Que Vender en Internet

Vender productos en Internet es hoy posible y mucho más sencillo de instrumentar que hace unos años, por el otro lado, la gente va adquiriendo cultura de comprar online, por lo que las bases del negocio están puestas. Descubrir qué vender en Internet no se logra consultando listas sino aprendiendo a investigar nichos de mercado rentables.

0
4189

¿Que vender en Internet? ¿Qué se vende bien online? son, seguramente, las preguntas del millón.

La semana pasada estaba escribiendo un artículo sobre cómo vender productos en Facebook y decidí preguntar en la misma página de MujeresdeEmpresa cuáles eran las dudas, los temas específicos que la gente quería saber para así enriquecer mi nota.

Un poco para mi sorpresa la mayoría de las preguntas estaban orientadas a qué vender, no a cómo hacer para utilizar una red social tan extendida como Facebook para vender un producto.

Mucha gente ve la posibilidad de vender online como una extensión natural de su comercio tradicional, mientras que muchas otras personas buscan armar una actividad nueva que les permita trabajar con más libertad, disponiendo mejor de su tiempo, con una inversión mínima (¡y hasta ninguna!) y ganarse la vida con la actividad.

Cada vez que me preguntan pero ¿qué es lo que más se vende en Internet? Me da la impresión que esas personas esperan“la respuesta” precisa que le permitirá salir corriendo y ganar dinero rápidamente.

Y eso No es así, no existe la “bala de plata” y no existe la actividad mágica ni la “receta” perfecta que genere dinero sin esfuerzo.

Que se Vende en Facebook

Como mi artículo trataba el tema de vender productos específicamente en Facebook, algunas personas me preguntaron qué se vende bien en Facebook. En Facebook se vende bien todo lo que en Internet se venda bien, sólo tenemos que tener en consideración cuál es el público de Facebook, cada red social, cada canal, tiene su público.

Quienes tradicionalmente se han dedicado a la compra de medios conocen muy bien la importancia de la demografía de cada canal, por cuando tratan vender artículos de jardinería no compran espacio de publicidad en una revista de boxeo…

Cada medio tiene su audiencia y las redes sociales no son una excepción. Todo esto lo podemos averiguar rápidamente online si hacemos una búsqueda por “datos demográficos redes sociales en América latina” o en el lugar que desees averiguar.

Como muestra, los siguientes gráficos

Mexico-FB-Users-by-Age-and-Gender-7.9.10

Colombia-FB-Users-by-Age-and-Gender-7.9.10

Argentina-FB-Users-by-Age-and-Gender-7.9.10

 

Fuente: http://socialmedia.foxnetworks.com/datos-demograficos-de-facebook-en-america-latina-103.htm

En todos los cuadros podemos ver la distribución por grupos etarios y género en Facebook para México, Colombia y Argentina según datos de julio de 2010.

Otra excelente fuente de datos y estudios demográficos aplicados al marketing es el website eMarketer.

Como Decidir Qué Vender en Internet

En general a la hora de decidir qué vender online hay dos grandes enfoques:

  • Elegir un hobby que te apasione
  • Investigar líneas de productos y nichos de mercado

Cualquiera de los dos enfoques es válido siempre y cuando hagas previamente tus deberes a conciencia.

Los aficionados que quieran convertir su hobby en un negocio muchas veces fracasan porque administran su negocio como si todavía fuera un hobby. Como contrapartida, si el tema te gusta tendrás a tu favor una pasión difícil de emular.

Si puedes mantener tu pasión y administrar tu tienda online como un negocio real, entonces estarás muy bien encaminada a hacer de tu hobby un negocio del que puedas vivir.

Si no te importa lo que vendas, mientras te genere un ingreso, tendrás mayor flexibilidad, pero aún así tendrás que hacer tu tarea. Deberás estar dispuesta/o a aprender todo sobre los productos que finalmente decidas ofrecer online.

Después de todo, para conseguir las ventas tendrás que proporcionar un buen servicio al cliente – y esto incluye responder a las preguntas que éste haga acerca de los productos, aconsejarlo, responder a la brevedad los mensajes de correo electrónico, preparar los envíos (a menos que se trate de infoproductos), etc.

Entonces, ¿cómo determinar qué productos vender? Serán más fáciles de vender los productos a los que les puedas agregar valor extra que el cliente aprecie.

Si lo que ofreces lo puedo comprar en la tienda de la esquina, a menos que puedas ofrecerme un precio excelente que me permita resistir el impulso de retirarlo ya mismo, tendrás pocas oportunidades de venta.

Pero si necesito algo raro (un producto de colección o difícil de encontrar), comparar muchas alternativas rápidamente o necesito asesoramiento, las grandes tiendas no son conocidas precisamente por dar buenos consejos, ahí tienes una buena oportunidad.

Supongamos, por ejemplo, que deseo comprarme una cámara de fotos, entonces buscar online tiene mucho sentido. Hay varios websites muy conocidos de reseñas cuyas opiniones son muy valoradas.

Ahí puedo investigar por línea de producto (por marca específica, por costo, por características técnicas, por definición de píxeles, etc, etc.), puedo seleccionar varias cámaras y luego pedir un cuadro comparativo que me ayude a elegir.

