Relaciones Públicas Para Pequeñas Empresas

Algunos consejos practicos que cualquier empresa pequeña puede usar para aumentar su exposicion a los medios de comunicacion

0
1903

El WSJ (Wall Street Journal) publicó hace ya bastante tiempo atrás una excelente nota sobre las relaciones públicas de las empresas que se inician y de las empresas chicas.

Destaca un pequeño hecho que comparto “la mayoría de las empresas de relaciones públicas no son hábiles para conseguir publicidad para sus clientes pequeños” lo que se combina con otro factor poco agraciado: la mayoría de esas empresas no manejan estratégicamente sus campañas publicitarias o como quiera llamarlas.

Por supuesto que hay muchas empresas que hacen ese trabajo a las mil maravillas pero, francamente, cuando si se fija en los costos operativos de una firma de relaciones públicas promedio y lo que el/la propietario/a de una empresa chica está dispuesto/a a invertir en publicidad, no hay mucho más que explicar.

En dicha nota se hace referencia a algunos consejos prácticos que cualquier empresaria/o puede usar:

  • Las pequeñas empresas que contraten una agencia de relaciones públicas deberían solicitarle un plan que apunte a publicaciones concretas. Aunque demande bastante trabajo, pero es crucial.
  • Su lista debería incluir los diarios locales, los semanarios, el diario local de negocios, los periódicos gratis, el periódico del barrio y el universitario si lo hubiere y otras publicaciones que extiendan su área de cobertura.
  • Sea cuidadosa/o y tome nota de los periodistas que demostraron interés en su área de negocios o comunidad. A esa gente debería mandar sus gacetillas de prensa cuando las tenga.
  • Escribir una gacetilla de prensa no requiere talentos especiales ni ser periodista profesional. Muchos artículos y libros de negocios ofrecen ejemplos de buenas gacetillas de prensa. Es verdad que esas gacetillas no van a conseguir que su empresa sea tapa de NYT, La Reforma, Clarín, El País o el diario de su elección, pero bien pueden conseguir una buena mención en el periódico de negocios local y si la suya es una empresa que actúa localmente…
  • Hay muchos motivos para producir y distribuir gacetillas de prensa. No sea tímida/o, pero antes de mandar una gacetilla de prensa asegúrese que lo que tiene para decir sea de interés para la comunidad o los posibles clientes, no para usted.
  • Sugiera historias a los que cubren su área que la posicionen como una experta en un tema candente. ¿Es usted un brillante ejemplo de una tendencia nacional, para mejor o peor?
  • Úsela como una oportunidad para llegar a otras empresas, no sólo a los medios. Estar conectado con la comunidad de negocios local es una buena publicidad boca-a-boca.
  • Inicie una colaboración, coalición, cooperación, asociación, con otra empresa o grupo de empresas locales y atraiga la atención de los medios. A los medios locales les encanta esos esfuerzos cooperativos, sobretodo si ven los beneficios tangibles para los clientes.
  • Las empresas sin fines de lucro también necesitan recurrir a estas prácticas y pueden generar gran atención cuando se asocian con la comunidad de negocios local. De conferencias, apoye seminarios, póngase en contacto con los ejecutivos de RR. PP. de las corporaciones locales y hasta sugiera dar una charla para sus empleados o cualquier causa que apoye.
  • Sea consistente. Recuerde los motivos que la/o impulsaron a llevar a cabo esta campaña y llévela adelante todo el año para obtener resultados. Sea confiable, no una persona que les manda una gacetilla de tanto en tanto. Además, una vez que la prensa se familiarice con su empresa y la/o conozca puede darle mayor cobertura y pasar de un nivel local a uno regional o todo lo contrario y molestarse con usted y cortarle todas las vías (en otras palabras, sea consistente, no fastidiosa).
  • Mande sus gacetillas de prensa a los sites de distribución gratuitos como:

A pesar que no le garantiza su inclusión en ningún medio, esos sites tienen no sólo la capacidad de mandarle tráfico a su site (si puso la URl correcta), sino que son consultados por los periodistas en busca de noticias para publicar. No pierda la esperanza de que su gacetilla sea levantada por Yahoo News o Google News.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.