Remedios Caseros Para Prevenir y Eliminar las Estrías

0
211

La celulitis, las estrías y la flacidez son uno de los problemas más frecuentes en las mujeres. Las estrías son aquellas cicatrices cutáneas que aparecen en la epidermis y se forman al romperse las fibras de colágeno, elastina y reticulina de la piel, generalmente como consecuencia de cambios bruscos de peso.

Estas pueden aparecer en glúteos, caderas, abdomen, brazos tobillos y rodillas.

Estas comienzan siendo rojas o moradas, luego pasan a ser rosadas y finalmente blancas o grisáceas.

Su principal causa es un cambio exagerado de volumen pero también se pueden encontrar otros motivos como por ejemplo: herencia familiar, alteraciones hormonales, embarazo, estrés, deshidratación, alimentación o hacer ejercicio físico sin control.

¿Cómo prevenir las estrías?

Para evitar que la piel se agriete se recomienda consumir alimentos ricos en zinc, como: carne de cordero, ostras, germen de trigo, hígado de ternera o semillas de calabaza. Dicho mineral es esencial para el buen funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo, el crecimiento de las células y la cicatrización de las heridas.

Se debe beber mucho líquido, entre 1.5 y 2 litros de agua al día y no seguir dietas extremas. Para la prevención de las estrías también se recomienda hacer una actividad física de bajo impacto diariamente y tratar de no permanecer mucho tiempo con la misma postura, ya sea sentado o parado.

De igual forma, es aconsejable masajearse con aceites vegetales debido a que estos son naturales y muy beneficiosos para mantener una piel muy hidratada, entre estos están: el aceite de rosa mosqueta que ayuda a nutrir y regenerar la dermis y el aceite de flor de endrina que fortalece la piel aportando calor y elasticidad.

Introduce en tu dieta vegetales ricos en vitaminas A, D y C. La vitamina A contribuye a la formación y al mantenimiento de los dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel. La misma se encuentra en alimentos como: la leche, los huevos, las zanahorias, la espinaca o el melón.

Por otro lado, la vitamina D se genera de forma natural por el cuerpo humano cuando se expone directamente a la luz solar y se puede encontrar en algunos alimentos que la contienen como por ejemplo: el pescado o los huevos.

La vitamina C es un nutriente esencial para el desarrollo y el mantenimiento del tejido cicatricial, los vasos sanguíneos y cartílagos. Se puede encontrar en frutas como: el kiwi, la naranja o las fresas.

¿Qué remedios naturales se recomiendan para combatir las estrías?

Aceite de Ricino

Este es considerado un tratamiento curativo para los problemas de la piel. Se puede aplicar directamente sobre las estrías, masajeando durante 15 minutos.

Jugo de Limón

El jugo de limón es otro remedio natural con el que se pueden tratar las estrías. Se aconseja exprimir el jugo de algunos limones, masajear el área afectada durante 10 minutos con un movimiento circular y luego limpiar con agua tibia. También se puede mezclar un poco de jugo de limón con jugo de pepino.

Claras de Huevo

Estas son muy beneficiosas puesto que son ricas en proteínas y aminoácidos. Se aconseja extraer las claras de dos huevos y aplicarlas sobre la zona afectada, luego se deja secar por completo y se enjuaga con agua fría. Asimismo, para lograr mejores resultados se debe continuar con este proceso durante dos semanas.

Aceite de Oliva

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y nutrientes que son efectivos para los trastornos de la piel. Para curar las estrías se debe calentar ligeramente, y frotarlo en el área afectada. Con esto, la circulación sanguínea mejorará y las estrías desaparecerán.

Jugo de Papa

El jugo de papa es rico en minerales y vitaminas, fomenta la restauración y el crecimiento de células de la piel. Se puede cortar algunas rebanadas gruesas de papa de tamaño mediano, frotarlas suavemente durante unos minutos y cuando el jugo se seque lavar la zona afectada con agua tibia.

Azúcar

Este es uno de los mejores remedios caseros para deshacerse de las estrías debido a que es un exfoliante natural. La persona puede tomar una cucharada de azúcar, añadirle unas gotas de aceite, jugo de limón y frotar directamente sobre las estrías durante unos 8 o 10 minutos. Se recomienda continuar con este procedimiento por un mes hasta que desaparezcan.

Áloe Vera

Se considera el remedio homeopático más eficaz para las estrías, conocido por sus propiedades curativas y calmantes. Se recomienda colocarlo directamente sobre el área afectada y después de unos minutos, limpiar con agua tibia.

Datos sobre las estrías que quizá no sabías

  • Los hombres también las tienen: Aunque generalmente aparecen en las mujeres, los hombres puede de igual manera desarrollarlas. Algunas veces, como en el caso de los adolescentes estas aparecen en la espalda, cubriendo la columna vertebral en líneas horizontales.
  • Pueden aparecer en cualquier lugar, incluso la cara: Las estrías pueden aparecer en cualquier área del cuerpo donde se haya estirado la piel, sin embargo, son más frecuentes en las zonas en las que se suele almacenar grasa, como por ejemplo: el abdomen, pecho, la parte alta de los brazos, las nalgas y los muslos.
  • No salen con todos los embarazos: La probabilidad de que las estrías aparezcan durante el embarazo depende en cierta medida de factores genéticos y también de cuánto crezca la barriga de la mujer embarazada. Las madres que tienen un embarazo múltiple tienen más probabilidades de sufrir de estrías.

Fuentes consultadas:

Compartir
Soy Comunicadora Social mención Periodismo Audiovisual egresada de la Universidad Santa María. Coordinadora y generadora de contenidos web y redes sociales de "Zona Escolar" (@zonaescolar / www.zonaescolar.net) una empresa cuyo principal enfoque son los jóvenes. Community Manager para marcas como: @promokasa, @magmacorp y @laimagenweb. Trabajé en proyectos de guestblogging con "Sublimis" y "Estetic Rental" escribiendo e investigando artículos acerca de estética y salud. Actualmente soy redactora web para el portal www.boomonline.com mientras curso un diplomado en Gerencia en Redes Sociales en el Instituto Internet en Caracas, Venezuela.