15 Tips Para Concentrarse en el Trabajo y Obtener Resultados

8
696

¿Eres de esas personas que se distrae fácilmente? ¿Tienes dificultades para terminar las tareas? Tanto si quieres aumentar tu productividad como si quieres disfrutar mas de las actividades recreativas, tienes que aprender a enfocar tu mente, a concentrarte en el trabajo.

Lamentablemente la dinámica misma de Internet dificulta nuestra concentración debido básicamente a 2 factores:

  1. El continuo flujo de información (email, notificaciones, recordatorios, redes sociales, etc.)
  2. La lógica del sistema donde mediante los enlaces “saltamos” de tema en tema, incentivando la dispersión mental.

Y la productividad y el foco están íntimamente relacionadas con principio de Pareto y la ley de Parkinson.

No voy a extenderme aquí en estos principios pues ya los hemos abordado en otras notas, sin embargo no quiero dejar de recordar la primera (de 3) ley de Parkinson que dice:

El trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización
con lo que fundamentalmente evidencia la falta de eficiencia en el trabajo.

Ver ley de Parkinson.

Que es la concentración

La bioquímica suiza Verena Steiner, autora de ‘Concentrarse mejor”, experta en estrategias de concentración y en herramientas efectivas para fijar el aprendizaje define la concentración como:

“Concentrarse es dedicarse por completo a una sola cosa, no dejarse interrumpir, procurarse sosiego interior, hacer una cosa después de otra, fijarse un objetivo a corto plazo, permitirse una pausa de vez en cuando y … experimentar el ‘flow’”

El Flow (experimentar el fluir) es esa sensación maravillosa que obtiene una persona cuando alcanza su máximo nivel de concentración, punto donde parece que todo fluye, la persona se olvida de si misma y se siente mentalmente despierta y relajada.

La Dra. Steiner nos da esperanza cuando dice que la concentración es una cuestión de entrenamiento, de adiestramiento mental.

Y continúa: Una inteligencia poco entrenada es como un mono excitado que grita y salta de rama en rama. Por lo tanto tenemos que ejercitarnos para conseguir que ese mono salte solo en la dirección que queremos.

15 Tips Para Ayudarte A Concentrarte en el Trabajo

Conócete a ti misma: Auto exploración

Mindfulness es la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de “recordarnos” estar en el presente, es decir, constantemente estar volviendo al aquí y ahora.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando.

Mediante esta técnica consigues una conciencia plena. Centras la atención en lo que estás haciendo. Pero para ser capaz de centrar la atención es también necesario saber gestionar las emociones. Por este motivo es importante hacer una auto exploración emocional. Saber cómo se está y no pasar por alto los malos días ayuda a afrontar la jornada laboral.

Mediante el Mindfulness tomamos conciencia de aquello que se está evitando, de nuestro nivel de concentración. Y eso ya es una mejora.

Planifica

agenda_appDedica los primeros 30 minutos de tu día laboral a organizar tu agenda. Algunas personas prefieren dedicarle el final de la jornada para planificar el siguiente día, cualquiera sea tu elección, mantiene el hábito.

No hay como comenzar el día sabiendo lo que tienes que hacer y en que orden, así tu mente no “vaga” por ahí sino que se pone inmediatamente a la tarea que se ha asignado.

Esto es particularmente importante para las personas que trabajan por su cuenta donde, al no tener que reportar a terceros, es muy fácil distraerse.

Prioriza tus actividades

¿Qué es lo urgente?¿ Qué es lo importante? En general confundimos lo urgente con lo importante y terminamos apagando incendios.

Usa un temporizador

dispositivo que sirve como temporizador en la técnica pomodoroUn temporizador o minutero es un dispositivo, con frecuencia programable, que permite medir el tiempo. Cuando trascurre el tiempo configurado salta una alarma o alguna otra función a modo de advertencia.

Por ejemplo puedes usar Google Calendar para armar tu agenda diaria y al poner un horario a una tarea marcar para que te avise x minutos antes con una nota que saltará a la pantalla de tu PC o te mandará un email. Es una forma indirecta de asignar tiempos.

Otra alternativa es utilizar la técnica Pomodoro.

Crea una rutina

Una rutina establecida nos evita perder el tiempo pensando que vas a hacer ahora, muy importante si trabajas por tu cuenta que es cuando tendemos a perder más el tiempo dando vueltas.

Para que tengas un ejemplo, en esta nota explicamos 6 rutinas de marketing para seguir diariamente.

Evita las distracciones

Según la Dra. Steiner en la actualidad el mayor enemigo de la concentración son las interrupciones y distracciones, seguidas de los ruidos. A menudo una interrupción o un sonido pueden resultar más interesantes que la tarea que tenemos entre manos, o convertirse en un rescate muy oportuno, o un buen justificante para aplazar una tarea difícil.

