Renault Levanta una Publicidad Por su Contenido Sexista

0
742

La empresa Renault levantó un aviso televisivo de su modelo Sandero Stepway, después de que organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres se quejaran ante la filial local y francesa de la automotriz –y en la embajada de ese país en Buenos Aires–, por su contenido sexista y denunciaran que viola legislación vigente.

La presentación fue realizada por el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, de Rosario (Insgenar), y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), con sede en Lima. En el corto publicitario se bromea con la desaparición de una muchacha.

El comercial cuestionado muestra a un joven y una joven, que parecen tener una relación afectiva y que salen de excursión. Ella cae en una trampa de red, colgada de un árbol, desaparece, y él, con total indiferencia y buen humor dice: “Y bue, por lo menos no fui a laburar”. Vuelve al auto, y cuando va a colocar la mochila en el asiento trasero, se da cuenta de que tiene lugar en el sitio del acompañante y ahí la deposita. Arranca y sigue su paseo, sin mostrar preocupación ni aludir a la desaparición de la muchacha.

El corto envía un mensaje de desvalorización de la mujer ya que muestra que la desaparición de la misma constituye un hecho sin importancia. Lo relevante es el auto que se maneja: un Sandero. Creemos que se puede promocionar un auto sin desvalorizar a las mujeres. Tal como está encarado, el corto promueve la minimización e insignificancia de un hecho extremadamente grave que le ocurre a una mujer, como es el de que está en riesgo su vida, su integridad física”, dice la carta enviada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a Carlos Ghosn-Chairman, CEO de Renault Internacional y a Alejandro Reggi, director Comercial de Renault Argentina S.A.

La abogada rosarina Susana Chiarotti, directora de Insgenar, y responsable de Monitoreo de Cladem, contó a Página/12 que mandaron una copia de la carta a Jean-Pierre Asvazadourian, embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en Argentina. “Le planteamos que una empresa de nacionalidad francesa está obligada a respetar la legislación argentina y los tratados internacionales de derechos humanos y las violaciones a esa legislación conciernen al embajador”, explicó Chiarotti, que además es miembro del comité de expertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de evaluar a los países del continente en el cumplimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, suscripta en Belem do Pará. Cladem es una red de ONG y personas presente en 16 países, entre ellos Argentina. Este año obtuvo el Premio Rey de España de Derechos Humanos.

El aviso fue producido por la agencia Publicis Graffiti. Para Cladem e Insgenar incurre en la figura de violencia simbólica y mediática, contempladas en la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en vigencia desde abril. Además, viola la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de discriminación contra la Mujer, incorporada a la Constitución y a la Convención de Belem do Pará.

El comercial generó denuncias en el Observatorio de Medios, que integran el Inadi, el Consejo Nacional de la Mujer y el Comfer, como informó este diario oportunamente.

En su carta, las dos organizaciones pidieron a Renault la interrupción inmediata de la difusión del anuncio y que colabore, con el resto de la sociedad argentina, “a la eliminación de patrones desvalorizantes hacia las mujeres, que contribuyen a la discriminación y son causa de violencia de género”. “Ya hay muchas empresas que han iniciado el camino de eliminar la publicidad sexista y están promocionando otras imágenes, más respetuosas y actualizadas de mujeres y varones. Les sugerimos que sigan su ejemplo”, le señalaron las dos entidades a la automotriz.

La respuesta de la compañía llegó el lunes. En una nota firmada por Gustavo Fosco, director de Asuntos Públicos de Renault Argentina, la firma anunció a Chiarotti su decisión de levantar el corto cuestionado, aunque expresó que no coincide con las críticas a la pieza. “Jamás fue nuestra intención herir al público espectador, y menos aún menoscabar o desvalorizar la figura de la mujer”, dice la carta. El anuncio –señala Renault– se enmarca dentro de una campaña publicitaria del vehículo Sandero Stepway, que “muestra distintas situaciones insólitas intentando destacar el sentido del humor por el absurdo de las mismas”.

Para la compañía, no es inconveniente bromear con la desaparición de una joven. Cladem e Insgenar le recordaron que la desaparición de mujeres es “una de las preocupaciones de organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan contra la trata de personas con fines de explotación sexual” y que la desaparición de personas, en general, “ha sido una de las violaciones a los derechos humanos más graves sufridas durante la última dictadura militar, cuyas responsabilidades se están ventilando actualmente en los tribunales orales federales”.

Una Automotriz con Experiencia

En un apartado, la misma periodista señala que no es el primer comercial de la compañía cuestionado por organizaciones de mujeres. También recibió críticas otro aviso producido por la misma agencia publicitaria, y que meses atrás promocionó el Renault Symbol.

El mensaje de la campaña fue “Hacete hombre”. En un minuto cuatro segundos mostraba lo que consideraba como los hitos de la consagración masculina. Entre ellos, el momento en el que un padre lleva a su hijo adolescente a debutar sexualmente en un prostíbulo. En un Renault, claro. Los cuestionamientos se centraron en que promovía la explotación sexual de mujeres y la figura de un joven como cliente-prostituyente.

Parece que a algunas empresas les cuesta aprender… pero la reacción del público también educa…

Y tú ¿qué piensas? Déjanos tus comentarios debajo.