Sirenas ó Ballenas: ¿Publicidad Discriminatoria o Hoax?

5
1239

La semana pasada mientras revisaba los marcadores sociales encontré esta nota: ¿Qué quieres ser este verano, sirena a o ballena? Mi intención en el primer momento fue publicarla en este blog pero inexplicablemente quedó en la nada.

Esta mañana en mi bandeja de entrada vi un mail de Monique Altschul de Mujeres en Igualdad que la difundía y recordé la nota. ¿Por qué no la había publicado?

Eso me hizo volver a Menéame (los nombrecitos que le ponen los españoles a sus sites!) y buscar la nota. Para mi sorpresa estaba “cerrada” o sea que nadie podía ya votarla. Y la fuente “original” de la nota, Tustiendas.es la había levantado! Que extraño! Los 2 comentarios dejados en Menéame apuntaban al hoax.

En mi “investigación” encontré que la supuesta campaña había sido citada hasta el hartazgo (725 entradas), todos creyendo que publicaban una novedad aunque, en el segundo lugar en la página de resultados de Google, aparece el blog Yo soy mia que la publicó en mayo del 2005 y Angel del amor el sábado 18 de noviembre de 2006… Mmm, mi sospecha se acrecienta.

Mientras escribo esto pienso que quizás no la publiqué en su momento porque inconscientemente algo me sonaba a falso, básicamente la redacción del email y la falta de una foto del afiche.

Ahora, luego de haber revisado cientos de entradas de blogs pequeños y grandes y hasta algunos diarios y radios online puedo decir que cada uno publica el exacto texto del mail e ilustra la nota con alguna foto o dibujo pero no con la foto del supuesto afiche de vía pública, además no encuentro ningún dato de la supuesta cadena de gimnasios, por eso pienso que se trata de un hoax.

La supuesta campaña

Hace unos días se vió por las calles de Sao Paulo un afiche de ‘Runner’ una de las cadenas de gimnasios más renombradas del Brasil, con la foto de una chica escultural y la siguiente frase: ‘¿Este verano qué quieres ser: sirena o ballena?’

Dicen que una joven mujer, pero muy madura, de Sao Paulo (cuyas características físicas nunca trascendieron) le envió este mail a la empresa ‘Runner’ respondiendoles a su frase publicitaria:

Las ballenas están siempre rodeadas de amigos. Tienen una vida sexual activa, se embarazan y tienen ballenitas de lo más tiernas. Las ballenas amamantan. Son amigas de los delfines y se lo pasan comiendo camarones….

También se la pasan jugando en el agua y nadando por ahí, surcando los mares, conociendo lugares maravillosos, como los hielos de la Antártica y los arrecifes de coral de la Polinesia.

Las ballenas cantan muy bien y hasta tienen CD’s grabados.

Las ballenas son enormes y casi no tienen predadores naturales.

Las ballenas tienen una vida bien resuelta, son lindas y amadas por todos…..

Las sirenas no existen. Si existieran, vivirían en permanente crisis existencial: ¿Soy un pez o soy un ser humano?’.

No tienen hijos pues matan a los hombres que se encantan con su belleza. (Y yo agregaría que no tienen por dónde hacer el amor. ¡Por Dios!).

Son bonitas sí, pero tristes y siempre solitarias. (¿Quién quiere acercarse a una mujer que huele a pescado frito y que no tiene hoyito como salvavidas?).
‘Runner’ querida, prefiero ser ballena…..’

P.D.: En estos tiempos de mujeres anoréxicas y bulímicas, en que la prensa, las revistas, el cine y la tele nos meten a la fuerza en la Cabeza que sólo las flacas son bellas, este mensaje trae nuevas esperanzas a las ballenitas y, ¿por qué no?, a las sirenitas que no descansan un segundo pensando en su apariencia exterior.

Yo prefiero disfrutar un helado junto a la sonrisa cómplice de mis hijos, una copa de vino con un hombre que me haga vibrar y una pasta exquisita con amigos que me quieren por lo que soy, no por cómo luzco.

A medida que envejecemos, ganamos peso. Esto ocurre porque acumulamos mucha información en nuestra cabeza. Mi cabeza, por no soportar tanta información, comenzó a llenar el resto del cuerpo. Ahora entiendo que no soy gorda, “¡ soy culta!”

Veamos qué dice la Wikipedia de hoax

Un hoax (del inglés: engaño, bulo) es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En el idioma español el término se popularizó principalmente al referirse a engaños masivos por medios electrónicos especialmente Internet.

A diferencia del fraude el cual tiene usualmente una o unas cuantas víctimas y es cometido con propósitos delictivos y de lucro ilícito, el hoax tiene como objetivo el ser divulgado de manera masiva haciendo uso de los medios de comunicación, siendo el más popular de ellos en la actualidad Internet y no suelen tener fines lucrativos o no son su fin primario.

