Skype: El Retador Europeo al “viejo” Modelo de Negocio de las Telco

La “S” roja en la barra de herramientas de su escritorio le permite llamar a sus colegas, sus socios, su familia y sus amigos en todo el mundo, simplemente con solo hacer un click en el icono telefónico verde.

Y gratuitamente – si llama de computadora a computadora -, o a un precio de ganga si llama a teléfonos o móviles.

La “S” es el logotipo de Skype Technologies, una startup europea que vió la luz en agosto del 2003. Con más que 2 millones de usuarios en línea simultáneamente a mediados de febrero en todo el mundo, Skype cobra impulso – la revista Tornado Insider le otorgó el premio Global como una de las nuevas 100 empresas de alta tecnología europea, biotecnología y tecnologías limpias fundadas durante o después de 1998.

Skype fue fundada por dos muchachos nórdicos, dos empresarios seriales de hi-tec, Niklas Zennstrom y Janus Friis, conocido para su primera creación polémica – KaZaA, el software para compartir archivos más bajado de Internet (Adivine cuáles. Sí, música y películas) con más que 370 millones de descargas.

Niklas es un ciudadano sueco de 38 años graduado en negocios e informática en la Universidad de Uppsala, cerca de Estocolmo, y Janus es un ciudadano danés de 28 años que empezó su carrera proveyendo asistencia técnica (help desk) en CyberCity, uno de los primeros ISPs de Dinamarca.

Skype, como KaZaA, se basa en la plataforma P2P – peer-to-peer – , una tecnología nueva que despegó después del crash del Nasdaq en el 2000. El joven pionero americano, Gene Kan, le dijo a Gurusonline en el 2001 que el P2P podría ser la “next hot thing”, en otras palabras, el próximo boom. Skype desafía al “viejo” negocio de las telco y también “está comiendo” el mercado de los diferentes “mensajeros”, explorando VoIP -voz sobre el protocolo de Internet.

Skype está radicada en Luxemburgo, pero tiene oficinas en Londres, Reino Unido, y Tallinn, Eesti (Estonia). Esta startup tiene no más de 70 empleados, la mitad en Londres y la mitad en Tallinn y algunas personas en Luxemburgo.

Si usted todavía no ha “skyped”, vaya al site de la empresa y bájese el software. Si quiere un leer un paso a paso sobre Skype, y si le interesa ampliar sobre el concepto de VoiP, le recomendamos releer en nuestro site: VoIP, servicios de telefonía sobre Internet.

La entrevista con Niklas Zennstrom, co-fundador de Skype

Como empresario serial, ¿cuál de las compañías que fundó fue más desafiante? ¿Y cuál le dió más placer?

Todas las compañías que he co-fundado son desafiantes de alguna manera. Pienso que Kazaa fue más desafiante que Skype ya que nadie nos conocía a Janus Friis o a mi, antes de que la establecieramos. Con Skype, ya teníamos un nombre y una tecnología conocida con la que trabajar y, como consecuencia, le ha resultado más fácil a la compañía cobrar impulso.

Recuerdo que cuando entrevisté a Gene Kan a fines del 2001 acerca de InfraSearch, su nueva empresa, él me comentó que P2P será la “siguiente cosa caliente”. ¿Piensa que él estaba en lo correcto?

Sí, la tecnología P2P ya ha causado un impacto importante en el mundo, tal como lo conocemos. La arquitectura P2P de Skype para telefonía por Internet es más eficiente que la red de un proveedor tradicional de telecomunicación o que la de otros proveedores VoIP, porque no necesita servidores centrales o escalar recursos centrales.

El costo marginal de cada llamada es cero y el costo de añadir usuarios nuevos a Skype es menos de $0.01.

¿La voz será otro servicio gratis de la Red como el correo electrónico o navegar?

Sí, creemos que sí. Las llamadas Skype a Skype seguirán siendo gratis. Con Skype, la telefonía es ahora un software libre en Internet.

¿Cuál será el impacto a largo plazo del VoIP en los telcos y en las compañías móviles?

Algunas compañías grandes de telecomunicaciones se resistirán al VoIP hasta que vean que los números alcanzan su masa crítica y luego puede ser ya muy tarde. Pero otros ya abrazan la tecnología VoIP.

Recientemente hemos anunciado asociaciones con Cable y Wireless y Hutchison Global Communications Ltd (HGC) en Hong Kong, por ejemplo. Creemos que no es lo grande lo que derrota a lo pequeño; sino que es lo rápido lo que derrota a lo lento.

