Rita Levi Montalcini, Una Mujer de Ciencia

0
685

Vía Mujeres en Igualdad recibí este PowerPoint que contiene una excelente entrevista a la Dra. Rita Levi Montalcini.

En 1930, contra todo deseo paterno, que no quería que estudiase para poder ser así una buena esposa y madre, se inscribió en la Universidad de Turín donde se graduó en Medicina. Durante el trancurso de la Segunda Guerra Mundial, debido a la prohibición a toda persona judía accediera a alguna carrera académica o profesional, tuvo que construir un laboratorio en su propio hogar en donde estudiaba el crecimiento de las fibras nerviosas en embriones de pollo, que sentó la base para futuras investigaciones. Su primer laboratorio genético lo tuvo en su mismo cuarto.

En 1985 recibió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina como debido reconocimiento por su descubrimiento del NGF (nerve growth factor).

Con 97 años al momento de esta entrevista, se muestra llena de vida y de entusiasmo, habla sobre el papel de la mujer en la ciencia, la educación de las jóvenes, su relación con sus hermanos. Desde la Fundación Rita Levi Montalcini se ocupa del desarrollo de las jóvenes mujeres africanas.

Desde el año 2001 se desempeña como Senadora vitalicia de la República de Italia.

Francamente tanto Rita como nuestra abuela bloguera (y tantos casos que no conocemos), demuestran contundentemente que la juventud y la lucidez mental, no es una cuestión de edad. Ay cuantos jóvenes viejos!