Twitter: Mini Guía Para Principiantes

0
1060

¿Quién no ha escuchado hablar de Twitter? Pero la verdad es que el público general no tiene idea de qué es, por qué genera tanta conversación, qué tiene que ver el pajarito del logo ni, seamos sinceros, a quién le importa eso de “qué estás haciendo?

La verdad es que parece un pasatiempo para chicos… enfatizo, parece…

Si tienes un poco de paciencia y me sigues en esta nota iré explicando primeramente qué es twitter y luego cómo lo puedes aplicar para expandir el alcance de tu empresa u emprendimiento.

Qué es Twitter

Twitter es una plataforma de microblogging cuyos post están limitados a 140 caracteres para responder a preguntas como ¿Qué estás haciendo?

Twitter no es una red social, ni un “chat”, ni un blog. Sirve para enterarse de lo que están haciendo los amigos, familiares o simplemente conocidos o desconocidos con cuenta en Twitter.

Twitter en inglés (descarga tu copia de Babylon para hacer traducciones instantáneas) significa gorjear, o sea el sonido que producen los pajaritos; como el mensaje en Twitter no puede tener más de 140 caracteres, de ahí que sea un gorjeo. Simpático, ¿no?

Veamos un video qué explica el concepto de Twitter de forma muy sencilla y didáctica.

Twitter en los Negocios

¿Recuerdas cuando dije que Twitter es una plataforma de microblogging cuyos post están limitados a 140 caracteres para responder a preguntas como “Qué estás haciendo”? Bueno hasta ahora no parece muy importante saber que Anita está desayunando, que Pedro salió a correr o que Susana está organizando la contabilidad.

Pero hay un grupo cada vez mayor de gente que en vez de comunicar al mundo que están desayunado, publican un enlace a un artículo en su website, retwittean (re envian un twitt de otra persona) una noticia importante, postean una oferta especial para sus clientes, etc.

O sea que la pregunta “¿Qué estás haciendo? ” en realidad en la práctica significa muchas otras cosas como, por ejemplo: “¿Qué me interesa? ”, “¿Qué pasa AHORA en este nicho de mercado? ”, “¿Qué acabo de publicar? ”, “¿Qué oferta especial tengo para ti? ”, etc., etc.

Muchas empresas han implementado Twitter como un servicio de atención al cliente en tiempo real, otras como Dell además la usan para hacer ofertas instantáneas de productos, pero como además si tienes un celular inteligente, puedes twittear desde el móvil, la implicancia en las noticias es enorme.

Para entender el alcance de Twitter como canal de ventas te cuento que Dell ha vendido 1 millón de dólares a través de su cuenta @DellOutlet en los últimos 6 meses.

Muchos políticos usan Twitter para tener una relación más directa con sus seguidores. ¿Acaso no has escuchado que el mayor twitteador es el presidente Obana y que llevó adelante su campaña electoral con ayuda de Twitter?

Pero además resulta que Google está dando cada vez más importancia a los resultados en tiempo real que en general provienen de Twitter, Facebook y otras redes sociales y los está mostrando en un espacio especial por encima de los resultados naturales.

Supongamos que hago una búsqueda de “gestión de prioridades”, es un artículo que publiqué hoy a las 9:15, el artículo en cuestión no aparece en la primera página de resultados de búsqueda, veamos una imagen.

busqueda_google1

Pero si hacemos click en el link Show opciones (resaltado en la imagen anterior) y pedimos ver las últimas notas relacionadas con esa búsqueda, el artículo de MdE aparece primero (en este caso primero y único), ahora si pido ver las publicadas durante las últimas 24 hs aparecen más artículos, pero el de MdE ocupa la primera posición. Y algo para notar: dice que fue indexado hace 2 hs, o sea exactamente cuando fue publicado: ¡las noticias en Tiempo real!

busqueda_google2

Evan Williams en TED 2009

Evan Williams es un empresario estadounidense que fundó varias empresas en Internet. Uno de sus proyectos más destacados fue la plataforma de publicación de blogs Blogger.

Un año después de la compra de Blogger por Google, Evan se fue de la empresa para fundar una nueva: Odeo, un servicio de podcasting (archivos de sonidos que se distribuyen en Internet) que terminó inventando Twitter, una verdadera revolución en la comunicación.

En este video subtitulado en castellano Evan Williams nos habla acerca de Twitter, su origen y evolución.

 

Twitter en Español: Tutorial Completo

Bueno ¿ahora que sabes los alcances de Twitter quieres comenzar tu también a mandar tweets? Este tutorial te enseñará a crear tu propia cuenta de Twitter, a “twittear”, trinar o gorjear; como lo quieras llamar; buscar nuevos amigos o los que ya conoces, para enterarse de lo que hacen, piensan, ven y escuchan, seguir a tus medios preferidos (MdE está en twitter, ¿lo sabías, no?), estar en contacto con algunas empresas, etc.

Desde la creación de la cuenta hasta como cancelarla. Pasando por la configuración y socialización de la misma.

Conclusión

¿Vas entendiendo que twitter es más que un entretenimiento para chicos?

Twitter es:

  • un servicio de noticias,
  • un canal de comunicación en tiempo real hacia adentro y afuera de la empresa,
  • un canal de comercialización,
  • un canal de branding,
  • un servicio de PR,
  • un servicio de RR.PP,
  • una ayuda para el posicionamiento en los buscadores,
  • etc.

Y tú ¿cómo usas Twitter? Déjanos tus comentarios debajo, síguenos en Twitter: @mdempresa,  y ¿por qué no?: RT las notas que más te interesan.

 

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.