Pymes: Errores Que Matan

19
885

Las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) representan el 78% de las empresas de Latinoamérica, sin embargo el 80% no alcanza su desarrollo y muere antes de los cinco años a causa de diversos factores que generalmente están fuera de su alcance, declara el medio CNNExpansión.

En la Argentina el 99,5 por ciento de las empresas son PyMES, que proporcionan el 70 por ciento de la fuerza laboral, brindan el 53 por ciento del valor agregado y exportan el 10,3 por ciento de la producción, según se detalló en la apertura del encuentro anual de IDEA PyME.

En la Argentina además, la política laboral no permite diferenciar una gran empresa de una pequeña o mediana, lo que en la práctica no colabora a sortear las dificultades que cualquier empieza que se inicie debe afrontar.

Volviendo a Latinoamérica, el investigador de Mercadotecnia y negocios Internacionales del Tec de Monterrey Estado de México, Mario De la Garza elaboró un informe sobre cuáles son los puntos débiles que producen la alta tasa de mortalidad de las pymes.

  • Problemas de Marketing
    • Desconocimiento de los principios de Marketing
    • Falta de adaptación del marketing a los cambios en el mercado
    • No orientarse al cliente
  • Mal manejo administrativo
    • Visión a corto plazo
    • Recursos limitados
    • Carencias tecnológicas
  • Desconocimiento del Mercado

¿Quieres agregar un comentario?

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Stephany

    Que articulo tan pobre… existen tantos aspectos relevantes y de gran interés para abordar este tema… se quedan cortos, muy cortos. Parece un collage de copy/page.

  • Silvia

    Stephany: Lamento que encuentres la nota tan decepcionante pero permíteme decirte que a veces es necesario hacer un punteado indicativo y dejar que la gente elabore sus propias conclusiones.
    Por otro lado hemos tratado este tema en profundidad tantas veces en 10 años de mujeresdeEmpresa que creo que eres un poco injusta….

  • Irma Yolanda Ramirez Patiño

    Lo importante del artículo es dejar ver los macro puntos en los que debemos fijar la atención dentro de la pyme. Marketing y Administración eficientes se convierten en piezas medulares dentro de la gestión de empresa, además, bases fundamentales de un buen plan de negocios, una idea creativa y el mejor talento humano.
    Coincido con Silvia, existen suficientes artículos dentro de nuestra consulta en MujeresdeEmpresa a los que nos podemos referir para ahondar en estos temas.

  • Francisco Javier Rios

    Si bien es cierto que hay una infinidad de articulos sobre este tema, creo que se hubiese puntualizado de una manera mas profunda el tema, ya que siempre es bueno reforzar dicho tema, haciendolo de forma mas descriptiva aun usando la puntualizacion.

    Estoy de acuerdo con el articulo, ya que los aspectos de marketing y administracion son dos pilares fundamentales en el exito de toda empresa que potencia y controla su volumen de operacion y sus ingresos.

  • Considero que Stephany tiene un tanto de razón, para una persona que esta leyendo en este blog por primera vez es muy escueto, pues efectivamente como decimos por estos lados “hay mucha tela que cortar”.
    Uno de los puntos es la actitud que asumen muchos gerentes y dueños de pequeñas y medianas empresas, en cuanto al nivel de exigencia y de objetividad, muchos consideran que están bien como están y que no deben hacer nada adicional para crecer y ser exitosos.

  • macri

    Personalmente me gustaría que se abordara este tema con mayor profundidad, ya que es de vital importancia prevenir cualquier situación para no llegar al fracaso y espacios como este son de vital importancia para aprender de la experiencia de otros.

  • No me parece que sea un mal artículo. Marca los punto clave a tener en cuenta. Quizás falta link a los artículos que tratan en profundidad dichos temas, así como está “orientarse al cliente”. Entonces uno elige sobre qué temas leer más. En la web hay mucha información disponible pero no llega a ser tan útil por tener mucha teoría, además a veces es tan larga que uno se aburre.
    Sería interesante aportar nuestra experiencia respecto a este artículo. Soy lic. en comunicación social y junto con mi hermana tenemos un emprendimiento. Y es verdad nos falta saber más sobre marketing, pero de manera más práctica! La experiencia de otros nos va a ayudar mucho!

