¿Qué es el Trackback?

0
33221
Trackbacks y Pingbacks en acción. Ilustración: 3Engine

Con la popularización de los blogs se impusieron una cantidad de términos nuevos cuyo significado no siempre conocemos bien y, al no conocerlos, nos resultan de poca utilidad.

Entre los términos más “nebulosos” se encuentran “trackback” y “ping”.

En esta nota nos vamos a ocupar del trackback, pero antes de comenzar asegúrese de tener claro el concepto de blog, le sugiero ver: ¿Qué es un blog y en qué se diferencia de un site?.

En pocas palabras podemos decir que el trackback automatiza el interlinkeado de los post (un artículo en un blog se denomina post, ¿recuerda?) al notificarle a un site que usted ha escrito algo sobre uno de sus post.

Veamos un ejemplo.

Yo escribo un post en mi blog, usted lo lee y se forma una opinión. A continuación usted puede dejar un comentario al pie de mi post o querer agregar sus comentarios sobre mi post en SU blog para que sus propios lectores se beneficien. O sea escribir en su blog o site una nota sobre mi nota. Y ahí es donde entra el juego el trackback.

Por increíble que le parezca, cada vez que usted oprime el botón Publicar, su plataforma de blog (WordPress o TypePad, o Movible Type o la que sea) sin que usted se lo indique escanea todo el contenido de su post en busca de enlaces, encuentra el enlace a mi nota (usted debe incluir la url del trackback), se comunica con mi blog y le pregunta si acepta trackbacks. Todo esto sucede sin su intervención ni la mía.

Si mi plataforma acepta trackbacks, la suya envía un ping (aviso) a la mía diciendo: “en este blog estamos comentando sobre tu post”. Y la mía le responde: “OK, tomo nota”. Entonces usted verá aparecer debajo de mi post no solo los comentarios que dejaron algunas personas, sino también una nota enlazando a su blog diciendo: este blog comenta sobre esta nota y acá está el enlace a este blog.

Lo bueno de esto es que usted no necesita saber cómo funciona el trackback para usarlo. Lo único que usted tiene que hacer es notificar a su plataforma que va a aceptar trackbacks y esto lo hace una sola vez, cuando lo configura, nada más.

Como toda cosa buena aparecen los chicos malos que llenan de spam para acaparar links a sus blogs. Para paliar esta situación hay softwares que los detectan y bloquean como, por ejemplo, Akismet. Además, los trackbacks no entran en el cálculo del Page Rank para desalentar el spam.

Ventajas del Trackback

Lo bueno del trackback es que ayuda a incrementar el interlinkeado de sites compatibles y ayuda a su posicionamiento en los buscadores. Por eso, si usted tiene un blog, mejor que dejar un comentario, es escribir en su propio blog incluyendo el link al post base para que funcione el trackback. Y quiere que le cuente algo, de esta manera ambas partes ganan un enlace cada uno.

Quizás usted se pregunte que puede hacer si su blog no tiene esta capacidad o si usted tiene un website.

Bueno, todo tiene solución, fíjese al pie de esta nota que hemos incluido esta facilidad via Haloscan (no es el único), un software que le permite agregar comentarios y hacer trackback en esos casos.

¿Y de dónde saca la url (dirección) del trackback? Muy fácil, fíjese abajo el enlace que dice trackback y púlselo, se abrirá una ventanita con la url correspondiente y que es la que usted debe copiar y usar en su post.

Por ejemplo el tackback de este artículo es: http://haloscan.com/tb/schauvin/Que_es_el_trackback

¿Sugerencias, comentarios? Déjelos al pie.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.