South Bank: Las Atracciones del Sur de Londres

South Bank se extiende a lo largo de la ribera sur del Támesis en un área de 5 km2. Es una muestra de la estética de la cultura pop ofreciendo una enorme variedad de locales comerciales, restaurantes, teatros, museos y complejos artísticos.

0
1334
Oxo Tower en el South Bank de Londres

Con las Olimpiadas 2012 por comenzar, Londres despierta, aún más, la curiosidad del público.
Quienes viajan para presenciar los juegos pueden aprovechar para conocer un poco de la historia y disfrutar de las atracciones de todo tipo que ofrece Londres.

Podemos tener una vista panorámica de todo Londres desde la enorme rueda llamada el Ojo de Londres o la Rueda del Milenio (en inglés London Eye o Millennium Wheel) localizada en la orilla sur del río Támesis, cercana a la estación de metro Waterloo.

South Bank (la ribera sur) se extiende a lo largo de la ribera sur del Támesis y encierra un área de 5 km2. Es una muestra de la estética de la cultura pop ofreciendo una enorme variedad de locales comerciales, restaurantes, teatros, museos y complejos artísticos como la Haywood Gallery cuyas eclécticas exhibiciones introducen a los visitantes en la obra de algunos de los mayores artistas de vanguardia del mundo.

Puentes como el de Westminster, el de Waterloo, el de Southwark y el puente peatonal del Milenio conectan el convencional sector norte de Londres, la casa del Parlamento, el Big Ben y la Abadía de Westminster, con la zona sur, más moderna y floreciente.

Ofrecen acceso a la pasarela del Jubileo (Jubilee Walkway), un camino que sigue la serpenteante traza del río Támesis. Son aproximadamente 22,5 km (14 millas) de largo con una explanada corriendo por entre jardines y desarrollos comerciales, como el British Film Institute, un complejo que presenta películas nuevas y de archivo.

south_bank_map

Crédito de la gráfica: SouthBankLondon

Londres: Los distritos del área sur

Los distritos del área sur incluyen: Waterloo, Southwark y South Bank. Todos ellos son ricos en historia habiéndose transformado de simples villas ribereñas durante la época de Isabel I hasta los grandes desarrollos comerciales de la actualidad bajo el reinado de otra Isabel,  la reina Isabel II.

tamesis-desde-south-bank

El Támesis visto desde South BankCrédito de la foto: Stusmith_uk

Waterloo recibió su nombre en 1816 luego de la batalla homónima, y atrajo a inmigrantes alemanes que se establecieron en el área a mediados de 1800, trayendo consigo el conocimiento de la fabricación de cerveza y las recetas que se popularizaron entre la clase trabajadora.

En la década de 1900 Waterloo se convirtió en el sitio de reunión de los estudiantes. La mayor congregación de estudiantes fue la del Seminario Luterano de Waterloo construido en 1911.

La historia de Southwark ha tenido inclinaciones eclesiásticas por haber sido el hogar de un número de iglesias que se mantienen aún hoy en día como la estructura gótica del catedral de Southwark que pertenece al siglo XII; la Iglesia de Santo Tomás, que lleva el nombre de Santo Tomás Beckett, arzobispo de Canterbury desde 1162 hasta 1170, y el Tabernáculo Metropolitano construido en 1861, cuyas columnas atenienses son legendarias.

Southwark está imbuida de la vida de la gente común, una zona anteriormente llena de burdeles, fábricas, prisiones, entretenimientos plebeyos y casas públicas, como el histórico Tabard Inn, donde se cree que Chaucer escribió su clásico “Los cuentos de Canterbury”.

A pesar de que la posada fue destruida en el siglo IXX, el sitio fue incorporado en el pub vecino, el George Inn, del que se comenta que fue frecuentado por Charles Dickens, quien hizo referencia a la posada en su novela “La pequeña Dorrit”.

South Bank (“ribera sur” en castellano) fue una vez un centro industrial para el área metropolitana de Londres. Su museo de arte moderno, la Tate Modern, alberga pinturas de Dalí, Picasso, Matisse y Warhol y se encuentra ubicado donde una vez había una central eléctrica.

south_bank

Crédito de la foto: garryknight

La Torre OXO a lo largo del río Támesis en South Bank fue también una central eléctrica y se ha convertido en un complejo comercial lleno de tiendas de moda, cafés, y estudios de arte con varios pisos de apartamentos residenciales arriba, y el Acuario de Londres, uno de los más grandes de Europa que muestra la vida silvestre acuática y ofrece visitas guiadas todos los días.

South Bank es el nuevo y elegante lugar en Londres que equivale a la estética de vanguardia de la margen izquierda de París, Francia.

Otras atracciones de South Bank

London Eye

el Ojo de Londres visto desde el rio TamesisA 135 metros sobre el Támesis, el Ojo de Londres ofrece una vista incomparable de la ciudad.
Para reservar o comprar tickets, haz click aquí: http://www.londoneye.com/TicketsAndPrices/

Ubicación: Riverside Building County Hall Westminster Bridge Road London SE1 7PB

El Museo Florence Nightingale

El nuevamente abierto y renombrado museo ofrece una idea de la vida de “la dama de la lámpara”. El museo muestra sus logros en enfermería y su destacada actuación en los hospitales de campaña durante la Primera Guerra Mundial.

