Seis Consejos Para Construir Una Página Web Exitosa

0 160

Como todas las mujeres y hombres de negocios exitosos saben, sólo tenemos una oportunidad para causar una primera impresión positiva. Estudios recientes mostraron que el 91% de los clientes que tuvieron una primera impresión negativa nunca volvieron al negocio.

Mientras que en el mundo de las empresas de “cemento y ladrillo” esa primera impresión puede tener múltiples orígenes (la presentación del local, la actitud correcta y cortés de los vendedores/as, la relación precio/calidad, la política de devolución de la empresa, etc), en el mundo “on-line” hay solamente una fuente: su home page o la página en la que tu potencial cliente ingresa desde un buscador.

Con un poco de investigación y planificación, su home page puede trasmitir su mensaje comercial con impacto y efectividad.

6 Consejos Para Guiarla en la Empresa

Destáquese de la competencia

Para ello use un directorio (Yahoo) o máquina de búsqueda (Google, HotBot, etc) para ubicar la página de su competencia o negocios similares.

Para hacer este trabajo más sencillo y rápido puede recurrir a un metabuscador del tipo  Webferret, Askjeeves (que tiene la ventaja de poder realizar preguntas directas). Los metabuscadores tienen la particularidad de buscar en, valga la redundancia, varios buscadores a la vez; además algunos tienen la particularidad de eliminar las repeticiones y proveernos una sóla lista, muy útil!.

Una vez que ubicó a su competencia, analice cuidadosamente la apariencia de sus homepage. Además aproveche a investigar qué productos, servicios, ofertas especiales, etc, ofrece. Tome nota de todo, para ello es ideal tener un editor de texto abierto (MSWord, notepad, etc).

No se centre solamente en su competencia local, la Internet está cambiando completamente el concepto tradicional de distancia; en la mayoría de los casos su competencia está a sólo un click de distancia, o sea, en cualquier lugar del mundo.

Además, si es cuidadosa y, sobre todo, criteriosa para evaluar las diferencias culturales, puede aprovechar y enriquecer su experiencia con lo que está sucediendo en el otro extremo del planeta.

Cuando realice esa investigación abra su mente, de la misma manera que amplió los horizontes geográficos, amplie el concepto de competencia. Muchas veces nuestra competencia directa no es quien vende los mismos productos que nosotras. Acaso en el día de los novios (San Valentín) ¿no compiten flores y chocolates?

Con todo este conocimiento adquirido ya debe tener unas cuantas ideas de cómo presentar su empresa. Sólo tenga la precaución de presentar sus productos o servicios más exitosos, o de resaltar las cararterísticas más interesantes (para su cliente, no para usted), de entrada.

Mantenga el diseño simple

No sobrecarge su página con colores, gráficos enormes, y un “festival” de tipos de letras diferentes. No sólo harán ver su presentación poco profesional y de baja calidad, sino que pueden confundir a sus potenciales clientes. Si estos se preguntan ¿qué vende esta gente? Horror!!!! Todo el esfuerzo realizado para llevarlos hasta su página se habrá evaporado!!!.

smile_andreu_world

Además los gráficos grandes hacen que su página se descarge lentamente, muuuuy lentameeente si su visitante tiene un modem lento o una conexión no muy eficiente y, lamento recordarle que, estos dos últimos puntos, están totalmente fuera de su control.

¿Qué hizo usted la última vez que fué a un site que no terminaba nunca en bajar? Se fué, ¿verdad? Bueno lo mismo puede esperar de su posible cliente.

Haga que su site sea fácil de navegar

Por muy obvia que parezca esta recomendación, divida la información en diferentes secciones y ubique los enlaces a las mismas donde la gente espere encontrarlos.

Además es imprescindible que todas las páginas que componen su site tengan un esquema de navegación consistente. Hay algunos paquetes de software que ofrecen varios “templates” o modelos para elegir, simplificando, de esta manera, la decisión.

