¿Por Qué Perdemos Clientes?

11
1025

La falta de soluciones ante las necesidades actuales del cliente y la ausencia de un valor añadido ante sus expectativas son las principales causas de la pérdida de clientes en las organizaciones.

Estos son los datos que surgen del 57% de los encuestados en un estudio realizado por la consultora de Marketing Estratégico RMG & Asociados, a través del Foro Internacional del Marketing .

Los resultados de la encuesta relegan a segundos puestos otras razones como la existencia de precios más bajos en la competencia (15%), o la mala gestión que muchas veces se realiza de las reclamaciones (11%).

El estudio refleja que, independientemente de la crisis, existe un cambio económico y cultural en el que está inmersa la sociedad. De esta manera, la gran mayoría de la gente, hasta un 73%, opina que son la empresa y su estrategia de marketing las culpables de la reducción de clientes.

En este sentido, hasta un 41%, apunta a la Dirección como la principal responsable, frente a un 32% que culpa a la ausencia de una política de Marketing. Sin embargo, tan sólo un 24% de los encuestados otorgan esta responsabilidad a la falta de profesionalidad del equipo de ventas.

Es la directiva de una empresa quien debe valorar estos resultados y buscar soluciones constructivas para evitar el impacto de los obstáculos del mercado. Una herramienta muy eficiente para crear un público compacto es la fidelización de clientes, que se puede llevar a cabo de numerosas maneras por parte de la Dirección.

Fuente: Rafael Muñiz, Socio director de Rmg & Asociados. Creador y Presidente del Foro Internacional del Marketing. Profesor de Marketing de CEF y autor de varios libros, el último, Marketing en el Siglo XXI, primer libro de Marketing gratuito en Internet. Colaborador habitual de diferentes medios de comunicación y conferenciante en diversas Escuelas de Negocios y Foros Empresariales.

Asimismo, ha creado la Matriz RMG, herramienta de Marketing Estratégico que evalúa el nivel de competitividad en las empresas.

Compartir
La Arquitecta Silvia Chauvin es editora de Mujeres de Empresa, escribe sobre temas de tecnología y redes sociales.
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Tweets that mention ¿Por Qué Perdemos Clientes? -- Topsy.com()

  • lo ideal es hacer un buen seguimiento. Cartuchos de Impresora y Toner .

  • Susana Torres Bocanegra

    SOY UNA PERSONA QUE SIEMPRE SE HA DEDICADO A TRABAJAR EN OFICINA COMO SECRETARIA, DEBIDO A QUE TUVE UNA HIJA SE ME IMPOSIBILITO SEGUIR EN ESE TRABAJO, ME INTERESA EL TRABAJO DE VENTAS Y ESTOY EN LA VENTA DE TRATAMIENTOS CORPORALES, PERO DEBIDO A MI INEXPERCIENCIA EN ESTO, PUES NO SE COMO CONTACTAR CLIENTES Y LOS POCOS QUE HE TENIDO SE ME HA DIFICULTADO HACER LOS CIERRES DE VENTA, ME GUSTARIA ME DIERAN OPCIONES DE COMO HACER UN BUEN CIERRE DE VENTA.

    DE ANTEMANO GRACIAS POR SU ATENCION Y ESPERO PRONTA RESPUESTA DE USTEDES.

  • Hay algun porcentaje que se maneje, cuando yo compro un producto y le quiero sacar la ganancia no quiero exederme ni tampoco quedarme corto en la ganancia. O como se gestionaria en ese caso. Gracias

  • Susana:
    No se como llegaste aquí, pero te comento que la sección Negocios de nuestro site Mujeres de Empresa tiene muchos artículos que te orientan sobre ventas, fijate aquí: Negocios o Marketing

  • Buen dia , me guto la columna que acabo de leer. excelente. Ahora me gustaria recibir informacion sobre la capatacion de cliente por la pagina web. Estoy en mis primeros pasos. Gracias

  • sara

    buenas tardes amigos; gracias de antemano por la informacion que recibo y la que recibire, hace poco es decir desde el 31/05/2010, e incursionado en el mundo de los seguros (seguros de vida), fui capacitada por 08 dias, en la ciudad de lima – peru, luego retorne a mi ciudad, para aplicar todo lo aprendido en el campo, me resulta dificil esto, mi carrera profesional es de contabilidad, siempre trabaje en oficina, en esta nueva compañia puedo ir escalando pero esto deacuerdo a los cierres que pueda efectuar, no me encuentro a gusto, al principio si, pero despues de unos dias de sacar citas previas por telefono, en cierta forma me decepcione, por que algunos clientes son muy rehacios,
    indecisos, mentirosos, etc. mi pregunta es vale la lucha y seguir intentando, gracias su sugerencia me vendria a bien leerla.

  • Enhorabuena por el post, es maravilloso. Estoy completamente de acuerdo contigo en que muchas veces la mejor manera de captar clientes, es la forma de atender y tratarlos, en lugar de tantas técnicas. No le damos la importancia suficiente y se trata de un factor importantisimo si no queremos perderlos