¿Por Qué Alejamos a las Chicas de las Carreras Científicas?

9
2165
chicas y carreras científicas

Las chicas y las carreras científicas es todo un tema apasionante. Ira Pramanick , una ingeniera en software de Google habla sobre las fuerzas que alejan a las chicas de las carreras científicas y nos cuenta lo que hace ella para combatirlas.

En sus propias palabras: Mi hija participó por primera vez en una feria de ciencias cuando estaba en primer grado de la escuela. La participación era opcional para los de primer grado pero yo la alenté a participar.

Su proyecto no era nada del otro mundo, uno de esos clásicos proyectos que usan una caja de cereal y un peine, pero sin embargo una muy buena forma de utilizar materiales de todos los días para entender conceptos científicos elementales.

De su clase participaban solo 3 chicos, dos niños y mi hija. El día de la presentación, uno de los chicos se le acerca y declara “Las ferias de ciencia NO son para las niñas”. Esa era la conclusión a la que había arribado un niño de seis años con la ayuda, más que probablemente, de algunos adultos (de su casa, de la escuela, de la casa de un amiguito o de la TV).

Las chicas y las carreras científicas

No importa de dónde sacó esa idea, pero un niño de clase media que expresa esas opiniones revela que la sociedad tiene muy poca confianza en las habilidades de las niñas para las ciencias. Hay amplia evidencia que este fenómeno resulta muy persuasivo. Y es una de las causas principales por las que se aleja a las niñas de las carreras científicas y técnicas a una edad muy temprana.

En el caso de mi hija, el citado incidente no tuvo mayores consecuencias y no afectó su percepción sobre el área científica como posible elección de Carrera.

Ambos padres trabajan en STEM (acrónimo que en ingles designa las disciplinas académicas de: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y ella está rodeada por amigos de la familia, mucho de los cuales (entre los que se incluyen bastantes mujeres) trabajan también en áreas relacionadas con la tecnología y las ciencias.

Desafortunadamente, este no es el caso de la mayoría de las nenas durante sus años formativos.

Las chicas jóvenes no son las únicas que tienen que enfrentarse a tales ideas sobre la aptitud femenina por las STEM. También la sufren las mujeres profesionales. Hace unos años estaba en una conferencia técnica internacional.

Cuando estaba yendo de una sesión a otra, un congresista masculino se me acercó y me preguntó si les iba a servir el café pronto a los asistentes. Yo estaba vestida con ropa casual de negocios y tenía una etiqueta que me identificaba como miembro de IBM y participante de la Conferencia.

A pesar de estas pistas visuales, parecía haberme confundido por la persona que sirve el café en vez de darse cuenta que estaba frente a una de las conferencistas.

Aunque me molestó un poco, este incidente no tuvo ningún impacto sobre mí. Sólo fue otro incidente más sobre la percepción de la sociedad hacia las mujeres y la ciencia.

Ejemplos como el anterior abundan, tanto en mi vida personal y la de muchas otras mujeres y niñas que conozco.

Lo que debemos hacer es tratar sistemáticamente los problemas subyacentes, mostrando públicamente modelos femeninos en ciencia y tecnología y proporcionando mentores a potenciales mujeres profesionales de STEM a partir en el medio e incluso en clases de nivel elementales superiores.

Los incidentes como los dos que he mencionado más arriba son un enorme escollo en el camino para las chicas, y los/as mentores pueden proporcionar el empuje extra necesario para sobrepasarlo.

Hace cinco años, comencé una organización sin fines de lucro llamada MAGIC (More Active Girls In Computing, o sea,  más chicas activas en computación), que brinda tutoría personal a las chicas de secundaria y preparatoria, durante un período de 4 a 8 meses.

Los mentores trabajaren con los estudiantes en un proyecto relacionado con las STEM elegido por la misma tutorada que les da experiencia de primera mano en STEM. También introducen a las chicas a una gran variedad de recursos necesarios para evaluar varias áreas y carreras de STEM y poder determinar si la ciencia es la elección correcta para ellas.

MAGIC está produciendo un impacto en su propia manera, según lo evidencian los testimonios dados por las participantes del programa.

Estamos muy lejos de una solución completa, pero MAGIC y varios otros esfuerzos están ayudando a redirigirnos en la dirección correcta.

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que podemos acercar a las niñas a la ciencia? ¿Conoces algunos centros o iniciativas en este sentido en América Latina o España?

