Su MBA Personal Sin Que Le Cueste Una Fortuna

2
690
MBA personal

Las personas que deseen completar su educación en negocios saben muy bien la importancia de contar con un MBA (Master in Business Administration o sea una Maestría en Administración de Empresas), también saben que suelen tener un costo bastante elevado (unos us$50,000).

Las principales Escuelas de Negocios compiten por la excelencia en ese campo.

Leyendo el excelente blog chileno I2B me encuentro con esta interesante posibilidad: que tal si pudiera tener una guía que le permita completar su educación sin tener que asistir a una Escuela de Negocios?

Esa guía existe y es un proyecto de educación experimental de Josh Kaufman que consiste en una lista de libros que le permitirá aumentar sus conocimientos en ciertas áreas comunes a todo MBA sin tener que asistir a una Escuela de Negocios.

Por supuesto concuerdo con la gente de I2B cuando dice: Un MBA no es solo un montón de conocimiento empaquetado.

Tiene un componente vivencial importantísimo, yo diría que un 75% del total, que incluye la experiencia de vida, los amigos, la interacción que se produce entre todos los de la clase, y los contactos entre muchas otras cosas que potencian tu experiencia como estudiante y te hacen crecer como persona.

Sin embargo, este proyecto de educación personal es muy interesante. Puede bajarse la guía en PDF desde el sitio de ChangeThis (de cuyo proyecto hablaremos en otro post), la lista de libros va a compañada de un breve comentario de cada uno y los motivos por los que lo incluye en la lista de estudio.

Aclaro que el programa está en inglés (¿no le dije ya 1000 veces que tenía que aprender a moverse en ese idioma???).

Para complementar el proyecto y tratando de emular el citado componente vivencial, el autor lanzó también un site dedicado al programa Personal MBA en donde la gente que está siguiendo el programa puede interactuar. Excelente!

  • Ya me estaba tentando pero me pinche cuando supe que era en inglés.
    Yo diría que hay muchas cosas que con una buena base bibliográfica se pueden aprender, sin gastar fortunas en cursos.
    Será que estoy acostumbrada a estudiar sola: hice la carrera de Derecho rindiendo el 70% de las materias libres. Me compraba el programa elegía la cátedra y me presentaba a examen cual ilustre desconocida. No había otr opción: sólo nos aseguraban cursar 2 materias por año y a ese paso me hubiera llevado 15 años graduarme.

  • Un Master es un grado; esto es, el reconocimiento de un nivel alcanzado y, por tanto, de las cualidades a él inherentes. Se puede llegar a ese nivel yendo, obviamente, a una buena escuela de negocios y cursando y aprobando el MBA (Master of Business Administration). Pero también se puede alcanzar de forma autodidacta mediante el estudio personal y la relación con otras colegas, así como gracias a la experiencia profesional o empresarial.

    El “Personal MBA” es un concepto muy atractivo que se está imponiendo con fuerza, que nos mueve a ser emprendedoras comenzando por nosotras mismas. No obstante, hay quienes han apuntado que tiene como carencia la falta de un título. Esto ya no es un problema porque hay instituciones que están reconociendo el nivel y confieren el grado a quien efectivamente lo merece.