¿Pueden los Clientes ser Aliados Estratégicos?

1
1105

¿Pueden los Clientes ser Aliados Estratégicos? !Flor de pregunta!

Muchas veces leemos casos en los que los propios proveedores se alian con la emprendedora o emprendedor para producir nuevos productos o abrir nuevas oportunidades comerciales.

Pero, ¿los clientes?

Por medio de una nota en Get to the Point, la nueva newsletter de MarketingProfs, me enteré de la historia del desarrollo de las Post-it®.

post-it-notesLas hoy popularisimas Post-It de 3M no tuvieron un buen comienzo. Cuando en 1968 el Dr. Spencer Silver desarrolló la fórmula del adhesivo no tuvo éxito en convencer a la empresa de su factibilidad.

Más de 10 años después, su colega Art Fry pensó un uso práctico y re introdujo el concepto, pero los ejecutivos de la empresa seguían sin interesarse.

Entonces Fry hizo unos prototipos, “saltó″ los canales tradicionales y los distribuyó entre las secretarias de la compañía. Fry pensó, acertadamente por cierto, que usarían el producto, les gustaría, se convertirían en fans y los compartirían con otros.

En poco tiempo todos usaban el producto y comenzaron a pedir mas.

Finalmente 3M decidió fabricar el producto y utilizó para el lanzamiento la misma y poderosa estrategia: mandar muestras a las secretarias de muchas de las compañías Fortune 500.

Poner el producto directamente en las manos de los potenciales clientes es una gran estrategia para un lanzamiento, pero la consultora de marketing Lorraine Ball aconseja además reclutar “secretarias”, o sea verdaderas evangelistas del producto.

Algunos consejos:

  • Pida testimonios y referidos a sus clientes más leales
  • Fíjese en la gente que acude a sus clientes. Si realmente comprenden los beneficios de su producto o servicio, también lo divulgarán.

Esta estrategia apela al networking, asi que no se olvide que es una via de dos caminos y que les debe reciprocidad.

Un cliente no se convierte en un aliado de la noche a la mañana, toma tiempo y esfuerzo desarrollar una relación, pero vale la pena .

Y tu qué piensas? Por favor déjanos tus comentarios debajo.