Promociones Creativas en Redes Sociales

0
5028
creatividad

Regalar algo para generar interés y aumentar la base de clientes es una de las estrategias más utilizadas por el comercio minorista (Retail).

En el blog Social Media Examiner, Mike Essex publicó una guía de 5 puntos sobre cómo utilizar dicho recurso para desarrollar una comunidad de seguidores en las redes sociales.

A continuación encontrarás una traducción de esa nota, con comentarios agregados.

Como Aumentar El Número de Clientes Regalando Algo

1: Trabajar con Apps Populares

Trabaja utilizando las aplicaciones (Apps) que ya son populares (como por ejemplo, Farmville) para hacer que tu regalo sea único. Al utilizar aplicaciones que ya tienen una base grande de usuarios, ganarás acceso a una red mayor de seguidores y podrás ofrecerles tus productos a más personas. En pocas palabras, consigues apalancamiento.

Busca Apps que complementen tus productos y asóciate a ellos. Ofrece un premio importante o un acceso exclusivo para los usuarios que utilicen esa aplicación. La exclusividad siempre despierta curiosidad y atrae a más gente (¿será por eso de “pertenecer tiene sus beneficios”?).

Por ejemplo veamos el caso de Gagaville. Para quienes no conozcan Farmville, les cuento que es un video juego en tiempo real que se accede mediante Facebook. Más información sobre Farmville, en la wikipedia.

Podemos decir que Farmville es una red social dentro de otra red social (Facebook), por eso cuando Lady Gaga anunció que iba a lanzar su propia Farm, llamada como es de suponer, Gagaville, pudo acceder a una red aun mayor para promover el lanzamiento de su nuevo álbum, “Born this way”.

A través de Gagaville, la gente tenía la posibilidad de escuchar las canciones del nuevo álbum, que no estaban disponibles en ningún otro canal. Esta exclusividad no tiene precio para los fans de la estrella.

Además le proporcionó a los medios (tradicionales o no) otro tema para hablar del nuevo álbum. De más está decir que las ventas se dispararon.

2: Usa Tu Facebook Page

¿No tienes todavía una página de fans en facebook? ¿Sabes la diferencia entre un perfil de FB y una página? Armar una página de fans, una página comercial en FB, lleva realmente minutos y es un lugar clave al que enviar a la gente para que sepa más sobre tu marca.
Veamos un ejemplo de uso de una página de fans.

La de calzados Toms que ganó nuevos clientes dando algo gratuitamente, pero no a sus actuales clientes. En cambio ofrecían un par de zapatos gratis por cada par que sus clientes compraban. Ese par gratuito estaba destinado a alguna organización que trabaja con países en desarrollo.

Toms publicaba los resultados de la campaña en su página de FB, es interesante destacar que la página tenía 900,000 seguidores. Y aunque el número de fans no tenía ningún efecto en el número de calzados regalados, consiguieron atraer el interés de la gente por la campaña, lo que sí aumentó el número de ventas y, por lo tanto, el número de calzados donados.

Los regalos a los clientes a menudo desencadenan un debate de marketing: ¿los regalos “abaratan” la marca?, ¿los clientes van a comprar solo cuando esperan recibir un producto gratuito?

Pero regalar productos a las organizaciones que ayudan a las personas con problemas, es muy diferente. Facebook y otras redes sociales son un medio ideal para promover nuestra causa favorita, si se lo hace correcta y respetuosamente, la marca que la apoya y la causa ganan nuevos adeptos.

Según un estudio realizado por FastCompany, el alcance de TOMS va más allá de FB, ya que detectaron un “ejército” de activistas y 1200 clubes universitarios que usan sus propios blogs y redes para mostrar su agrado por la filosofía de TOMS.

3: Alienta el contenido producido por los usuarios en YouTube

Crea una cuenta en YouTube  y un concurso en el que la gente tiene que filmarse para participar. De esta manera consigues contenido viral hecho por otra gente.

Por ejemplo: Para promocionar el remasterizado de sus álbumes, Paul McCartney (súper famoso por su participación en los Beatles) organizó un concurso en YouTube en el que los participantes debían subir un video de ellos mismos cantando “Maybe I’m Amazed.” Los videos más vistos, podían ganar una copia de un nuevo álbum. Por lo que los mismos participantes promocionaban el evento y, naturalmente, el nuevo álbum.

Luego, McCartney agregó los mejores videos en su cuenta de YouTube, dándoles a los fans un lugar donde mostrarse. Aunque cada fan está promocionando su propio video, su propia versión de la canción, en realidad los 135 participantes, están “empujando” el nuevo álbum mientras cantan la canción de Paul.

La página donde están los videos ha llegado a casi 9.000.000 de visitas. Cada participante se ocupa de promocionar su propio video para ganar la competencia y todos promocionan la canción de McCartney. Una estrategia redonda…

4: Promocionate Via Twitter Y Configura una Alerta con TweetDeck

Además de tu cuenta en Twitter, configura una alerta usando TweetDeck o cualquier otra aplicación para saber cuando la gente habla de tu marca. De esta manera podrás alentar discusiones positivas sobre tus productos, pudiendo premiar a los tweeters más leales.

Por ejemplo la empresa Toyota alentaba a la gente que había comprado un Toyota a comentarlo via Twitter. Cada día, 250 personas podían llegar a ganar us$500 con sus tweets sobre la marca. La estrategia consiguió levantar un 8% las ventas año tras año.

5: Crea una Competencia en tu propio Website

También puedes crear una competencia en tu propio website y alentar a la gente que participe de la misma a través de algunas redes sociales. Un ejemplo es “Compare the Market” que ofreció al ganador un trabajo de embajador de la marca durante 6 meses con una recompensa de us$65.000.

Los participantes debían promocionarse en los medios sociales para que sus fans fueran a la página del concurso y votaran por su candidato/a. El impacto viral de este tipo de campañas es formidables, son los mismos concursantes los que se encargan de promocionarla todo lo posible.

Conclusiones

Los regalos pueden ser productos, donaciones a proyectos de caridad, entretenimientos, trabajos, etc, etc. Tu imaginación es el límite.

Lo que debes darle a la gente es un buen motivo para acercarse a tu marca, una recompensa y una red social para conectarse.

¿Pueden estas ideas ayudar a tu marca? ¿Conoces otros ejemplos que usen los productos gratuitos de forma creativa? Comparte tus ideas debajo.