Oficinas Ergonómicas: Salud y Productividad en la Oficina Moderna

Esta nota ofrece una guía para ajustar el equipamiento de oficina relacionado con la computadora, así como las condiciones generales de iluminación para evitar el cansancio visual. Si usted usa una laptop y su actividad implica variar continuamente de entorno, use esta guía para tratar de ajustar las condiciones de su cambiante entorno.

0
3685

¿Nuestras oficinas son oficinas ergonómicas?. Cada día pasamos más y más horas inmóviles trabajando frente a la computadora. No es entonces extraño que suframos de dolores musculares, trastornos en la espalda, problemas de visión y aumento de peso.

Por eso, a medida que las actividades se hacen más dependientes de la computadora debemos prestar más atención al entorno de trabajo. Debemos convertir nuestras oficinas en oficinas ergonómicas.

Esta nota ofrece una guía para ajustar el equipamiento de oficina relacionado con la computadora, así como las condiciones generales de iluminación para evitar el cansancio visual. Si usted usa una laptop y su actividad implica variar continuamente de entorno, use esta guía para tratar de ajustar las condiciones de su cambiante entorno.

Tenga en cuenta que algunos ítems están interrelacionados, por ejemplo, si cambia la altura de su silla deberá ajustar la altura de su teclado y el ángulo de la pantalla de su monitor.

Problemas de salud asociados con el uso de computadoras

Dolor muscular, fatiga ocular y otras molestias a menudo se asocian con el uso prolongado de la computadora.

Incomodidad musculoesquelético

Como cualquier actividad que implique estar largo tiempo sentada, la utilización de la computadora puede causar dolor muscular. Para minimizar esta situación es necesario ajustar el entorno de trabajo y tomar frecuentes descansos para aliviar la musculatura y el esqueleto.

Otro tipo de problema asociado con los músculos y el esqueleto es el conocido como Trastornos de Trauma Acumulativo.

Estos ocurren cuando un músculo es utilizado excesivamente y repetidamente, forzándolo a tomar una postura antinatural. Las causas exactas de estos desórdenes no están completamente comprendidas pero además de una postura incómoda, otros factores como la repetición, la fuerza utilizada en la actividad y el estilo de vida pueden afectar las probabilidades de sufrir estos trastornos.

Hay que recordar que estos trastornos no son nuevos y no surgieron con la computadora, basta recordar el codo de tenista o el calambre del escritor, pero el trastorno más comentado hoy es el conocido como síndrome de túnel carpiano, que puede agravarse si se usa incorrectamente el teclado.

Fatiga ocular

La fatiga tiene lugar cuando los ojos se ven forzados a enfocarse en objetos que están a menos de 6 metros de distancia. Una iluminación inadecuada puede agravar este problema.

Oficinas Ergonómicas: Ajustes Necesarios

Ajuste del escritorio

postura-ideal

Comencemos por recordar que la altura ideal de un escritorio destinado al trabajo con papeles y lapicera a menudo es muy alta para trabajar confortablemente con el teclado de una computadora o para mirar la pantalla.
La altura ideal para ubicar el teclado es entre 58 y 71 cm (23”-28”).  Una posibilidad es utilizar un escritorio que tenga superficies a distintas alturas o una bandeja para el teclado.

Ajuste de la silla

La silla debe ser confortable y proveer buen soporte. Para ver todas las características de una silla ergonómica puede consultar nuestra nota: cómo debe ser una silla ergonómica para prevenir enfermedades laborales.

Lo ideal es que la silla preste un buen soporte a la región lumbar, la parte baja de su columna. Debe regular la altura de la misma de forma tal que sus pies descansen planos en el piso o apoyen en un apoyo o reposapiés para el caso que use tacos altos.

Posición del teclado

Cuando el teclado no se encuentra correctamente ubicado y la persona trabaja diariamente muchas horas en la computadora es frecuente que se produzcan dolores musculares en la nuca y los brazos.

Se requiere ajustar tanto la altura de la silla como la de la superficie de apoyo del teclado de forma que al doblar los codos para tipear la parte delantera de sus brazos queden paralelos al piso. O sea que la línea que une el codo con la muñeca es recta o tiene un pequeño ángulo que nunca debe ser mayor de 20 grados con respecto a la horizontal; salvo que se encuentre ligeramente recostada en la silla, en cuyo caso el ángulo puede ser un poco mayor.

La mejor posición para escribir sobre el teclado no se consigue cuando este está perfectamente horizontal sino cuando está ubicado en una superficie que forma un ángulo ligeramente negativo, ver gráfico.

