Versión en:

Estrategias Para Conseguir Trabajo a Través de Internet

Silvia Chauvin | 15.Julio.01 | Actualizado el 20.10.10 |

Seguimos esta semana desarrollando estrategias posibles para conseguir empleo (Estrategias para conseguir empleo mediante el Networking ), esta vez a través de Internet.

La primera consideración que debemos tener bién en claro es que la búsqueda de un nuevo trabajo es, valga la redundancia, un trabajo de tiempo completo en sí mismo y requiere desarrollar ciertas estrategias.

Le sugiero que tome lápiz y papel, o computadora y procesador de texto, según se sienta más cómoda, y comience el trabajo.

 

 

Lo primero es tener bien en claro nuestra área de expertise (qué sabemos hacer), cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Un estudio sincero de esta situación nos permitirá ir dándonos una idea de "cómo vendernos". Sí, aunque la mayoría de los profesionales tengamos reparos en utilizar los vocablos venta y negocio relacionándolos con nuestra actividad, es así: todos vivimos de poder vender a otros nuestros productos y/o servicios, que los otros adquieren porque, o no saben hacer lo que nosotros sabemos, o, por muy diversos motivos, les conviene contratar el servicio.

Para un análisis FODA (fortalezas, oportunidaes, debilidades y amenazas), pueden utilizar un simulador de negocio.

Otro recurso importante es hacer un poco de investigación para ver en qué anda el mercado, lo cual no implica que vayamos a cambiar de profesión, pero saber de qué lado "sopla" el viento, seguramente nos va a ayudar a resaltar algún aspecto de nuestra personalidad o habilidades, para presentarlas de forma más atractiva y acorde con lo que se demanda.

Los avisos de los diarios constituyen una importante fuente de información, tanto en su edición de papel como digital. En nuestra sección Links interesantes encontrará una completísima lista de los medios más importantes en toda la región con el respectivo enlace al site.

Los sites especializados son otra fuente. Todos tienen noticias del sector, oportunidades laborales, y enlaces a otros sites relacionados. Puede ubicarlos por la publicidad que hacen en revistas especializadas o utilizando los buscadores y directorios de Internet, algunos de los cuales son: Yahoo, Altavista, Grippo, etc. En vez de hacer una búsqueda genérica diríjase directamente al área de negocios, así va acortando camino.

Seguramente va a encontrar no sólo sites relacionados, sino también buscadores especializados para cada industria o actividad. De esta manera se va acercando a información cada vez más pertinente.

Si necesita refrescar los conocimientos sobre como buscar, le sugiero que relea: Internet. Lo que necesita saber para hacer búsquedas exitosas. No busque más, encuentre.

Sites Especializados en Empleo

Un recurso muy útil, sobre todo para los que buscan su primer empleo, es el uso de los sites ad hoc. No sólo se pueden enviar curriculums on-line sino que también asesoran sobre cómo preparlo, cómo presentarse a la primer entrevista, cómo negociar el salario, recomendaciones para una búsqueda exitosa, etc.

Tenemos los sites que son “pure players” (sólo online) y consultoras tradicionales que han agregado una "sucursal virtual".

Sites Genéricos

La mayoría tiene sucursales en varios países, lo que posibilita encarar una búsqueda regional:

Sites especializados

Algunas Consultoras argentinas tradicionales con "sucursal virtual":

Sites regionales especializados en latinos que buscan trabajo en otros países de lengua hispana o lusófonos:

Otros recursos para buscar trabajo en Internet

Una fuente importantísima de contactos e información son las Listas de Discusión.
Para ubicar una cuyo tema de discusión sea relevante a su actividad (recuerde que los miembros son muy "quisquillosos" en cuanto a salirse del tema) puede recurrir a egroups y buscar entre las categorías existentes. Personalmente participo de varias.

Un consejo, lea atentamente las normas de la lista. Si la misma tiene cierta antiguedad seguramente tendrá bastante actividad, en ese caso, es aconsejable no intervenir de entrada sino más bién "escuchar" un poco antes de participar directamente. También puede recurrir a los archivos (toda lista tiene uno) para investigar un poco las conversaciones anteriores. Puede que inocentemente inicie un tema que acaba de terminar o, peor aún uno que resultó de lo más ríspido.

Este es un trabajo que seguramente no dará sus frutos de un día para el otro, pero le abrirá en el mediano plazo, posibilidades insospechadas tanto desde el punto de vista de su actividad comercial como desde las relaciones humanas, por los contactos internacionales que le posibilitará.

Objetivos Vs. Expresión de deseos

Cabe una última consideración, este no es un trabajo lineal, después de realizar su "investigación de mercado" seguramente volverá a replantearse sus posibilidades y
modificará su curriculum para hacerlo más interesante. Y, en este trabajo de ida y vuelta, irá afinando sus posibilidades.

Buscar trabajo o desarrollar un nuevo negocio requiere tiempo para planificar y una clara expresión de objetivos a alcanzar. Pero más allá de detallar los objetivos que nos gustaría alcanzar es necesario explicitar cómo y cuándo los vamos a alcanzar, por muy obvio que parezca, la mayoría confundimos redactar los objetivos con lograrlos. Una lista de objetivos sin una clara definición de cómo y cuándo los vamos a llevar a cabo no es más que una expresión de deseos.

A trabajar y éxitos! Una amiga suele decir que suerte sólo hay que desearle a los ineptos.

Si te gustó este artículo compártelo:

Para recibir otras notas similares suscríbete mediante: RSS, Newsletter quincenal ó descarga la toolbar de Mujeres de Empresa.

Fuente: En Plenitud. Publicado en Mujeres de Empresa bajo el título: Estrategias para conseguir trabajo a través de Internet y distribuído bajo una Licencia Creative Commons
comments powered by Disqus
Suscríbete a M. de Empresa
suscribir newsletterNewsletter
suscribir feed RSSFeeds RSS
Copyright 2000- Mujeres de Empresa
Sobre Mujeres de Empresa | Contactos |
Pasantías | Prensa | Publicidad |
Términos de uso | Políticas de Privacidad |