Tus Fundamentos de Marketing

Cuando pensamos en marketing pensamos en divulgar nuestra empresa, en promoción, en crear redes de contactos, en dar charlas y en enviar emails a nuestros clientes actuales y potenciales. Si bien estas actividades son claves para la comercialización, lo que es aún más importante son los cimientos, las fundaciones sobre las que se basa tu marketing.

Cuando pensamos en marketing por lo general pensamos en las cosas que podemos hacer para correr la voz acerca de nuestras empresas. Pensamos en promoción, en la creación de redes de contactos (networking), en dar charlas y en enviar a nuestros clientes actuales y potenciales mensajes de correo electrónico.

Y aunque todas estas actividades son claves para la comercialización, lo que es aún más importante son los cimientos, las fundaciones sobre las que se basa tu comercialización.

Fundamentos de Marketing

El término fundación, del latín fundatĭo, permite nombrar a la acción y efecto de fundar (establecer, crear o edificar algo).

Si tratas de construir una casa sin cimientos, la estructura va a ser muy inestable. Si envías un mensaje de marketing inestable a través de tus diferentes actividades de comunicación, el mismo no será consistente o memorable, ni llamará la atención y, por lo tanto, difícilmente obtengas la respuesta que deseas obtener.

Veamos un ejemplo, digamos que eres un/a coach de negocios.

Cuando ten preguntan lo que haces, respondes diciendo: “Soy un coach de negocios y obtengo grandes resultados para mis clientes”. En otras ocasiones podrías decir: “Ayudo a propietarios de pequeñas empresas a ser más productivos “, y, a veces dices: “Como coach a mis clientes cuentan conmigo para ayudarlos a producir mejores resultados. ”

Todas esas frases dicen esencialmente lo mismo, pero no hay nada en ninguna de ellas que se destaque particularmente. Y esto en última instancia, debilita tus esfuerzos de marketing.

Así que hay que profundizar un poco más. Un buen lugar para comenzar es con una promesa. También podría ser más específica en el tipo de resultados que produces y para qué tipo de clientes. Explorando un poco tu negocio surgen estas características:

  • 1. En principio coacheas a propietarios de pequeñas empresas.
  • 2. Mejoras los resultados en las áreas de productividad, la rentabilidad y la terminación del proyecto.
  • 3. En casi todos los casos te das cuenta que los resultados de los clientes se han duplicado en estas tres áreas en el término de un año. (Necesitas comenzar a hacer un seguimiento y a medir para ver los resultados que objetivamente ofreces a tus clientes.)

OK, ahora tienes algo sobre lo que construir una sólida fundación de marketing. Ahora tu mensaje de marketing podría ser:

“Ayudo a los propietarios de pequeñas empresas a duplicar sus resultados en las áreas de productividad, rentabilidad y completud de proyectos en el término de un año o menos”
Ahora sí tenemos todos los elementos de un mensaje poderoso: Un target claro, foco en áreas específicas, una promesa y hasta un período de tiempo.

Pero una vez que tienes tus bases construidas, recién has comenzado.

Ahora tienes que integrar tu mensaje de marketing en cada comunicación o actividad que implementes. Como resultado, tu mensaje comenzará a penetrar de una forma que antes no era posible.

  • Cuando haces networking usa ese mensaje como respuesta a la pregunta “¿Qué haces?”
  • Cuando te piden que te extiendas en la explicación puedes usar historias específicas de clientes a los que has ayudado a duplicar sus resultados en el término de un año o menos.
  • Puedes escribir un artículo en tu website o blog titulado: “Los cinco secretos para duplicar tu productividad, rentabilidad y proyectos”.
  • Puedes ofrecer una clase o seminario sobre el mismo tema.
  • Tu home page repite la promesa en el título, luego el texto debe elaborar la idea y probar que es posible verdaderamente duplicar los beneficios de una empresa en un año o menos.
  • Tu website tiene una sección de Estudio de Casos en donde das muchos ejemplos de clientes a los que has ayudado a duplicar sus negocios.
  • Puedes hacer una serie de videos denominados: “Duplique su Productividad, Ganancias y proyectos en un año o menos”
  • Publica quincenalmente una newsletter, “Duplica tus Resultados” que incluya diferentes estrategias y técnicas

Aunque esto pueda parece repetitivo no lo es para las/os empresarios en tu nicho de mercado. Los mensajes del tipo “duplique sus resultados” atraen inmediatamente la atención, el interés y la respuesta. Aún si los potenciales clientes se muestran escépticos, tus materiales de marketing deben ayudarte a brindar solidez a tus mensajes.

Conclusiones

Ahora compara estos ejemplos hipotéticos con lo que haces en la actualidad. No estaban a la altura ¿no? Cuando no tienes un mensaje centrado y bien fundamentado todos tus materiales de marketing y tus actividades son inconsistentes.

Es posible que tengas una web página, estudios de casos, artículos, videos, boletines electrónicos, etc, pero nunca se centran en un tema recurrente que haga memorables.

Haz un inventario rápido de tu marketing y ve si lo que estoy diciendo es verdad para ti. Si no es así, no aumentes tus actividades de marketing, empieza a construir ese mensaje fundacional que hace que te destaques dentro de una multitud de propuestas parecidas.

Luego aplica ese mensaje central de marketing a todas tus actividades de comercialización y observa cómo aumenta rápidamente la respuesta.

Por favor comparte tus ideas debajo. y si esta nota te gusta por favor compártela en tus redes sociales.

Compartir
Robert Middleton de Action Plan Marketing ayuda a los profesionales independientes a atraer más clientes. Por favor visite el site de Robert para leer otros artículos y recursos de marketing.