Algunos teclados tienen en la parte posterior un pequeño dispositivo para graduar la inclinación, experimente ajustando el ángulo entre el antebrazo y la mano para encontrar el que le resulte más cómodo.

Algunos expertos dicen que para escribir sus manos deben estar como “flotando” sobre el teclado, como si estuviera tocando el piano. Recuerde de presionar ligeramente las teclas, los teclados de computadoras necesitan una pequeña presión, su teclado y sus manos se lo agradecerán.

Posición del monitor

El punto principal es ubicar el monitor a la altura apropiada y evitar que la pantalla cause reflejos en sus ojos. Es importante eliminar cualquier luz directa sobre el monitor pues su reflejo le dará directamente en sus ojos, causando fatiga ocular e impidiéndole ver correctamente el contenido de la pantalla.

Lista de control para un entorno de trabajo saludable

  • Ajuste la altura de su silla de forma tal que sus pies descansen planos en el piso.
  • Posicione el teclado de forma que sus codos se encuentren a la misma altura que el y sus muñecas no se encuentren inclinadas o formen un ángulo muy suave.
  • Posicione el mouse a la misma altura que el teclado
  • Acomode su monitor de forma tal que la parte superior se encuentre ligeramente por debajo del nivel de su vista.
  • Ajuste la pantalla para que su reflejo no la/o deslumbre.
  • Mantenga la pantalla limpia
  • Asegúrese que el brillo y contraste de su monitor es el adecuado
  • Si tiene una impresora láser asegúrese que la misma se encuentra en un área ventilada y reciba mantenimiento regularmente.
  • Alterne el trabajo en la computadora con otro que utilice un diferente grupo muscular.
  • Tome descansos frecuentes para mover el cuerpo y descansar la vista.
  • Consulte a su médico de confianza si el trabajo con la computadora le provoca dolores musculares u otras molestias.

Mucha gente prefiere mirar ligeramente hacia abajo para ver la pantalla por lo tanto es importante ubicar la pantalla del monitor a una altura igual o ligeramente por debajo de la línea de sus ojos, por lo que la parte superior del monitor quedará a unos 5-8 cm por encima del nivel de la vista. Algunos monitores traen un dispositivo al pie que le permite ajustar el ángulo de la pantalla.

El monitor debe estar ubicado a una distancia de entre 45 a 71 cm de su vista, una forma de encontrar la distancia apropiada para usted es, una vez bien sentada/o en la silla, extienda el brazo hasta que la punta de sus dedos toquen el monitor, esa es la distancia correcta. El monitor debe estar ubicado directamente en frente suyo, no corrido a la derecha o a la izquierda, enfrente.

Ajuste Correctamente el brillo y contraste de la pantalla de su monitor, consulte el manual para ver las recomendaciones del fabricante del modelo.

Ajuste de la iluminación

Tenga en cuenta que la pantalla emite luz y por lo tanto usted necesitará menos iluminación sobre su plano de trabajo que si estuviera trabajando con lápiz y papel, aunque asegúrese de no tener que esforzar su vista para leer la pantalla o cualquier documento en papel. Si necesita consultar documentos impresos mientras trabaja en la computadora, puede recurrir a un soporte especial para documentos y utilizar una lámpara con luz directa ubicada de tal forma que ilumine los documentos pero que no se refleje sobre la pantalla de su computadora.

No ubique el monitor frente a una ventana ni a su espalda, en ambos casos la luz solar entrante causará molestos reflejos en su vista, la mejor posición es cuando la luz viene de la izquierda.

Para concluir

Con la creciente interconectividad es muy fácil pasarse todo el día inmóvil frente a la pantalla de la computadora, por lo tanto es importante tomar conciencia y tener la disciplina para tomar frecuentes descansos de corta duración que le permitan mover el cuerpo y descansar la vista.
Párese y camine un poco, estírate, planifique su trabajo de forma que pueda alternar el uso de la computadora con otros trabajos que utilicen otros grupos musculares.

Como cualquier músculo, sus ojos le dolerán si siempre están en la misma posición, por es importante variar la distancia focal, cada tanto mire objetos que se encuentran a una distancia mucho mayor que su pantalla, objetos que se encuentren a unos 6m de distancia.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Si? Entonces te pido que lo compartas.
Los Tweets, Likes y +1s ayudan a que Google valore mejor este artículo y lo posicione…
Mil gracias por adelantado.