Tarjetas de Networking: Como Destacarse de la Multitud

Las tarjetas para networking son un giro particular de las tradicionales tarjetas de negocio; suelen tener el mismo tamaño pero la información es ligeramente diferente, pues están más orientadas hacia el marketing y la recordación.

0
2064

En cualquier evento, hay gente que no deja de levantar tarjetas, son una especie de coleccionistas de tarjetas. Pero cuando al otro día revisan su pila de tarjetas, no es mucho lo que recuerdan sobre la persona que se la dio. Y tu, ¿qué es lo que querrías que recordaran de tí?

Las tarjetas para networking son un giro particular de las tradicionales tarjetas de negocio; suelen tener el mismo tamaño pero la información es ligeramente diferente, pues están más orientadas hacia el marketing y la recordación.

Hace un par de años comencé a usar tarjetas para networking, y te puedo adelantar que he conseguido mejores resultados con ellas que con las tarjetas de negocio tradicionales.

Tarjetas de Networking Versus Tarjetas de Negocio Convencionales

Una tarjeta de negocios anuncia quién eres – tu nombre, empresa, posición y la información de contacto. Sinceramente, tengo apilados montones de tarjetas de visita en mi oficina. Cuando las ojeo, hay algunas caras que recuerdo y raramente recuerdo algo acerca de la persona. Incluso muchas veces no puedo recordar en qué evento conocí a la persona.

Cuando escuché por primera vez sobre las tarjetas para networking, encontré algunos ejemplos de lo que debían incluir. Había un montón de información general, pero pocos detalles. La idea me intrigó y decidí probarlo.

Dado que existe la posibilidad de imprimir tarjetas en la impresora de la oficina, es fácil de probar diferentes enfoques para ver cuál funciona mejor para ti.

¿Cómo es una Tarjeta Para Networking?

El frente de mi tarjeta tiene mi foto, por lo que la gente puede recordar quién soy. Al principio tenía mis reservas puesto que sólo había visto a las inmobiliarias hacer esto. Sin embargo ha sido muy útil. Varias personas me han comentado que ese detalle les ayudó a recordarme y cuando me encuentro con alguien para almorzar, le resulta fácil localizarme, aún cuando estoy en una multitud.

El frente de la tarjeta también tiene mi dirección de correo electrónico, número de teléfono, perfil de LinkedIn, Twitter Id, página de Facebook y blog.

Una tarjeta de networking le dice a la gente mucho más acerca de ti que una tarjeta de visita convencional.

networking-cards-001

Algunos enfoques para diseñar la tarjeta de networking

  • En la parte delantera y bajo tu nombre, podrías poner tu eslogan. Es el concepto por el que quieres ser conocida/o.
  • La parte posterior de la tarjeta como un micro currículum. Puedes enumerar tus logros, destacar varios aspectos de tu carrera con tus logros profesionales, o incluso las industrias en las que te centras. Te hace más interesante y memorable.
  • La parte posterior de la tarjeta como herramienta de marketing. Puedes imprimir tu mensaje de marketing, o una descripción de 1 o 2 oraciones sobre los problemas que resuelves para tus clientes.
  • La parte posterior de la tarjeta para la presentación de una oferta. Da a la gente una razón para revisar su tarjeta, mediante una oferta gratuita de un informe o un boletín informativo.
  • La parte posterior de la tarjeta como un micro currículum visual. Si eres un autor, puedes poner las portadas de tus libros en la parte posterior o podrías poner algunos de sus diseños de producto allí o incluso mostrar tu blog.

En la época actual de mensajes claros, cortos, la tarjeta para networking es perfecta para los amantes de Twitter y Facebook que son redes de negocios. Te obliga a destacar tus mejores o más relevantes características y presentarlas de manera significativa.

Si mediante la creación de redes de contactos tratas de difundir tu negocio, tu nombre  debe pasar la siguiente prueba, veamos un ejemplo. Si alguien dice “MacDonalds”, pensamos en hamburguesas; si dice “Ford”, pensamos en coches. Si alguien dijera tu nombre o el de tu empresa, ¿qué nos vendría inmediatamente a la mente?

Conclusiones

He conseguido más llamadas meses después de conocer a alguien debido a mi tarjeta para networking que a mi tarjeta de visita.

Cuando alguien me pide la tarjeta le entrego mi tarjeta de networking pero le aclaro que es una tarjeta de networking, no una tarjeta de visita. Créalo o no, eso solo la hace una memorable y provoca la conversación. Sin embargo, algunos tradicionalistas no lo entienden. Está bien.

Mejor ser recordada/o por ser diferente que olvidada/o por ser otra cara en la multitud sin distinción alguna .

¿A ti qué te parece? ¿Tienes otros consejos para compartir? Déjanos tus comentarios debajo.