Recomendar a Otros Puede Repercutir Favorablemente en Tu Negocio

1
652

¿Has pensado alguna vez que dar una buena referencia de otra persona puede ser una forma muy efectiva de llamar la atención sobre TU propio negocio?

Habitualmente concurrimos a seminarios y talleres dados por gente cuya experiencia valoramos ¿cierto? Son los adalides de nuestra industria o, por lo menos, se trata de gente que tiene más seguidores que nosotras.

Es gente que da conferencias en muchos lados y que posiblemente dispone de los medios para producir buena literatura de marketing: un web site excelente y folletería de gran impacto, usted me entiende, ¿no?

Esto es lo que ocurre con la mayoría de los oradores profesionales Pero ¿y los conferencistas que recién se inician? También van a necesitar testimonios para construir credibilidad, ¿no cree?

Aquí viene la parte que le interesa, ¿cómo darles las recomendaciones que necesitan, entablar buenas relaciones Y promocionar su negocio al mismo tiempo?

La próxima vez que vaya a un seminario y le den una hoja de evaluación para completar, aproveche la asistencia a ese evento y piense muy cuidadosamente lo que va a escribir. Porque aquí es donde usted puede dar los testimonios que el otro necesita.

Mucha gente no le da ninguna importancia, escriben cosas como: ” Me encantan sus ideas”, “Excelente seminario”, “es un/a disertante magnífico/a”, etc, etc.

No me malinterprete. Son comentarios simpáticos y seguramente muy apreciados, pero ¿cuántas veces puede una persona usar ” Excelente seminario” como un testimonio para publicitar sus servicios? Si se toma un poco más de tiempo para escribir un comentario realmente útil y memorable, estará “construyendo” su oportunidad de destacarse también.

Use su imaginación y talento para crear una de esas situaciones ganar-ganar.

En vez de “Excelente seminario”, que le parece escribir algo así como:

” Este ha sido, por lejos, el mejor seminario sobre ——————- que tomé.

El conocimiento que —————————— demuestra sobre el tema es realmente sorprendente.

No solo tuvo a la audiencia en vilo, sino que se las arregló para presentar el tema en profundidad.

Sinceramente pienso recomendar este seminario a todos aquellos que muestren el mínimo interés en ———————–.

Absolutamente para no perdérselo”.

A continuación firme y aclare su nombre, ocupación y empresa. Si el formulario no solicita permiso para usar su testimonio, entonces inclúyalo, dígale claramente al disertante que tiene su autorización para citarla/o: Puede usar mi testimonio! Aquí incluiría mi dirección de correo (email), por si no lo tienen.

Perfecto, estará preguntándose ¿en que se beneficia?. Vamos por partes. Primero, el disertante seguramente va a prestar atención a su comentario y va a sentir cierta curiosidad por conocerla/o.

¿Resultado? Una persona que es un referente en la industria, de pronto sabe de su existencia. Posiblemente le mande un email o llame para agradecerle. Pusimos una pequeña semilla con futuro…

Aún si no la/o llaman, es muy probable que se de una “vueltita” por su site para ver quien es usted. ¿No tiene un site, un e-Stand? Buena oportunidad para comenzar en Internet. El resultado es que ahora esa persona SABE quien es USTED. O sea, usted encontró una forma de sobresalir de la multitud, hasta con el tiempo tal vez la recomiende a su vez.

No se limite a los disertantes, piense un poco.

Póngase el “sombrero de pensar” y haga una lista de toda la gente cuyos productos o servicios usó recientemente. ¿Quienes tienen productos recomendables? ¿Instrucciones sencillas de entender, buen diseño, le resuelven problemas? Vamos, escríbales una notita y dígales que la pueden nombrar en caso de que se les ocurra.

¿Por qué? Bueno, antes que nada, por ser amable. Se sentirán muy bien de saber lo que usted aprecia sus productos o servicios. ¿Acaso a usted no le gusta que le digan cuando hace un buen trabajo? Seguro que sí! Y a los otros también les gusta…

Hasta donde sé, esta es la primera regla de los negocios: trate a otro como le gustaría ser tratada/o. Además, ¿a quién no le gusta recibir un cumplido de vez en cuando?

Segundo, si escribió un buen testimonio (buen contenido, no adulador) y dió permiso para ser usado, muy probablemente termine siendo citado en algún site o folleto. ¿ Se dá una idea de la cantidad de gente a la que su conferencista se dirige por año, folletos incluidos? ¿Y la que visita su web site? Muchos, muchísimos!

Ahora cualquiera que lea esos folletos va a ver su nombre y el de su empresa impresos.

En resumen: hizo algo para ayudar a promocionar a alguien a quien usted RESPETA profesionalmente y de paso, su nombre es expuesto a una audiencia que seguramente no la/o conoce.

Ambas partes ganaron, esa es la esencia de una situación ganar-ganar. ¿Lo mejor? Obtuvo mucha exposición y no le costó un centavo!!!

Compartir
Leni Chauvin vive en Canadá y es la creadora de un popular programa "Attract Clients GaloreT" Programa para profesionales que trabajan por cuenta propia y tienen todo para tener éxito excepto suficientes clientes. Leni es una Coach Profesional Certificada y estratega de desarrollo de negocios que ha ayudado a emprendedores a conseguir nuevos clientes y hacer más dinero desde 1993.