Secretos de Productividad Para la Gestión de tu Marketing

La planificación semanal es la clave para alcanzar la productividad en la gestión de tu marketing. Un sistema de 3 pasos fácil de implementar.

En el Club de Marketing, tenemos un nuevo Foro de discusión donde los miembros formulan preguntas e interactúan con otros miembros, compartiendo ideas y recursos.

Cada semana planteo un “tema de la semana”, el de ayer fue: “¿Cuál es tu mayor reto de marketing y qué estás haciendo para superarlo?

La respuesta fue variada en cuanto a los temas, pero uno se destacó: Todo el mundo estaba luchando por encontrar el tiempo para trabajar sobre las prioridades de marketing más desafiantes.

Uno de los participantes declaraba que seguía evitando escribir su newsletter semanal, otro tenía dificultad para hacer las cosas sistemáticamente y otra participante comentó que se distraía con el “síndrome del objeto rojo brillante” (que hace que corras detrás de cada novedad) en vez de hacer las actividades de marketing que ya sabe que funcionan.

A continuación mis respuesta a todos ellos.

Una solución general a todos esos problemas es la planificación semanal

Cada semana analiza tu lista general de tareas (tienes una, ¿verdad?) y entonces, mirando tus citas ya programadas y proyectos que tienes en desarrollo, lista las cosas prioritarias que vas hacer esa semana. No sólo anótalas, sino que piensa seriamente en las que puedes hacer esa semana.

Con respecto a la newsletter, programa un día específico de la semana (por ejemplo, lunes) para prepararla y enviarla, para las llamadas de seguimiento, escoge un par de horas en la próxima semana, etc.

Lo que hay que entender es que si no reservas un tiempo en tu agenda para llevarlas adelante, las cosas simplemente no se hacen, pues siempre surge algo “urgente” en el camino. Esto puede ser mi mayor ventaja; yo simplemente hago las cosas, ¡no pongo excusas! También puede ser TU ventaja. Comprométete y haz que las cosas sucedan.

Ahora, permíteme expandir esas ideas.

No mucha gente prestar atención a “cumplir con las prioridades”. No es muy atractivo y emocionante pero todo el mundo sabe que debe hacerlo. Entonces ¿cómo es que este es el mayor problema de todos?

Hay un montón de razones para esto, que voy a esquematizar aquí.

1. Para la mente pensar en algo equivale a realmente hacer algo.

“Oh, sí, yo debo atender esas prioridades.” Y con sólo decirlo nos pone en una especie de trance. Nos sentimos bien por haberlo notado y creemos que pronto llegaremos a él, sin embargo, este patrón se repite día tras día, mes tras mes, año tras año.
Así que vamos a ser claros, es inútil sólo pensar en ello. No produce nada, ni siquiera méritos. Todo lo que genera es que tus prioridades no se realicen.

2. Al pensar en una actividad de marketing importante para hacer, la mente inmediatamente relaciona esa actividad con una imagen desagradable.

“Ooh, llamadas de seguimiento, escribir la newsletter, eso no parece muy divertido. Ahora no me siento bien. OK, no hay problema, me ocuparé cuando me sienta mejor”.

3. Cuando una prioridad entra en nuestra conciencia nos damos cuenta de que necesitamos hacer algo, pero también nos damos cuenta de que no tenemos tiempo en nuestro plan para hacerlo ahora debido a otros compromisos urgentes o reuniones con clientes.

Otra vez, la empujamos a la parte trasera de nuestra mente, con la esperanza de ocuparnos más tarde.

Aviso que todas estas tácticas de prevención tienen una cosa en común: son nuestros patrones automáticos de pensamiento.

Tengo malas noticias para ti. Estos patrones no desaparecerán. Tal vez nunca. No, se cargan con ellos para la vida. Cuando piensas en trabajar en una prioridad (especialmente una prioridad a largo plazo) se activa en la mente una especie de alarma que está decidida a mantenernos seguras/os y cómodas/os. Sí, no tiene remedio, así funcionamos.

Bueno, excepto por estas herramientas llamadas sistemas. Para una definición de sistema, por favor consulta la Wikipedia aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema

Es necesario un sistema para conseguir hacer las cosas porque nosotros estamos atrapados por los “hechizos” de la mente. Así que si dejas de confiar en la mente, y comienzas a confiar más en estos sistemas, conseguirás hacer más tareas. Tan simple como eso.

Para reiterar lo que les digo a los miembros de mi Club:

Para que tu Marketing sea productivo tienes que segir estos 3 pasos

1. Ten una carpeta con una página que contiene tu lista grande. ¿Qué hay en esa lista? Cualquier cosa y todo lo que surge en tu cabeza que sientes que es importante para ti en ese momento. “Oh, wow, debo contratar una avioneta para volar alrededor de la ciudad con el nombre de mi negocio en una pancarta!”

2. Luego tienes una lista semanal que observas cada semana, generalmente al final de cada semana. Luego transfiere ítems de tu lista grande a esta lista semanal, pero las únicas que estás realmente comprometida/o a hacer, esas prioridades de las que hemos estado hablando.

Y esas ideas “locas” pueden quedar pendientes y ser eliminadas de la lista más tarde después de que te das cuenta que no son tan prácticas.

3. A continuación tienes una lista diaria donde sólo escribes temas prioritarios que harás hoy. Nunca habrá muchos artículos en esa lista, sólo artículos de prioridad alta, tal vez sólo uno o dos.

Conclusiones

Tienes que invertir algún tiempo en esto para dominarlo como un sistema, hasta que empiece a darse cuenta de cuan ridículamente improductiva/o estabas sin estas listas.

Si te atienes a esto durante unas tres semanas, algo asombroso sucederá. Encontrarás que realmente podrás cumplir esas prioridades, finalmente cumplirás tus objetivos y tu mente no se interpondrá  en el camino tan a menudo.

Mira, me gustaría regalarte algo, unas copias de los formularios que he usado con los  participantes de la maestría de Marketing. Los puedes bajar aquí:  actionplan.com/apmc/Project_Management.pdf 

Luego dime si te han funcionado, pero se paciente y dale un tiempo para acostumbrarte. Si lo haces verás como tus prioridades finalmente se cumplen en el tiempo acordado.

¿Empleas otros métodos? ¿Obtienes resultados? Por favor déjanos tus comentarios debajo.