Premio L’Oreal Unesco Por la Mujer en la Ciencia 2014

La Dra. Cecilia Bouzat ha recibido el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science 2014, para la región de América Latina.

1
3066
Dra. Cecilia Bouzat, ganadora del premio L'Oreal Unesco 2014

Se conocieron los resultados del Premio L’Oreal Unesco 2014 y con muy buenas noticias para Argentina.

Los Premios L’Oreal Unesco tienen como objetivo reconocer, cada año, a cinco mujeres investigadoras destacadas, una por continente, que hayan contribuido de manera significativa al avance científico.

Al incentivar a las jóvenes mujeres de todo el mundo a seguir sus pasos, estas excepcionales mujeres son modelos de conducta para las generaciones futuras.

Cada año, 230 mujeres son distinguidas por los premios, becas internacionales y becas nacionales del Programa L’ORÉAL-UNESCO For Women in Science.

A lo largo de estos 16 años, el programa se ha expandido internacionalmente hasta alcanzar un estatus verdaderamente global; el mismo ha recompensado a 82 laureadas, dos de las cuales recibieron luego el Premio Nobel, y otorgado 1.987 becas, contribuyendo al progreso de investigaciones en numerosas disciplinas.

Premio L’Oreal Unesco 2014

Las cinco Laureadas (una de cada región del mundo) fueron seleccionadas por un Jurado independiente, compuesto por 12 miembros eméritos de la comunidad científica internacional y presidido por el Profesor Günter Blobel. El premio se entraga hoy miércoles, 19 de marzo de 2014 a las 11:12.

  • Por Europa: Profesora Brigitte Kieffer – Neurobiología
  • Por América del Norte: Profesora Laurie Glimcher – Inmunología y Medicina.
  • Por América Latina: Profesora Cecilia Bouzat – Biofísica
  • Por Asia-Pacífico: Profesora Kayo Inaba – Inmunología y Medicina.
  • Por África y Estados Árabes: Doctora Segenet Kelemu – Biología y Fitopatología.

Dra. Cecilia Bouzat

La profesora Cecilia Bouzat es Miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Buenos Aires, Profesora de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca y directora Adjunta del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB).

En 2007 recibió el Premio Nacional L’Oréal- UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia y en 2014 el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO For Women in Science para la región de América Latina. Ha sido recompensada por sus trabajos de investigación sobre la manera en que las células cerebrales se comunican entre ellas y con los músculos.

Sus descubrimientos, mundialmente reconocidos, han permitido identificar el problema de la comunicación entre el cerebro y los músculos que es responsable de desperfectos neurológicos mayores. Este hallazgo abre camino a la posibilidad de tratamientos de la enfermedad de Alzheimer, la depresión y ciertas adicciones.