Qué Implica Estar Focalizada

mantener el foco

¿Qué implica estar focalizada?. Probablemente en más de una ocasión, habrás escuchado decir a algunas personas, frases del estilo de: “tu problema es que no haces foco”, o “estas muy fuera de foco”, o “te vas demasiado por las ramas”, pero ¿te detuviste a pensar que es lo que te están queriendo decir?, ¿sabes concretamente que significa la palabra focalización y en todo caso para que nos sirve?

Hacemos foco en algo cuando nos centramos solo en eso, cuando concentramos nuestra energía, tiempo, estrategias y hasta inclusive dinero, en una sola cosa, cuando nos abocamos a alguna actividad, proyecto u objetivo en exclusivo, al menos por un determinado tiempo. Focalizarse seria lo opuesto a dispersarse, o lo que muchas personas mencionan como: poner los huevos en diferentes canastas.

La importancia de la focalización a la hora de llevar adelante una idea, el estudio de algo, una actividad o lo que elijamos hacer, radica en que, sobre todo en el inicio, cuando hay mucho para hacer, la cantidad de actividades y de información que empezamos a manejar puede llegar a desbordarnos, agobiarnos o hasta inclusive hacernos desistir de nuestro entusiasmo por concretar nuestro deseo.

Si bien hay personas a las que les funciona bien dedicarse a varias cosas al mismo tiempo y hasta disfrutan con ello (reconozco que soy una de esas), es importante admitir que por momentos y ante determinados proyectos o actividades concretas es necesario, dejar momentáneamente las otras actividades que tenemos entre manos a un costado y concentrarnos solo en eso que requiere de más tiempo, más trabajo o de más esfuerzo.

Estar Focalizada y Visualizar

Para poder trabajar con una sola cosa a la vez, un recurso fundamental y a mi criterio, muy útil y valioso, es el que se denomina VISUALIZACIÓN. ¿Qué quiero decir con esto? Visualizar equivaldría a poder ver, imaginar, proyectar, dónde y cómo queremos que esté nuestra idea, actividad, plan o proyecto en determinada cantidad de años, por ejemplo de acá a 5 o 10 años. Implica poder realizar una hoja de ruta, un mapa que nos ordene en el tiempo y nos muestre hacia donde nos queremos dirigir.

Describiré un ejemplo concreto: Si decido iniciar un curso en una escuela de diseño con la intención de poder desarrollar un emprendimiento una vez finalizada esa formación, la VISUALIZACIÓN me permitirá “verme” en 5 años con la formación terminada, incluyendo la especialización que haya elegido tener, diseño de interiores, por ejemplo y en 10 años me visualizo con un local a la calle de diseño de interiores ya funcionando, mi marca posicionada y una clientela fiel que sigue mis servicios y asesoramientos, se acerca periódicamente al local a contratarlos y además los recomienda.

En cuanto a la FOCALIZACIÓN: toda mi energía y mi tiempo se concentra en la formación sobre diseño y más específicamente en la especialización elegida, sin diversificarse en otras especialidades que se proponen a lo largo de la capacitación que aunque pueden resultar interesantes, yo ya sabía que no iba a aprovechar (por ejemplo: paisajismo, decoración de ambientes para eventos, etc.).

En resumen la VISUALIZACIÓN me permitió poder pautar un orden y un tiempo concreto para cumplir el proyecto y llevarlo en marcha y la focalización permitió que no me diversificara con otras cosas que aunque me gustaran o resultaran atractivas, yo no iba a aplicar en mi negocio.

Considero que no poder pensar un poco más allá del hoy, de lo inmediato y no permitirse diseñar una ruta, un camino a seguir, es un gran error. Y esto obviamente no implica que no seamos flexibles y podamos contar con la posibilidad de realizar cambios o modificaciones en el camino de acuerdo a lo que vaya surgiendo y a las necesidades que se presenten. Pero el hecho de diseñar un camino que nos acerque a nuestras metas, nos permite tener una mayor y mejor preparación que nos alejara de los famosos “manotazos de ahogados”, ante los imprevistos que aparezcan

Focalizar y visualizar nos permite ser concretos, no desorganizarse ni “irnos por las ramas”, lograr que llevemos adelante aquello que nos proponemos y materializar nuestros objetivos.

Compartir
Te ayudo a que descubras tu talento, tu pasión y desarrolles tu potencial, para que puedas sentirte realizado y logres vivir tu vida a pleno. Tengo las herramientas y recursos para orientarte en el encuentro y desarrollo de aquello que te permita darle sentido a tu vida y lograr trascender