Siete Beneficios del Networking y La Reciprocidad

0 78

Uno de los principales beneficios del networking es abrirte a una amplia variedad de oportunidades de carrera o promociones. Conoce otros 6 beneficios y comienza a desarrollar tu red de contactos ya mismo.

Networking (trabajo en red) es un término que siempre surge en la escuela o el trabajo. ¿Qué es todo ese revuelo sobre el trabajo en red y por qué es tan importante que todo el mundo habla de eso? Bien, déjeme mostrarte en este artículo. Estoy seguro que has escuchado la famosa frase de “no se trata de lo que sabes, sino de a quien conoces”. Esta cita es correcta en todos los niveles.

Probablemente estás pensando que tienes que saber algo, ¿correcto? ¡Correcto! Necesitas saber algo y conocer a las personas adecuadas. Déjame darte un ejemplo. Digamos que alguien te hace una pregunta que no sabes cómo responder. Si conoces bastante gente, probablemente serás capaz de obtener la respuesta de alguna de esas personas. Ahora no estoy diciendo que no tienes que hacer nada. Definitivamente tienes que trabajar y saber hacer tu trabajo correctamente, pero es muy importante tener una línea de ayuda a mano.

Como en todas las actividades, las puedes realizar bien o muy bien. El buen networking significa conocer un montón de gente. Mientras que un gran trabajo de networking implica no sólo conocer un montón de gente, sino mantenerse en contacto con ellos y ofrecer reciprocidad. Reciprocidad significa que si alguien te hace un favor, tú estarás dispuesta/o a hacerle, en su momento, un favor a esa persona. Esto ayuda a construir no sólo una fuerte camaradería sino también una base de datos de recursos que puedes aprovechar.

Abajo tienes los 7 beneficios que personalmente he encontrado de la reciprocidad y gran networking.

1. Encontrar un puesto de trabajo o aumentar las posibilidades de una promoción

Uno de los principales privilegios del gran networking es abrirte a una amplia variedad de oportunidades de carrera o promociones. Si te interrelaciones mostrando tu personalidad, conocimientos, destrezas y habilidades, encontrarás fácilmente que algunos de tus contactos trabaja para una empresa que está buscando talento. Si estás buscando un trabajo o carrera, algunos de tus compañeros pueden conocer a alguien que conoce a alguien que puede ponerte en contacto.

Si ya te encuentras trabajando y buscas subir la “escalera corporativa”, el networking es probablemente el camino más oportuno. Si la alta gerencia sabe cómo trabajas, tu actitud, etc., eso se extiende como reguero de pólvora en los rumores en la oficina. Muchos gerentes saben con anticipación cuando se va a abrir una nueva posición para la cual podría recomendarte. Nunca dejes de hacer networking dentro de la empresa. ¡Nunca se puede llegar a conocer demasiadas personas o conocerlas muy bien!

2. Desarrollar habilidades de liderazgo

Cuando ejercitas el networking, empiezas a construir tú misma/o un banco de recursos que puedes aprovechar. Cuando sabes lo que puede proporcionarte cada recurso, aprendes a administrarlos de manera eficiente para tu vida cotidiana o, incluso, para tu carrera. Por supuesto, recuerda que la reciprocidad es clave. No puedes esperar que la gente siempre te ayude sin ti también ayudarles.

Un buen ejemplo es cuando un jefe te pide que resuelvas algo que no sabes, fácilmente se puedes decir que aunque no sepas la respuesta en ese momento, puedes encontrarla consultando en tu red. Esto no sólo muestra confianza sino también habilidades de liderazgo.

3. Aumentar la confianza en uno mismo

Conocer más gente es sin duda una forma de aumentar la confianza en sí misma/o. Se ha demostrado que las personas que tienen mayor interacción con otras personas tienden a ser más felices (¡suponiendo que no todas las interacciones sean estresantes!). Ese pequeño “Buenos días”, “¿Cómo fue tu fin de semana?” y “Buenas noches” ayudan a cimentar la confianza en sí mismo. Te sientes bien internamente sabiendo que la gente reconoce tu existencia y está dispuestos a comunicarse contigo.

También, cuando conoces a mucha gente, te sientes más confiada/o para realizar ciertas tareas porque sabes que, si es necesario, puede llamar a alguien, enviar un correo electrónico, un mensaje de texto, etc. En busca de ayuda extra!

4. El conocimiento

Todo el mundo sabe que las noticias o rumores viajan bastante rápido. La mayoría de las últimas noticias y rumores viajan boca a boca (o boca-oreja, como dicen otros). Bien, si no trabajas en red e interactúas con las personas, que las noticias nunca viajarán hacia ti.

escucha_tu_comunidad

Las noticias y rumores pueden ser importantes conocimientos que te pueden ayudar con tus tareas diarias o en la vida. Por ejemplo, puedes encontrarte en un grupo de personas que gustan de compartir ideas, técnicas, herramientas, etc.. El boca a boca aquí es la clave para tu base de datos de conocimientos.

5. Beneficios financieros/tiempo

¿Sabías que las redes también pueden ahorrarte tiempo y dinero? Absolutamente. Hay muchos casos donde porque conoces a alguien, puedes obtener un descuento o conseguir algún tipo de artículo o servicio que estás buscando. Por ejemplo, si conoces a alguien que posee o trabaja en un restaurante ocupado, podrían conseguir fácilmente esa mesa necesaria más rápido y posiblemente incluso un descuento en la comida! Y este es un ejemplo más bien modesto. De nuevo, recuerda que la reciprocidad es clave para mantener vivos estos beneficios.

6. Conocer nuevo amigos/personas significativas

A todos nos gusta conocer gente nueva. Algunas de estas nuevas personas que conoces podrían terminar siendo tu mejor amiga/o, compañero, mejor-hombre/dama de honor o incluso tu esposo/esposa. Por supuesto esto no sucede siempre, pero asegúrate de que ha ocurrido lo suficiente! No se puede esperar que los nuevos amigos o contactos significativos aparezcan de la nada. Tienes que poner trabajo y tiempo para construir esas relaciones que potencialmente puede convertirse en algo especial.

7. Oportunidades

Las personas siempre tienen oportunidades para muchas cosas. Esas oportunidades pueden ser más o menos como una oferta de trabajo, una invención, una oportunidad de negocio, una oportunidad de inversión, etc. Aquí las oportunidades son ilimitadas y definitivamente no deserás bajar la cortina cuando se presenta una ventana de oportunidad.

Conclusiones

Si no estás convencida de los beneficios de hacer networking espero que este artículo te deje, al menos, pensando. No hay demasiados efectos secundarios o negativos de esta actividad.

Hacer un gran trabajo de networking no sólo te hará la vida más fácil, sino más feliz, exitosa y plena. Tómate unos minutos para reflexionar sobre tí misma/o y ve si puedes hacer algunas mejoras en tu networking.

Créeme, yo personalmente he experimentado todos estos 7 beneficios de primera mano y puedo decirte que nunca pararé de hacer networking y ¡tú tampoco deberías!

Por favor comparte tu opinión debajo.