Por favor comparte tus ideas debajo.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Puede que sea una manera de pensar de la sociedad, pero cada vez mas existen mujeres en el ámbito de la ciencia. Realmente la sociedad está cambiando y una buena conciliación de la vida familiar y profesional sería una oportunidad para todas aquellas mujeres que se nos estan quedando en casa y tienen múltiples aptitudes para la ciencia y la han desarrollado en su juventud pero llega la hora de formar la familia acaban teninendo que rechazar su carrera profesional.

  • Ciertamente el mundo científico y la sociedad no anima a las mujeres a mostrar sus aptitudes, a pesar de los muchos ejemplos que tenemos en la historia. Por otro lado, los hombres también se enfrentan a las mismas dificultades cuando eligen caminos profesionales que supuestamente son más “femeninos” (guarderias, matronas…). Es labor de todos romper estos gestos atábicos y apostar por un mundo abierto de mente que permita que cada uno elija su camino profesional sin cortapisas. Es labor de todos ayudar a los niños a crecer con esta mentalidad. Tenemos un largo camino por delante.

  • 19/09/2013 Estimados Señores: Realmente es cierto todo lo que habla la ingeniera de computación sobre las carreras científicas dadas a las mujeres. Esto no es más que una frase de estereotipo que nos educan solo para tener hijos y ser amas de casa. Las mujeres podemos lograr y obtener todo lo que queremos y anhelamos ser en la vida. Con esfuerzo, amor, disciplina, coraje y entusiasmo podemos aspirar y ser mejores en todo lo que nos propongamos cada día de nuestra vida. Cordialmente. Constanza Gómez Villalobos. Correo Electrónico: consmari58@gmail.com.

  • ClaudiaSalgado

    Querida Silvia, gracias por este articulo tan fuera de serie en ésta tú pagina Mujeres de Empresa. Es penoso que aún las mujeres son rechazadas en la ciencia. Sin embargo, es más agradable, saber que hay mujeres que nada más las descontrola un poquitin el asunto y deciden mejor poner manos a la obra, como lo ha hecho Ira Pramanick, con su organización MAGIC para chicas de secundaria y preparatoria. Idea que me a parecido espectacular.
    Te comento que acá en México, mi país, no existen este tipo de apoyos para evaluar y apoyar a las chicas que quieren ser científicas. Así que creo que mmm… es un nicho de oportunidad de apoyo y promoción.

    Saludos llenos de amor!

    atte,
    ClaudiaS-Científica en Ciencias Agrícolas

  • Pensando en todo esto de los estereotipos de género y como las mujeres ayudan a propagarlos veo aca un “Estimados Señores…”

  • Yo nunca había sentido en carne propia la cuestión de los esteriotipos de género hasta que empecé a trabajar en el área académica de una Escuela de Negocios, eso que soy ingeniera. Creo que no se aleja a las chicas sólo del área científica, se les aleja de casi cualquier área donde haya de pormedio posiciones de poder y liderazgo también.
    Lamentablemente no conozco iniciativas en este sentido en América Latina o España, pero me encanta el programa L’Oreal-Unesco for Women in Science Program, les dejo aquí el enlace: http://www.loreal.com/Foundation/Article.aspx?topcode=Foundation_AccessibleScience_WomenExcellence_W

  • Hola Clara:

    Yo tambien apoyo (difundiendo) el programa de Mujeres en Ciencia.
    Hace varios años tenía una compañera en un curso de inglés que era tambieen ingeniera y contaba que una vez un profesor muy misógino daba los resultados de los exámenes escritos y dijo que solo 3 personas lo habían superado y se podían retirar, el resto tenía que quedarse para analizar los resultados. Mi compañera se para para retirarse y el profe le dice: A donde va Marcela, quédese ahi. A lo que ella le responde que se retira porque es Rodriguez (estoy inventando el apellido) y por lo tanto, suya era la mejor nota. El profe no sale de su asombre y le contesta que si el hubiera sabido que era ella no la hubiera aprobado por ser mujer…
    Que tal, eh?

  • Tengo una relación muy estrecha con la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (Cumaná Estado Sucre), de donde soy egresado en Contaduría Pública. Este artículo me impactó, porque yo veo que cada día son más las mujeres que estudian y se gradúan en nuestras universidades y veo que son más luchadoras que los hombre, y están siendo menospreciadas por su condición de mujer; todavía existe la premisa “La mujer es para tener hijos y atender el hogar…” no creo que esa sea su función. De los compañeros de mis hijas hay ingenieros, químicos, y muchas otras carreras del ámbito científico y tecnológico y me siento satisfecho de que sea así. Olvídense de los MISOGINOS, esos no saben lo que se pierden.
    Por cierto felicito a la amiga Clara por su acertado comentario; metió el dedo en la llaga, como decimos aquí.
    Un gran abrazo Silvia