¿Qué Necesita mi Web, Tráfico o Clientes?

Tratamos de definir si, en las etapas iniciales de vida de un sitio web, debemos apuntar a incrementar el tráfico o a conseguir clientes. También vemos cuál es el rol de las campañas de marketing online, y cómo las acciones publicitarias y de difusión nos pueden ayudar a mejorar nuestro pagerank.

0
663

Se trata de definir si, en las etapas iniciales de vida de un sitio web, debemos apuntar a incrementar el tráfico o a conseguir clientes.

También vemos cuál es el rol de las campañas de marketing online, y cómo las acciones publicitarias y de difusión nos pueden ayudar a mejorar nuestro pagerank.

Entonces ¿Qué necesito? ¿tráfico o clientes?

Buena pregunta. La respuesta será definida por varios factores, entre ellos la antigüedad del sitio. Si la página está recién lanzada, la necesidad más grande es la de difusión y promoción del sitio.

Recordemos que una de las cuestiones que más valora Google, por ejemplo, a la hora de otorgar pagerank (un índice mediante el cual se mide la popularidad de un sitio) es la antigüedad. Es decir, los sitios con más antigüedad tienen mejor pagerank.

Esto nos lleva a un segundo tema, o mejor dicho, observación, en las etapas iniciales de la vida de un sitio, tenemos muy pocas chances de lograr un buen posicionamiento en buscadores. ¿Cómo podemos remediar esto entonces?

Si el sitio es nuevo, la necesidad más punzante es la de visitantes. En etapas posteriores, podremos afinar la puntería y tratar de que mayor número de visitantes se convierta en clientes.

Pero, al principio son todos bienvenidos. Pero como seguramente no tendremos un buen pagerank, y no podemos recaer en las visitas que nos generará aparecer en los resultados naturales de los buscadores, ya que al principio estaremos mal posicionados, tenemos que buscar otros medios para conseguir visitas, el combustible número uno de las páginas de internet.

Entonces, en estos momentos, podemos apelar a las campañas de marketing online con el objetivo principal de que nuestro sitio se haga conocido entre los usuarios del nicho que aspiramos conquistar.

Surge entonces la pregunta si las acciones publicitarias en Internet pueden ayudar a conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores. La respuesta es sí. Todo lo que contribuya a incrementar tráfico, repercutirá positivamente en los buscadores.

Pero, no debemos dejar de lado las acciones de SEO, es decir de Optimización del sitio, para lograr un buen posicionamiento en los buscadores.

Entonces, apoyados en las campañas de márketing online, en las acciones de difusión de la página y en la optimización del sitio podremos empezar a escalar posiciones en el pagerank.

Una vez que conseguimos un flujo de tráfico algo mejor, todo será mucho más fácil. Por medio de la promoción y presencia en las redes sociales (esto se llama SMM, Social Media Marketing) podremos empezar a posicionarnos como referentes de nuestro nicho.

A estas alturas, debemos estar bien pendientes de nuestras Web Analíticas, que nos permitirán saber el origen de nuestras visitas, por dónde entran al sitio, cuánto tiempo permanecen, y otros datos de interés. El plan es aparecer primero, y posicionarse después.

Existen muchas técnicas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro target de usuarios. Un estudio del perfil deseado de visitante puede contribuir a “afinar” las acciones posteriores tendientes a incrementar las tasas de click through.

Es decir, primero definimos cómo es el visitante ideal de nuestro sitio. Luego nos abocamos a conseguirlo.

Conclusiones

La respuesta a la pregunta de si primero necesitamos tráfico o clientes se contesta según la etapa en la que esté nuestro website o blog. Si estamos comenzando, el plan es aparecer primero, y posicionarnos después.