Tendencias de Color Para 2016

0
8500
tendencias de color y paleta para 2016

Como todos los años desde hace 15 años el Centro de Estética Mundial de AkzoNobel reunió a un grupo de expertos internacionales y de estudiosos de las tendencias de todo el mundo y de varias disciplinas del diseño: arquitectura, textiles, diseño de productos, gráfica e investigación.

De ese debate sobre las tendencias mundiales sociales y de diseño, surge una idea predominante cuyo objetivo es captar el sentir del momento para luego considerar cómo influirá en el consumidor.

A partir de ahí, ColourFutures – desarrollado por los expertos en color del Centro de Estética Mundial de AkzoNobel – ofrece contenido que puede ser usado para atraer e inspirar a clientes y consumidores.

Dichas imágenes comunican las últimas tendencias y son ejemplificadoras en cuanto al uso de pintura en diseño de interiores y arquitectura.

El color elegido para el año 2016

Todas las tendencias clave que observamos para 2016 tenían un elemento dorado en ellas. Es la ‘hora dorada’ de lo Oscuro y lo Claro; es el oro que aparece en el Legado y el Futuro, tanto en las pinturas de los antiguos maestros, como en las tendencias del diseño moderno.

De la amplia paleta de amarillos identificados, seleccionamos el que mejor representa la influencia dorada de las tendencias en color para el próximo año. Un dorado que siendo casi ocre, sigue siendo lo suficientemente brillante como para atraer la atención, al tiempo que también se refiere sutilmente al pasado y al color de la tierra, combinándolos bien con otros tonos.

Los tonos dorados se usan en todas partes en el mundo del diseño. Es un color y un material recurrentes en ferias de diseño y en el diseño gráfico, al igual que en la arquitectura, la moda, la belleza y la decoración de interiores.

Creemos que este color es una evolución y una transición natural del naranja cobrizo, que fue el Color del Año en 2015.

paleta de colores 2016
Paleta de colores sugerida por los expertos de AkzoNobel para el 2016

Tendencias de Color Para 2016

Las cuatro tendencias clave y sus paletas para expresarlas son:

  • Legado y Futuro
  • Palabras e Imágenes
  • Claro y Oscuro
  • Las Estructuras y el Dejar Fluir

Legado y Futuro

Impulsar las bases de nuestra identidad. El punto de partida de nuestra tormenta de ideas del CF16 fue: “Debes conocer tu pasado para diseñar tu futuro”.

paleta de colores Legado y Futuro
paleta de colores Legado y Futuro

Las marcas mundiales actuales valoran mucho el hecho de explorar y presentar su historia pasada. En la feria del diseño de Milán, por ejemplo, muchas de las compañías mostraron sus trayectorias junto a sus futuros productos. ¿Por qué?

Porque sus legados les confieren una autenticidad y credibilidad a prueba de falsificación; les dan un sentido de longevidad y también les ayudan a darle forma a su futuro.

Al mirar hacia ambos lados, pueden inspirarse en el pasado, para demostrar las bases de su identidad y ganar confianza en sus próximos pasos hacia el futuro.

Las referencias a lo antiguo pueden contrastarse con la actualidad moderna – o fortalecerla; y hay una sensación de que al apreciar nuestra historia generamos valor y nos preparamos para diseñar el futuro.

Llevando esto a una paleta de colores, vemos los rojos que reflejan nuestro rico legado, pero también con un toque de brillante contemporaneidad que apunta al futuro.

paleta Legado y Futuro
Paleta de colores sugerida para la tendencia denominada Legado y Futuro, 2016

Palabras e Imágenes

Documentar nuestras vidas. Vivimos en una época de saturación visual, en la que cada uno de nuestros momentos es registrado y publicado en las redes sociales. Como consecuencia, vemos cantidad por sobre calidad, con imágenes que cada vez están más devaluadas por su uso excesivo.