Puedo leer la opinión del editor, mirar un vídeo para apreciar mejor el producto, ver diferentes fotos en situaciones características (diferentes condiciones lumínicas, velocidades, etc.) tomadas con varias cámaras comparables y a partir de ahí elegir la mía con un mejor conocimiento.

Y finalmente, cuando decido comprar la cámara xx, entonces puedo ver un cuadro con los diferentes websites que la venden y su precio y el link correspondiente de forma que, cuando compro mi cámara, el sitio de reseñas que me ayudó a elegir recibe una comisión por la venta (programa de afiliados mediante). Todos ganan.

El Precio es Importante

Un detalle que no debes dejar de lado es que quienes buscamos un producto online queremos beneficiarnos con el precio. O sea que antes de decidir qué vas a vender es prioritario saber cuánto te va a costar para que te resulte rentable.

mercado_objetivo

Y acá hay que ser muy cuidadosa/o, no basta con pensar “como no tengo que alquilar un local bien ubicado necesariamente mis precios van a ser los mejores”.

Debes preguntarte ¿Quién te va a suministrar los productos? ¿En qué parte de la cadena de distribución estás ubicada/o? (cuanto más intermediarios, menos ganancias) ¿Cuál será la cantidad mínima que deberás comprar? ¿Vas a tener tu propio website? ¿Conoces los costos de armar un carrito de compra? ¿De alojar el website? ¿Costos de los procesos de pago? Por eso la investigación previa es muy importante.

Vender Productos de Nicho

Una alternativa muy interesante es enfocarnos en los llamados productos de nicho. Son productos o líneas de productos específicos que no todo el mundo vende y no son fáciles de encontrar en un solo lugar.

Y es justamente por ese motivo por el que muchos consejos sobre cómo iniciar un negocio online se enfocan hacia los productos de nicho.

He escrito extensamente sobre cómo encontrar un nicho de mercado lucrativo en Internet:

Ver las siguientes notas:

Para encontrar más artículos utiliza la caja de búsqueda que se encuentra en todas las páginas del site, arriba a la derecha.

Una vez que han descubierto un nicho para su negocio online y lo inicies, ten en cuenta qué hay otros productos que pueden complementar tu oferta principal.

También he publicado sobre la ventaja de crear y vender infoproductos y capacitación. La capacitación (tradicional y no tradicional) ha desarrollado todo un modelo de negocios de pago por suscripción que crece a pasos agigantados. Vender conocimientos es buen negocio (siempre que haya un nicho de mercado deseoso de aprender y con posibilidades de comprar).

Primera Plataforma Online

Luego de seleccionar qué producto o línea de productos vas a vender mi consejo sería que comiences con una plataforma como MercadoLibre o eBay (para quienes viven en España o los EE.UU.) que te permitirá “mojarte los pies” sin mucho riesgo y a costo cero, solo la comisión por venta. ¿Por qué?

Porque tienen toda la plataforma armada y eso no te cuesta nada, puedes probar diferentes productos y ver cuál te funciona mejor, vas a aprender a tratar con los clientes online, hasta quizás incursiones con ventas al exterior y, lo que es genial, ¡tienen el público listo para comprar!. Esto no es un detalle menor, la gente entra a Mercado Libre con disposición a comprar.

calificacion_ML

Online, la confianza y la reputación valen ORO, nada de malas contestaciones o ironías.

Hay que contestar rápido, bien y claro.

Cliente que no queda satisfecho escribe una mala reseña (recuerda que en los sitios de subastas las reseñas son obligatorias para ambas partes) y quien busca comprar un producto lee las reseñas o al menos verifica la reputación antes de apretar el botón Comprar.

Conclusiones

Vender productos en Internet es hoy posible y mucho más sencillo de instrumentar que hace unos años, por el otro lado, la gente va adquiriendo cultura de comprar online, por lo que las bases del negocio están puestas.

En mi opinión es mejor comenzar haciendo pruebas en ML antes de lanzarse con todo, por otro lado ML siempre puede quedar abierto como canal de venta.

A quienes se sientan decepcionadas/os porque no he incluido una lista de las cosas que se venden bien online les digo: Creo firmemente que es mejor aprender a pescar y no que te regalen el pescado.

El mercado cambia continuamente y hay que saber interpretarlo, eso sólo se consigue cuando estamos con los ojos abiertos y la mente alerta para entender cómo funcionan las cosas. Cuando comprendemos cómo funcionan las cosas podemos adaptarnos rápidamente a los cambios.

La única constante en Internet es el cambio, no sirve leer un artículo de hace 5 años sobre qué y cómo se vende en Internet, hay que actualizarse constantemente.

Las listas de negocios para hacer online o de productos que se venden bien pueden servir para disparar algunas ideas, pero nada más.

Quien tiene pereza mental para pensar su negocio y buscar  su oportunidad (que son más que abundantes) no es emprendedor/a y estaría muchísimo mejor con una franquicia (aunque claro, también tiene que analizar la oportunidad para elegir adecuadamente).

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.