo han sido sustituidas en gran medida por las redes online – más comúnmente llamado medios de comunicación social o social media.

Pero aquí también la situación es similar, hay mas vendedores que compradores.
Todos tratan de promocionarse a sí mismos en los medios de comunicación social, pero muy pocos están sintonizados a esa promoción, y mucho menos comprando los servicios de los que promueven.

Una de las innovaciones de las redes sociales son los grupos – principalmente en Facebook y LinkedIn.

Los grupos son muy populares, ya que los miembros son personas como tú y yo que son relativamente fáciles de conectar.

Pero entonces el moderador del grupo no pone controles y muchas personas empiezan a publicar mensajes promocionales con enlaces a artículos, programas y contenido web. Esto se llama “spam de contenido”.

Muy pronto, la mayoría de las publicaciones son promocionales. Todo el mundo está vendiendo y nadie está comprando. Las conversaciones disminuyen y pocas personas están construyendo relaciones con otros miembros en el grupo.

Ante esta situación ¿es incluso posible atraer nuevos clientes en las redes sociales?
¿Qué puede hacer un profesional con pocos recursos económicos en esa situación?

A continuación te presento algunas de mis ideas. Aunque los medios sociales no es mi fuente principal de clientes, estas son algunas de las cosas que me han funcionado.

7 Claves Para Sacar Partido de las Redes Sociales

1. No esperes publicar en las redes sociales y que alguien se comunique contigo, listo para hacer negocios

No funciona así. Toma tiempo, a menudo mucho tiempo. Al igual que cualquier otra acción de marketing, tienes que construir tanto visibilidad como valor. Así que es necesario publicar cosas valiosas con frecuencia. Un post o dos no tendrán ningún impacto.

En cambio, si publicas periódicamente, el asunto cambia. Esto es una maratón, no un sprint.

2. Pasa más tiempo contribuyendo con otros que promoviendo en las redes sociales.

Responde preguntas, ofrece recursos, en algunos casos, indícales un artículo (blog) en tu sitio que responde a su pregunta con más profundidad. De esta manera, tu promoción es indirecta y es más apreciada.

Además, señala otros recursos valiosos, no sólo los tuyos. Pero como he dicho anteriormente, no hagas “spamming”, donde no haces nada más que enlazar a tu propio contenido.

3. Considera emplear más tiempo en la construcción de una lista de correo electrónico en lugar de conseguir seguidores en las redes sociales.

Un informe de la consultora McKinsey mostró que el correo electrónico es 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter combinados.

Eso significa que por cada $ 1 invertido en marketing por correo electrónico, toma $ 40 para obtener los mismos resultados con las redes sociales. ¡Eso debería hacerte pensar!

Hace casi veinte años me di cuenta de lo importante era el correo electrónico y emplear un montón de tiempo y energía en la construcción de mi lista de correo electrónico y en el envío de un newsletter semanal.

Construyo visibilidad y credibilidad con la newsletter y no la uso mucho para promover o vender directamente mis servicios.

Pero cuando quiero promover un programa o mis servicios de coaching, envío las promociones a mi lista y muy pocas personas se oponen debido al valor que les he proporcionado durante tanto tiempo.

Ahora solo se necesitan dos o tres correos electrónicos promocionales para atraer a suficientes clientes que ocupen mi calendario durante seis a nueve meses.

4. Convierte tu boletín electrónico en una publicación semanal en el blog y luego envía el enlace a tus redes sociales.

Esto me da 100 o más personas que llegan a mi blog cada semana que no están en mi lista de correo electrónico y también hace que la gente se inscriba a la newsletter.

5. Utiliza Grupos de Facebook para encontrar recursos e ideas.

Así es como utilizo principalmente el grupo Wisdompreneurs. Si estoy buscando una idea, sólo hago una pregunta.

Esto a veces resulta en buenos intercambios y nuevas ideas que puedo usar. Esto realmente no es marketing, pero seguro que hace una diferencia para mí. Wisdompreneurs también tiene día por semana para hacer promociones.

6. Pide conexiones de marketing en tus grupos.

Por ejemplo, puedes encontrar que otro miembro del grupo recientemente dio una charla en una conferencia. Envía a esa persona un mensaje privado y ver si te dan el contacto para poder dar una conferencia en el futuro.

En Wisdompreneurs me enteré de que un miembro había sido entrevistado para un podcast. Así que encontré a la persona que hizo el podcast y le pregunté si les gustaría entrevistarme. ¡Y lo hizo! Y luego pregunté en el grupo si sabían otros podcasts donde podría ser entrevistado. Y tengo tres entrevistas más.

Éstas son maneras indirectas excelentes de conseguir exposición, de crecer tu lista y de atraer a nuevos clientes.

7. Si realmente deseas aprovechar los medios sociales para promocionarte, necesitas aprender más.

Algunos de estos enfoques son difíciles. Recomiendo Social Media Examiner y Content Marketing Institute. Ambos tienen excepcionales artículos bien investigados en los medios de comunicación social y marketing de contenidos.

En última instancia, encontré que para mi negocio, la comercialización de los medios sociales no era tan importante como el envío de correos electrónicos a mi lista y ocasionalmente haciendo charlas, teleclases y webinars. Ahora atraigo todos los clientes que necesito con mucho menos trabajo.

Sin embargo, los medios sociales pueden ser una adición útil a tu marketing mix. Pero si quieres llevarlo al siguiente nivel, como todo lo demás, necesitas estudiar y trabajar duro en ello.

Me encantaría escuchar cualquier idea de cómo ha utilizado los medios sociales para atraer con éxito a nuevos clientes. Solo publica en la sección de comentarios de abajo.

  • Buenas!

    Me han gustado mucho los consejos que nos has ofrecido para sacar más partido a las Redes Sociales sin gastar dinero.

    Creo que el éxito en las Redes Sociales depende en parte del producto o servicio que se ofrece y de la calidad de las publicaciones en las mismas. Estoy convencida de que las grandes empresas con una buena imagen, le saca rentabilidad a las Redes Sociales, si no, no estarían en ellas.

    Para una empresa con poco recursos, le diría que aprenda sobretodo fotografía, una buena imagen en Redes Sociales vende y mucho.

    Un abrazo!

    Raquel

    • Hola Raquel:
      Con lo de las fotos tienes muchísima razón. Cualquiera con una camarita o un smartphone cree que porque sabe hacer click puede tomar una foto. Pero las fotos no se “toman”, se “hacen”; la foto la haces tú, no la cámara.