Las personas que crean hoaxes tienen diversas motivaciones dentro de las que se encuentran el satisfacer su amor propio, la intención de hacer una broma para avergonzar o señalar a alguien o la pretensión de provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien; también suele ser característico dentro de los autores de hoax el querer mofarse y hacer evidente la credulidad de las personas y de los medios de comunicación.

Para terminar

Yo no puedo asegurar que esa campaña sea falsa pero creo que todo apunta a eso. No creo que sea necesario apelar a un hoax para, cito la Wikipedia, “pretender provocar un cambio social haciendo que la gente se sienta prevenida frente a algo o alguien”, pues la forma en que los publicistas tratan a las mujeres supera toda ficción y en este blog Rouge hemos dado unas cuantas muestras.

Tampoco quiero hacer campaña a favor de las “ballenas”, el exceso de peso (eso al menos es lo que yo entiendo que se refieren con ser una ballena) pone en serio riesgo la salud: diabetes, presión alta, problemas cardíacos, problemas circulatorios, acortamiento de la vida; en pocas palabras: menos calidad de vida.

¿Y por casa cómo andamos? Y tirando a mal… Necesito bajar unos 10 kg y en eso estoy. Con esos kilos menos me pondría contenta toda la ropa que me va mal y aliviaría notablemente mis problemas circulatorios. Pero no sería como a mis 20 años, estoy bastante contenta con la experiencia ganada (y eso parece que pesa…) a mis 54 años.

Pero volviendo a la repercusión de la supuesta campaña, mi objetivo con este post en propiciar la reflexión sobre los peligros de hacer circular todo lo que llega a nuestra casilla de email sin verificar la fuente o veracidad de la misma. Internet es un medio nuevo y las/ los usuarias/os también.

Y vos ¿qué pensás?

Algunos medios que publicaron ¿Sirenas o ballenas?

separador1
Algunos Comentarios dejados en el momento de su publicación

Mara November 16, 2007 at 9:49 am

Hoy recibí el mail sirena o ballena y algo no cuadraba. No se ve ninguna ilustración del afiche en cuestión y me parecía una campaña demasiado agresiva, que cosecharía malas críticas.
Tengo una amiga en San Pablo y le pregunté si realmente existió esa publicidad. Como aún no me contestó investigué y no encontré nada.
Estoy de acuerdo con lo que decís. Diariamente recibimos mails que nos reenvían y no sabemos si todo lo que dice es verdadero. Habría que tomar conciencia y sólo reenviar aquellos que sabemos que son ciertos para eliminar el correo basura.

Giselle September 21, 2008 at 6:11 pm

Igualmente hoy recibí el mail de “Ballena o Sirena” y pues efectivamente estoy muy conciente que mas de la mitad de lo que se recibe es hoax. sin embargo, creo que la intención del mail no es tan mala, ya que hace una buena comparación entre ambas especies. Gracias de todas maneras por aclarar aun mas mi interes, ya que como me dirigi a Google y encontre su agradable e ilustrador blog. Que emocionante que a sus 54 años sea una persona tan jovial e inteligente. Mis saludos y bendiciones. Gise =)

gaby-bolivia January 19, 2009 at 8:20 pm

bueno, aun no he encontrado el mentado afiche
pero sí el site de la cadena de gimnasios

http://www.runner.com.br/

ahi se los dejo..
yo creo q es muy posible q sea cierto, en publicidad muchos pensarían q es un anuncio excelente, muy llamativo y contreto, Muy MACHO ademas…

tambien creo q es posible q la empresa haya hecho de todo para borrar algo q manche su imagen

de todas maneras creo q es un ejemplo muy interesante y divertido
para abrir un poco la mentalidad crítica en las mujeres y alentarlas a buscar otros caminos y respuestas frente a si mismas y su manera de lidiar con el mundo

creo q la idea no es decir SEAMOS OBESAS! ni idea
es decir: porq hacen cada día QUE QUERRAMOS SER UN OBJETO y no una persona???
un ser vivo con miles de áreas de desarrollo hacia la felicidad
en vez de ello nos martillan cada dia en la cabeza la búsqueda fetichista de un cuerpo y lo mismo hacen con los hombres.
Honestamente no creo q ninguno (ni hombre ni mujer)
que viva solo para ello, sepa q es realmente ser feliz

Srta.Marta August 7, 2009 at 11:27 am

pienso que me da igual si es un hoax o no, que lo importante es el mensaje que quiere dar el texto, el resto me da igual. Yo lo vi publicado en “la revista de Ana Rosa Quintana”, en España, en junio 2009.