Un Networker Ingenioso

De como un entrenador de tenis puede reubicarse como asesor financiero y desarrollar una buena base de clientes aplicando sencillas técnicas de networking. Dicha transición es significativa porque si un entrenador de tenis puede reubicarse como asesor financiero y desarrollar una buena base de clientes, indudablemente nos deja alguna esperanza al resto…

0
754

Hace poco leí en un foro sobre desarrollo de negocios de diseño el relato de una persona asombrada por la ingeniosidad demostrada por un entrenador deportivo para relacionarse comercialmente.

Anteriormente se había desempeñado como entrenador de tenis y no tenía prácticamente experiencia alguna en el desarrollo de negocios; ahora a los 30 años, se estaba convirtiendo rápidamente en un exitoso asesor financiero.

Dicha transición es significativa porque si un entrenador de tenis puede reubicarse como asesor financiero y desarrollar una buena base de clientes, indudablemente nos deja alguna esperanza al resto…

Por eso, sin importar cual sea su profesión o actividad, quiero comentar el caso, porque siempre se puede aprender de sus técnicas.

Sencillas Técnicas de Networking

1. Se hizo socio de varios clubes locales: tenis, squash y golf y, según me comentó, desarrollaba una intensa actividad en los mismos.

2. Sus camaradas de tenis y golf lo encontraban muy agradable y daban testimonio de su trabajo. Justamente así es como me enteré de sus servicios. Los viernes por la tarde juego al tenis, un día sustituyó a uno de los jugadores y mi compañero de dobles me comentó los buenos resultados que estaba obteniendo debido a su asesoramiento, entonces le pedí su tarjeta. Lo llamé para ampliar la información y me envió material comercial. Los folletos tenían invariablemente ese tinte de marketing, pero debo reconocer que contenía valiosa información y buenos gráficos explicativos.

3. Es una persona muy sociable y le encanta jugar al tenis. A pesar de ser mucho mejor jugador que yo, jugamos varias veces y hemos desarrollado una relación.

4. En el momento apropiado me preguntó por mi familia, lo que llevó la conversación a decirle que mi padre estaba buscando algunas buenas ideas sobre cómo invertir cierta suma de dinero; entonces lo llamó por teléfono con mi permiso (y después que yo misma hubiese llamado a mi padre para comentarle quien lo iba a llamar).

5. Cuando habló con mi papá, mi hermana estaba presente, por lo que también pidió hablar con ella.

6. Repite este mismo proceso con un grupo de gente en nuestra comunidad.

Nada de lo que hace parece marketing barato. Es una persona agradable, hace seguimiento de los contactos pero acerca buena información e ideas sobre inversiones, encuentra formas de construir su red y está rápidamente construyendo sus activos.

Todavía es muy temprano para decir si mediante sus consejos es posible conseguir un mejor rendimiento que con las acciones en la bolsa. Pero es una persona que tiene facilidad para relacionarse y eligió los deportes como vía para obtener visibilidad y acercarse a la gente.

Las lecciones a aprender de este ejemplo son:

  • La gente hace negocios con la gente que le agrada.
  • A las personas les agrada la gente que tiene intereses similares.
  • Muéstrese en lugares en donde pueda exponer su experiencia y habilidades y construya relaciones con la gente correcta.
  • Demuestre su valor con información y formación. Esta persona envía atractivos reportes sobre diferentes opciones de inversión, con muchos gráficos y buena información.
  • Seguimiento. Llama cuando dice que va a llamar y se comunica frecuentemente, algo que yo necesito.

Después de todo, no es tan difícil, ¿verdad?

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.