Publicidad 2007: el Año de los Canales No Tradicionales

0
1342

En una columna especial para BusinessWeek, Johnny Vulkan, de la agencia Anomaly, destacó la labor de branding por fuera de los canales tradicionales.

El creativo asegura que las mejores acciones de branding del año provienen de empresas que invirtieron el grueso de su presupuesto en canales alternativos de comunicación.

Y da como ejemplo uno de los casos más destacados y comentados del año: Blendtec.

La firma de licuadoras creó un sitio con “infomerciales” donde muestra la efectividad de sus productos. Allí es donde surgió la famosa idea de “licuar” (blend) un iphone y ver si “se mezclaba o no” (Will it blend?).

La serie de videos de Blendec es un excelente ejemplo de marketing viral que fueron vistos más de 70 millones de veces!

Pero además Blendec ahora gana dinero vendiendo publicidad y recibiendo comisiones por licuar cosas, además de los beneficios que percibe por el exponencial crecimiento de ventas de su licuadora trituradora de iPhone.

“Una marca es lo que un amigo te dice que es, y no lo que ella misma dice que es” Scott Cook, fundador de Intuit la empresa creadora del software financiero Quicken.

Puede ver en YouTube la serie completa de los infocomerciales de Blendec, pero preste atención a los comentarios que provocan cada episodio.

La gente se asombra, algunos dan largas explicaciones tratando de demostrar que el video no es real, etc, etc. 70 millones de videos vistos, innumerables enlaces de otros sitios o blogs (como este).

Un excelente ejemplo de marketing viral que no demanda un gran presupuesto, es más, los canales no tradicionales como en este caso YouTube, son excelentes para las personas creativas que se animen a los videos caseritos.