¿En qué servicios se basa su modelo comercial? ¿Cómo piensa ganar dinero para los inversionistas y sustentar a la compañía? ¿En los servicios premium?

El modelo comercial de Skype está más cercano al de Yahoo que a cualquier proveedor tradicional de telecomunicaciones como AT&T o a los nuevos proveedores VoIP como Vonage.

Aplicando un modelo de negocio del software a un problema del operador, la telefonía de Internet P2P le permite a Skype funcionar mejor que a los proveedores tradicionales y las redes VoIP. Skype es el producto líder en la categoría VoIP en todo el mundo, con más de lo que 27 millones de usuarios registrados, y más que 130,000 usuarios nuevos asociándose cada día.

Los llamados de Skype a Skype seguirán siendo gratuitas para nuestros usuarios. SkypeOut, nuestro primer servicio premium pre-pago tiene más que 880,000 usuarios alrededor del mundo.

Continuamos expandiendo las opciones de pago y agregando ofertas adicionales premium a todo lo largo del 2005.

¿Cuál es la estrategia con respecto al futuro: Un IPO en el Nasdaq o en bolsa europea? ¿Una tercera ronda de financiamiento? ¿Ser adquirido por una multinacional?

Continuaremos creciendo, como La Compañía Global de Telefonía por Internet, definiendo un mercado nuevo y nueva oportunidad usando la tecnología en forma similar a las marcas de Internet globales como Google, EBay o Amazon.

¿Qué competidor es más amenazador para Skype y por qué? ¿Qué competidor es más vulnerable para Skype y por qué?

No miramos lo que hacen otras compañías, nuestro ADN central es escuchar a nuestra base de usuarios e introducir reformas según sus demandas.

¿No teme que Skype puede tener el mismo destino que Napster?

No. Es una industria diferente.

¿En que clase de plataformas móviles está trabajando Skype?

Skype está comprometido a extender la movilidad de las comunicaciones y las elecciones de plataforma. Skype actualmente ofrece productos para MACINTOSH, Windows, Pocket PC y Linux.

Skype está disponible para Wi-Fi, para PDA habilitados y para computadoras portátiles, así es que los usuarios pueden aprovechar para hacer llamadas libres de voz dondequiera que haya Wi-Fi, en cualquier lugar del mundo.

¿Qué tan seguro es el servicio de Skype?

Las llamadas Skype son encriptadas de punta a punta para lograr una privacidad superior.

¿Puede comentarnos con quién tiene intención de integrar a Skype en otras aplicaciones?

La API de Skype (la Interfaz Aplicativa de Programa) incluida en la última versión de Skype para Windows, le permite a los dispositivos del hardware y aplicaciones de software integrarse como una sola pieza con el laureado software de telefonía de Internet de Skype.

Los desarrolladores no comerciales en todo el mundo pueden integrar libremente al API de Skype en conformidad con el Acuerdo de Licencia del Usuario Final del software Skype (EULA).

Los desarrolladores comerciales, afiliados y otras oportunidades de asociación con Skype son manejados en forma individual.

¿Dónde vive usted la mayor parte de las veces?

Paso más tiempo en Londres, con visitas regulares a nuestras oficinas en Luxemburgo y Tallinn. También viajo extensamente por el mundo para visitar a nuestros socios actuales o potenciales.

Como a usted le gusta viajar bastante, ¿qué parte del mundo le resulta más atractiva?

Pienso que todos los países que visito tienen algo que es atractivo. Por ejemplo, amo Portugal y España por las personas amigables, el gran clima y los buenos mariscos.

Los números de SKYPE

El número de usuarios y países en éste momento Skype es el producto líder en la categoría VoIP en todo el mundo, con más de lo que 27 millones de usuarios registrados en 210 países y territorios en todo el mundo (cada país en el mundo).

¿Crecimiento diario de usuarios?

Más de 130,000 usuarios nuevos cada día.

¿En qué países tienen mayor penetración? Estos son nuestros cinco sobresalientes:

  • Estados Unidos
  • Polonia
  • Alemania
  • Francia
  • Brasil

¿Por qué? Primordialmente por el alto costo de las telecomunicaciones y por las grandes comunidades. También en Polonia, las comunidades comparten la broadband en la vivienda.

¿Cuál es el número más alto de usuarios simultáneos en línea? Más que 2 millones a mediados de febrero.

VíaPeter Cohan
Compartir
Jorge Nascimento Rodrigues es colaborador de EXECUTIVE DIGEST, del semanario Expresso y de otras revistas. Es editor y autor de Centro Atlântico y de la web de gestión Janelanaweb desde 1995, además de gurusonline.tv, geoscopio.tv