Que Hacer Cuando el Windows No Arranca

0 630

Cuando queremos prender la PC y el Windows no arranca, se resiste, se debe generalmente, a que usted instaló un programa o dispositivo que causa un conflicto con uno o varios programas. Lo que nos lleva al siguiente paso que es identificar el programa en cuestión.

Si no puede identificar el programa está ante un dolor de cabeza, en cambio, si recuerda qué instaló y en dónde, estará en muchas mejores condiciones de comenzar a solucionar el problema.

A continuación le presentamos algunas soluciones si su computadora no termina de butear (arrancar) o directamente no arranca.

Si la computadora no carga, con suerte usted tendrá (pues lo habrá hecho previamente) un disco de inicialización de emergencia.

Siempre puede hacer un disco de arranque o inicialización creándolo en otra computadora que corra Windows 98 o Me.

Si su computadora no arranca siga los siguientes pasos:

Primero: Inserte el disco de arranque en la disketera y encienda la PC. En algunas computadoras tendrá que acceder al BIOS (BIOS significa: Basic Input/Output System)  para cambiar la prioridad de arranque (boot priority) al drive A:
Guarde los cambios y seleccione “Arranque su computadora sin soporte CDROM” (“Start Computer without CDROM support”, si tiene el sistema operativo en inglés) y presione Enter. Una vez que se encuentre en el drive A, tipee dir:c y presione Enter.

Si sus programas y archivos se encuentran presentes trate de recuperar su Registry (registro) del sistema siguiendo los pasos que se detallan abajo. Este procedimiento puede reparar el Windows, el Config. Sys y los archivos autoexec.bat, de donde su PC podrá arrancar normalmente. La presencia de esos archivos es una buena señal de que su disco duro goza de buena salud.

Segundo: Para corregir el problema escriba “fdisk / mbr” y presione Enter para restaurar su registro maestro de inicialización. Tipee “scandisk C:” para examinar el disco duro en busca de errores. También puede tipear “Sys C:” para restaurar los archivos necesarios para que su computadora arranque.

Tercero: Si todos los procedimientos anteriores fallan, puede repetir la primer parte del paso 1 anteriormente citado y seleccionar “Arranque la computadora con soporte CDROM” (“Start Computer With CDROM Support”) y luego reinstalar el Windows.

Como Preparar un Disquete de Arranque con Windows XP

Los usuarios de Windows XP pueden crear ahora mismo un disco buteable. Para ello  inserte un disquete vacío formateado en la disketera A, abra el Windows Explorer que se encuentra en el C:, seleccione Herramientas (Tools)> Opciones de carpetas (Folder Options)> Muestre archivos ocultos y carpetas (show Hidden files and and folders) y luego Ver tabulaciones (View Tab).

Ahora desactive el comando “Ocultar los archivos protegidos del sistema operativo” (recomendado) (Hide Protected Operating System Files). Recibirá una advertencia, haga clic en sí y en OK. Copie los archivos ntldr, ntdetect.com y boot.ini en el disquete. Retire el disquete y póngale una etiqueta que lo identifique como disquete de inicialización de Windows XP.

Luego de preparar su disco de arranque, vuelva a chequear “Ocultar archivos protegidos del sistema operativo” (recomendado) (“Hide protected operating system files and folders”) en la caja de diálogo de Opciones de carpetas (Folder Options).

Para usar el disco cuando el Windows XP no carga, inserte el disquete en el drive y luego reinicie el ordenador, el Windows simplemente salteará los archivos de arranque que están en el disco duro y continuará con los del disquete.

Si su computadora no pasa del Windows

Primero: Si su sistema operativo es Windows Millennium, prenda la computadora e inmediatamente mantenga presionada la tecla CTRL hasta que aparezcan las opciones iniciales, luego suelte la tecla. Selecciones Modo Seguro (Safe Mode) y presione Enter. Ahora usted se encuentra en la versión limitada de Windows. Si conoce el motivo por el que la computadora no arrancó, puede ahora cambiar o borrar ese programa.

Segundo: Repare su Registry (en el sistema operativo Windows, el Registry son los datos almacenados que contienen la configuración e información de acceso de los usuarios, del sistema y del sofware; y es consultado por el sistema operativo) seleccionando Inicio> Run y tipee “scanregw / fix” y Enter. Este reparará cualquier daño hecho al registro. Usted también puede restaurar su registro reemplazando el registro en curso con la copia de seguridad que hizo su computadora. Haga clic en Inicio> Run y tipee “scanregw / restore y presione Enter.

Para reparar el Registry en Windows 98, mantenga presionada la tecla CRTL mientras enciende la PC y selecciones “Command Prompt Only”. Tipee “scanreg /fix” y presione Enter y “scanreg/restore” para restaurar una copia de seguridad previa.

Si tiene Windows XP y se paraliza al arrancar, presione F8 luego de reiniciar la PC. También puede seleccionar al reiniciar “Última configuración buena conocida” (“Last Known Good Configuration”) lo que le permitirá a la PC iniciar desde el último archivo de seguridad. Y también puede seleccionar “Modo Seguro” para remover los archivos que usted sabe que causan que el sistema operativo se cuelgue.

Esté preparada para cuando su sistema operativo falle (tenga por seguro que va a fallar en algún momento…). Es una buena idea releer este artículo varias veces e imprimirlo para tenerlo a mano. Si su computadora se niega a arrancar o comienza a mostrase inestable, usted puede recurrir a la copia de este artículo (para eso lo imprimió) y hacer las correcciones necesarias.

Asegúrese de anotar cualquier cambio que haga en el Registry y si no está segura, es mejor recurrir a un/a amigo/a que entiende de PCs. Sobretodo haga una copia de su Registry antes de hacer cualquier cambio y sepa también como recuperarlo.

Artículos relacionados