La vieja expresión “una imagen vale más que mil palabras” ahora casi se ha revertido, dado que las palabras – orales o escritas – están desapareciendo cada vez más de nuestras vidas tan agitadas. Se las restringe y acorta en las redes sociales, mientras que cada vez más nos comunicamos solo a través de imágenes. (Que, desde luego, pueden ser alteradas con Photoshop, de manera que no siempre podemos confiar en ellas).

Por ende, las palabras ahora tienen un poder renovado, sobre todo si se las usa en el contexto correcto.

paleta de colores Palabra e Imágenes
paleta de colores Palabra e Imágenes

En China, el arte de la tradición oral ha vuelto a estar de moda y comenzamos a ver clubes y sociedades también dedicados a ello en el mundo occidental. La tendencia a las palabras también puede verse en el uso de letras en el diseño de interiores y en la arquitectura, pero más que tener palabras e imágenes contrapuestas, lo que tenemos ahora es unas completando a las otras.

La paleta de colores correspondiente usa el azul de la tinta y el gris del grafito en contraste con tonos familiarizados con los teléfonos inteligentes y los filtros de las redes sociales.

Paleta para la tendencia Palabras e Imagenes, 2016
Paleta para la tendencia Palabras e Imágenes, 2016

Claro y Oscuro

Una de las principales tendencias para 2016 es la importancia de la oscuridad. La introducción del Earth Hour, en que millones de personas de todo el mundo apagan sus luces el mismo día, ha puesto de manifiesto cuánto nos afecta la contaminación lumínica a todos.

paleta de colores Claro y Oscuro
paleta de colores Claro y Oscuro

Las investigaciones han demostrado cuán importante es tener un sueño reparador, recargarse y reunirse sin la influencia perturbadora de la luz. Además las investigaciones demuestran que la contaminación lumínica también puede afectar la actividad biológica de plantas y vida silvestre durante la noche.

De la misma forma que necesitamos de la oscuridad para ver las estrellas más claramente en un cielo nocturno, los pintores holandeses del siglo XVII mostraron cómo con sus técnicas capturaban el lustre y cómo el juego de luces quedaba mejor plasmado en la tela en contraste con los tonos oscuros.

Muchos de los colores de esta paleta se mezclan sin fisuras, rememorando los tonos del atardecer y del amanecer durante la ‘hora dorada’.

Paleta Claro y Oscuro, 2016
Paleta para la tendencia Claro y Oscuro, 2016

Las Estructuras y el Dejar Fluir

Libertad dentro de un marco. Cada vez más vemos el atractivo derivado de salir de las estructuras para poder encontrarnos a nosotros mismos en el mundo moderno.

paleta de colores Estructuras y Dejar Fluir
Aplicación de la paleta de colores de la tendencia Estructuras y Dejar Fluir en un dormitorio

Los empleados oficinistas van a bailes por la mañana, antes de ir a trabajar. Las agencias digitales organizan clubes para tejer, valorando la oportunidad para producir algo físico y tangible. Pero es imposible pensar en volver a la vida salvaje y vivir sin Internet sin un marco de referencia. Necesitamos fronteras en las cuales vivir, aun cuando busquemos revelarnos contra ellas.

paleta de colores Estructuras y Dejar Fluir
paleta de colores Estructuras y Dejar Fluir, 2016

La libertad solo puede entenderse dentro del contexto de una estructura. En otras palabras: no podemos romper el molde sin antes tener un molde.

El Folk Circus de Brooklyn, Nueva York, es un testimonio de cómo el estilo de vida moderno y urbano anhela ese caos controlado.

El uso de formas orgánicas en el diseño de productos es otro caso en el que se deja que la imaginación aflore, sin sentirnos atados a estructuras o limitados por ellas.

Por ende, los colores de esta paleta son vívidos y traviesos, pero, no obstante ello, se encuentran fijados dentro de una estructura de blanco y negro.

Paleta de color Estructuras y Dejar Fluir, 2016
Paleta para la tendencia Estructuras y Dejar Fluir, 2016

¿Y a ti que te parece? ¿Te ha gustado nuestro informe sobre tendencias de color para 2016? 

Déjanos tus comentarios debajo. Si te parece útil, compártela en tus redes sociales.