  • mila alfaro

    En primera instancia te felicito Silvia por tus comentarios y guias para las que tenemos nuestra propia empresa, con respecto al articulo creo entender tu proposito, de instar al publico a empaparse más de los posibles errores en las pymes,si estas en esta situacion y te interesa averiguar más sobre el tema hazlo por cuenta propia y no esperar a que todo te lo pongan en las manos, tienes muchos articulos que se refieren al tema y te agradezco porque a mi me han ayudado de mucho y no dejo de leerlos. Adelante.

  • Pingback: Tweets that mention Pymes: Errores que matan -- Topsy.com()

  • Hola Silvia, también quiero agregar como determinante de los traspiés de las Pymes, que en realidad se deduce de los puntos que mencionás, la resistencia al cambio, a nuevos aprendizajes.

  • Victor

    Mas que articulo o informe yo llamaria a esto titulos de temas a desarrollar no hay novedad en lo que se expresa .
    Lamento la falta de acciones (politicas) desde el estado para la solucion de esta problematica

  • Bueno para todas las personas que pidieron ampliar los problemas por los que fracasan las pymes, les comento que ayer subí una nota al site que trata justamente eso: 12 lecciones de management del chef Gordon Ramsay que es muy esclarecedora e incluye 3 videos.

  • Daniela

    Creo que el artículo esta bastante completo porque, entiendo que lo que querias transmitir era los puntos importantes a destacar.

    Creo también que las criticas negativas, podemos transformarlas en criticas constructivas cuando proponemos también. Stephany ¿Qué aspectos de interés y relevantes crees que Silvia dejó por fuera al abordar este tema? ¿Será que puedes ilustrarnos un poco mas a las lectoras junior de estos temas de pymes y gerencia?

  • Lilian

    Creo que podría resumirse en que a las Pymes les falta un poco de “profesionalización de la gestión” ¿no les parece? Trabajé muchos años en una gran empresa que contaba con un departamento de marketing, uno de inteligencia comercial, otro de planeamiento, otro de organización y métodos, otro de sistemas… en fin. Las Pymes necesitan lo mismo pero en menor escala, el problema es que muy pocas veces tienen los recursos internos para dividir tareas de esta manera o bien no se animan a invertir en su tercerización (a través de una consultora por ejemplo). En Argentina parece estar instaurado esto de “más vale malo conocido que bueno por conocer” y ese pensamiento me parece que aplica a cualquier cambio en la gestión de la empresa propia.

  • AL CONTRARIO. Es un BUEN ARTICULO para alguien q

  • AL CONTRARIO. Es un BUEN ARTICULO para alguien que inicia su labor como PYME
    Cuando la informacion es MUY PROFUNDA, mucha gente que empieza un negocio NO LA ENTIENDE. Es mucho mejor que inicie con algo FUNDAMENTAL y luego PROFUNDICE
    En la empresa de la cual soy gerente comercial hemos formado mas de 1250 emprendedores en Todo America y España y articulo como este SIRVEN a nuestros clientes

  • Volviendo a Latinoamérica, el investigador de Mercadotecnia y negocios Internacionales del Tec de Monterrey Estado de México, Mario De la Garza elaboró un informe sobre cuáles son los puntos débiles que producen la alta tasa de mortalidad de las pymes.

  • Hace poco estuvimos haciendo un estudio y análisis sobre este tema con un equipo trabajo de colegas periodistas. La conclusión final a la cual llegamos fue que el problema principal, estamos hablando del mas del 57 por ciento de esos 80 por ciento que no alcanzan el desarrollo, esta en el análisis previo de mercado. La mayoría de las Pymes no están bien asesoradas y largan al mercado un producto-empresa que no termina siendo rentable al mediano plazo, he ahí la quiebra de muchas empresas.

    Saludos
    José Vargas – Periodista