Programa Buenos Vecinos

0
670

“Buenos vecinos” es una campaña pública Canadiense de conciencialización y acción destinada al retorno de los valores vecinales para ayudar a otros en su asistencia y soporte.

Actualmente la Fundación O.V.O está desarrollando el programa en la ciudad de Buenos Aires. En el proceso de Buenos Vecinos, ayudan diferentes estratos de la comunidad, desde ministros a cualquier persona que signifique ser responsable para la calidad de vida de los otros.

Este programa está probado como forma de desarrollo de redes informales de apoyo para mayores, discapacitados y cualquier persona vulnerable o con necesidad de asistencia.
Las comunidades de Ontario de diferente origen y número de población lo han adoptado.

En el resto del país, otras poblaciones están en diferentes estadíos de planificación para llevarlo a cabo.
A pesar que cada campaña según el lugar, es única, todas tienen dos elementos comunes o generales:

  • Una campaña pública de concientización que remarca la importancia de ser un buen vecino. La información acerca de los servicios existentes incluye desde lugares que pueden prestar ayuda hasta bancos de comida a los que se puede recurrir.
  • Un comité del “Buen Vecino” conformado por representantes de varios sectores de la comunidad, usualmente incluye a un representante del Consejo Municipal, Agencias de Servicios claves, Asociaciones de gente mayor, Servicios policiales, Educadores, Sponsors locales, y Medios.

El comité actúa como una cámara asesora, ayudando, asistiendo en coordinación y promoviendo los programas organizados que están siendo implementados; identificando cualquier falla en los servicios y alentando a individuos y organizaciones para prestar el apoyo que sea necesario.
En mayo de 1990 se realizó una evaluación y se le consultó a los líderes municipales de las comunidades piloto. A partir de este informe el Ministro anunció su intención de extender el Programa.

La Lic. Ruth Schweitzer, directora del programa Buenos Vecinos, en su visita a la República Argentina, estará presente para explicar todo el Programa , sus obstáculos y logros el día lunes 20 de noviembre de 20 a 21:30 hs. en el Salón San Martín, piso principal de la Legislatura, cito en Av. Roca 575, Bs. As.

Como su Programa ha sido el punto de partida para nuestro “Adoptar un abuelo”, que resulta ser la primera parte de los proyectos para vecinos que la Fundación O.V.O ha pensado y quiere desarrollar, la Lic Ruth Schweitzer ha sido nombrada “Madrina” de nuestra institución.
Agradecemos a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su apoyo para este encuentro y la facilitación de esta comunicación.