Mi regla clave es simple, dice la Dra. Steiner: Apaga el teléfono móvil, olvídate de Internet, ponte tapones en los oídos y ¡comienza a trabajar!

Y como no podía faltar el email y las redes sociales se destacan como las tareas que mas interrupción generan.

Toma notas

A veces las ideas saltan en los momentos más inesperados, no las anotamos y luego nos desesperamos por tratar de recordar esa idea que nos había parecido tan genial.

Llevar un pequeño anotador y un lápiz a mano o usar una app en el celular, por ejemplo Evernote.

Comprueba tus progresos

Si no controlas tu desempeño ¿como vas a poder ajustar?. La periodicidad de los controles los determinas tú pero asegúrate de armarte mínimamante una agenda para controlar como vas.

Ejercita tu mente

En tus tiempos libre juega ajedrez, sudoku o póker. Estas actividades te ayudarán a entrenar tu mente para enfocarte.

Medita regularmente

meditandoCada mañana y noche cierra tus ojos y céntrate en tu respiración. Hay muchas técnicas de meditación a tu disposición, por ejemplo yo utilizo la técnica de control mental Silva.

Toma descansos

Por lo menos cada hora haz pausas de 5 minutos para levantarte y caminar, tomarte algo (¿recuerdas la publicidad “me tomo 5 minutos me tomo un té?”), conversar, etc.

Ejercita tu cuerpo, sal a caminar o a correr

joven mujer caminando al aire libre

En Nueva York, los trabajadores de cuello blanco, suelen tener un par de zapatillas en sus taquillas y algo de ropa suelta para salir a liberarse durante una hora.

El deporte nos ayuda a aclarar la mente porque no pensamos cuando realizamos alguna actividad física. Focalizamos la atención en lo que estemos haciendo de la actividad física y nos olvidamos de todo lo demás.

Y si no corres entonces ¡camina! La caminata es una actividad súper saludable que puede practicar casi cualquier persona, pero además, caminar es considerado una forma de meditar.

Adapta tu entorno

Procura que tu oficina sea un espacio agradable que te motive a trabajar. Decora, agrega iluminación (natural y artificial), plantas, etc.

Te mostramos algunos ejemplos para armar tu oficina.

Organiza tu lugar de trabajo

Un lugar ordenado tiene más posibilidades de brindar paz a nuestra mente. Ni perdemos tiempo buscando documentos que están todos desparramados ni nuestra mente se distraerá vagando sobre un escritorio desordenado.

Quizás estés pensando que Einstein tenía el escritorio permanentemente lleno de papeles. Pero ni tú ni yo somos Einstein…

Incluso hay personas que para escribir usan procesadores de textos minimalistas, para que nada los distraiga. También te puede interesar conocer los beneficios de una oficina sin papeles (o casi).

Aprovecha la tecnología disponible

Descarga apps que te permitan organizar tus tareas y sincronizarlas a través de los diferentes dispositivos que uses (tablet, desktop, smartphone).

Conclusiones

Tanto si tienes un problema de deficiencia de atención como si no, Internet ha cambiado nuestros hábitos de trabajo para bien y para mal. Uno de los principales problemas que Internet agudizó tiene que ver con la atención dispersa, pero también Internet nos ofrece un sin fin de herramientas para ayudarnos a retomar el rumbo y enfocarnos en nuestro trabajo.

¿Todavía te preguntas cómo concentrate en el trabajo?

Si esta guía te resulta útil, por favor compártela en tus redes sociales y si conoces otros tipos para guiar la concentración, dejanos tus comentarios debajo.

  • karem hikaru

    Me encanto! Tratare de ponerlo en práctica.

    • Que bueno Kareem. Después cuéntanos los resultados.

  • Denisse

    Hola Silvia, me encanta tu blog. Quiero pedirte que escribas acerca del telemarketing a distancia; estoy interesadaen ese sector con un equipo que manejo. ¿Dónde encontrar a las personas correctas que requieran de este servicio?

    • Gracias Denisse por la sugerencia, veremos que puedo producir.

  • Silvina

    Me encantó tu nota! Pensé que esto me pasaba sólo a mí…! Gracias por las ideas!

    • Silvina escribí esta nota buscando solución a mis problemas de concentración!!!!

  • mari

    Yo me desconcentro enseguida yhablor muchos y en el trabajo siempre estoy concentrado yuiero que me ayude a que como me puedo concentrarme sin sentirme mal

    • No termino de entender. ¿Estás o no estás concentrada en el trabajo? Si tratar de mantener la concentración te produce estrés, entonces prueba alguna técnica de relajación o mejor aún de meditación?