Ubicación: St Thomas’ Hospital 2 Lambeth Palace Road London SE1 7EW

IWM Museo Imperial de Guerra

En el IWM ( Imperial War Museum), descubre la historia de aquellos que han vivido, luchado y muerto en el conflicto de la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad. Más información sobre las condiciones soportadas por los soldados en las trincheras, el papel de los espías en tiempos de guerra y conocer a los niños que vivieron en la evacuación y el Blitz.

Ubicación: Lambeth Road London SE1 6HZ

London Duck Tours (Tour en anfibio)

london_duck_tours_vehicle_on_victoria_embankment

Un “duck tour” es una forma única de ver Londres.

No sólo es una gira por carretera por la ciudad de Westminster, pasando por lugares tan interesantes como las Casas del Parlamento, el London Eye y el Big Ben, sino que al mismo tiempo es un viaje inolvidable por el río, ¡sin tener que cambiar de asiento!

Todo esto en un vehículo histórico, los anfibios utilizados para el desembarco el Día D en 1944.

Ubicación: 55 York Road London SE1 7NJ

Crédito de la foto: Luc Legay

SEA LIFE London Aquarium

El acuario marino es un centro de calidad internacional que incluye experiencias de inmersión con zonas temáticas, incluyendo una pasarela dentro de un túnel de vidrio. Con miles de especies marinas para disfrutar, este es un entretenimiento divertido y educativo para disfrutar en familia.

Ubicación: County Hall (cerca del London Eye) Westminster Bridge Road London SE1 7PB

Bargehouse

Bargehouse es un edificio de 4 pisos dedicado a las exhibiciones de arte, diseño y fotografía. Entrada normalmente gratuita salvo en exposiciones especiales.

Ubicación: Oxo Tower Wharf Bargehouse Street London SE1 9PH

BFI IMAX

Es la pantalla de cine más grande 3D, una experiencia para no perderse.

Ubicación: Charlie Chaplin Walk London SE1

BFI Southbank

BFI Southbank es un centro de renombre internacional con 3 pantallas para proyectar filmes nuevos y de archivo.

Ubicación: Belvedere Road London SE1

Gabriel’s Wharf

Este enclave de arte al aire libre ofrece artículos de diseño, desde joyería a cerámica, hasta amoblamientos y obras de arte. La oferta se completa con restaurantes y cafés para relajarse y pasar un buen momento.

Ubicación: Gabriel’s Wharf London SE1

gallery@oxo

gallery@oxo es un espacio contemporáneo ubicado en la ribera de Oxo Tower Wharf con siempre cambiante exhibiciones de fotografía de avanzada, arte, disseño y arquitectura.

Ubicación: Oxo Tower Wharf Bargehouse Street London SE1 9PH.

Oxo Tower Wharf

El icónico edificio Oxo Tower alberga una comunidad única de boutiques de diseño que ofrece lo último en joyería, iluminación, artículos para el hogar y moda. En el 8vo. Piso se encuentra un magnífico restaurante y brasserie con una vista de Londres impagable.

Ubicación: OXO Tower Wharf Barge House Street London SE1 9PH. Corresponde a la imagen al comienzo de la nota.

Crédito de la foto: photoveluram

Southbank Centre

El Centro Southbank está ubicado sobre una superficie de 85,000 m2 e incluye el Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall (con el Purcell Room) y la Hayward Gallery y es el hogar de alguna de la mejor música clásica y contemporánea del mundo, el arte, la danza y actuación.
Ofrece wifi gratuito.

De viernes a domingo también alberga el popular mercado Real Food Market.

Ubicación: Belvedere Road, London SE1 8XX

Old Vic Tunnels

Oculto bajo la estación de Waterloo hay 2787 metros cuadrados de bóvedas de ferrocarril que ya no se utilizan para esos fines. Convirtiendo rápidamente en líder de la sede Artes de Londres, los viejos Túneles Vic alojan un teatro y un restaurante con una estrella Michelin.

Ubicación: Station Approach Road/Leake Street, SE1 7NN

Young Vic

Considerado como uno de los teatros más imaginativos de Londres, el Young Vic (Joven Vic) ofrece la mayor variedad de clásicos, obras olvidadas y nuevas y vibrantes piezas.

Ubicación: 66 The Cut London SE1 8LZ

Cómo llegar

South Bank está en el corazón de Londres y se beneficia de las conexiones de transporte en la Zona 1.

Metro: Waterloo, Embankment, Westminster, Southwark, Lambeth North
Barco: Embarcaderos de Westminster, London Eye, Embankment
Tren: Waterloo, Waterloo East, Charing Cross
Autobús: Muchas rutas de autobús, incluyendo la RV1 de Covent Garden a Tower Bridge

Para más información haz clic aquí: http://www.southbanklondon.com/index.php?pid=7&subid=7

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.