Hay algunos sites en donde sólo es posible desplazarse para adelante o para atrás, bueno eso no es “navegar”, es necesario que el visitante pueda elegir en todo momento que sección quiere visitar y en que orden. No olvide incluir en todas las páginas un enlace a la home page (la primera página).

Un detalle importantísimo: incluya el logotipo de su negocio en todas las páginas. Por un lado ayuda a crear “Branding”, por el otro no siempre el visitante ingresa al site por el homepage; si proviene del enlace de un buscador, es probable que ingrese por cualquier sección, en ese caso, el logotipo en todas las páginas ayuda a ubicar al posible visitante donde “aterrizó”.

Mantenga el Site Actualizado

Nada es más desagradable que volver a un site tiempo después y no encontrar ningún cambio. Es como un jardín al que le crecó lan! maleza. Realizar cambios frecuentes crea en los visitantes la idea de que el contenido es valioso y vale la pena darse una vueltita a menudo.

Prográmese un esquema de actualización y cúmplalo!
Renueve sus promociones, agrege más información sobre nuevos productos o servicios, incluya testimonios de sus clientes satisfechos, use su imaginación.

También puede incluir la fecha de la última actualización en un lugar visible de su homepage. Sólo ocúpese de que no diga: Ultima actualización: enero de 1975!!!! No se ría, sucede más a menudo de lo que se imagina.

Promocione su negocio: on-line y off-line

Ingrese su site en los principales motores de búsqueda y directorios. Dedique tiempo a realizar un trabajo a conciencia, el mismo se justificará plenamente con un mejor posicionamiento en los buscadores.
Después de todo ¿de qué le sirve tener un site en Internet si nadie lo encuentra?

Utilice palabras claves (keywords) que describan su negocio lo mejor posible. Aquí conviene situarse del lado de quien busca, ¿qué keywords utilizará su posible cliente para buscar un site de sus características? Haga una lista, pregunte a amigas/os y conocidos.

No olvide de incluir su dirección (http://www.sunegocio.com) en toda papelería y comunicación que emita: tarjeta comercial, papelería, facturas, remitos, recibos, folletos, faxes, packaging, bolsas, camionetas de reparto si las hubiera, publicidad, etc.

Incluya a sus clientes en su network

Incluya un enlace al pié de cada página para que se puedan comunicar con usted. El agregar información con la dirección física, teléfono completo (con el código del país), fax, etc, ayuda a crear confianza, después de todo usted y su empresa existen en el “mundo real” no son un fantasma perdidos en el cyberespacio.

Incluya un campo donde sus clientes puedan ingresar el email para recibir un boletín o newsletter con novedades sobre sus productos, esto ayuda a crear confianza y lealtad a su marca.

Recuerde que ahora puede utilizar la social media para promocionar su empresa online: facebook, youtube, slideshare, linkedin, etc.

redes-sociales-tablet

Con estos consejos y una planificación cuidadosa y meticulosa de su parte, puede crear un site que la ayude a alcanzar sus objetivos comerciales y cause una impresión memorable.

Para terminar

Un último consejo, si su negocio tiene ya una cierta presencia, no arriesge su imagen haciendo el trabajo de un/a diseñador/a. Después de todo su mejor negocio es ocuparse de lo que sabe hacer bien.

Si decide contratar los servicios de un profesional vuelva al primer punto, investigue mediante los buscadores distintas alternativas, evalué su experiencia con el tipo de público que usted quiere alcanzar.

Recuerde que la globalización tiene sus pros y contras; por un lado puede descubrir una oportunidad comercial en un lugar del mundo absolutamente no pensado y necesita un profesional que sea afín a esa cultura, por el otro lado a través de Internet puede contratarla/o aunque éen el otro extremo del mismo.

Si decide contratar un profesional para diseñar su presencia en la web, y leyó hasta aquí, tendrá herramientas para realizar una correcta selección.

La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.